Córdoba tendrá el obligatorio plan local de emergencia contra incendios forestales en seis meses

Medio Ambiente

La ley obliga desde 1999 a contar con ese documento a los municipios cuyo territorio o parte del mismo esté catalogado como zona en la que puedan darse ese tipo de siniestros

Efectivos del Infoca trabajan en la extinción de un incendio en la Sierra de Córdoba.
Efectivos del Infoca trabajan en la extinción de un incendio en la Sierra de Córdoba. / El Día

Córdoba no cuenta actualmente con un Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales (Pleif) al que obliga la ley -desde 1999- a los municipios cuyo territorio o parte del mismo está catalogado como Zona de Peligro por Incendios Forestales. En el caso de Córdoba, esa zona de peligro en la que se pueden dar ese tipo de siniestros es, concretamente, la del término municipal situada al Norte del canal de riego del Guadalmellato y del río Guadalquivir -en Sierra Morena-. Se da la circunstancia de que hace unos años, el Defensor del Pueblo pidió al Ayuntamiento que sin más demoras se aprobara ese obligatorio documento.

No obstante, si los plazos se cumplen y no hay ningún contratiempo, Córdoba contará con dicho plan en seis meses. Todo ello después de que el Ayuntamiento haya adjudicado el contrato menor para el servicio de asistencia técnica para la elaboración de ese plan local de emergencias por incendios forestales en el municipio de Córdoba a la empresa Legal Planning por 14.474 euros.

El Consistorio ha insistido en que era necesario recurrir a la contratación externa para elaborar el plan "por no disponer el Departamento de Protección Civil de los medios personales y/o materiales para satisfacer las necesidades que son objeto del presente contrato”.

Según la documentación municipal a la que ha tenido acceso este periódico, el objetivo del contrato es "dar cumplimiento a la obligación local de que el Ayuntamiento de Córdoba cuente con esta herramienta que permita evaluar el riesgo y coordinar de manera efectiva la movilización de sus recursos y servicios para afrontar una situación de emergencia producida por un incendio forestal".

Ese documento incide en que "diferentes circunstancias" han determinado que llegado el año 2022 el Ayuntamiento de Córdoba no cuente aún con su correspondiente Pleif aprobado ni homologado por la Junta de Andalucía para poderlo integrar posteriormente en el plan de emergencias de ámbito autonómico (Plan Infoca). "Por tanto es imprescindible y urgente arbitrar un nuevo procedimiento de contratación para la elaboración de este documento técnico para una mejor preparación y coordinación frente al peligro que suponen los incendios forestales para el territorio y su población", incide la documentación municipal.

"La falta de Plan fue uno de los déficits que nos encontramos al llagar al gobierno", relata el teniente de alcalde de Seguridad, Miguel Ángel Torrico. "Tuvimos un a reunión en su día, en la que participó el alcalde, con el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba y los técnicos responsables del Infoca, y ante el déficit de que cada urbanización tiene que tener su propio plan de autoprotección, que es obligatorio, y que es complicado que algunas lo asuman por el coste, desde el Ayuntamiento se acordó que íbamos a en la medida de lo posible a todas las urbanizaciones que pudieran desarrollar ese plan a través de la ayuda y a través de un programa general, que es en lo que estamos trabajando", incide.

¿Cuáles son las actuaciones que se deberán llevara cabo para la elaboración del plan? Entre otras, la descripción de los diferentes escenarios de incendios y puntos críticos de la Sierra de Córdoba, "al objeto de definir las diferentes actuaciones con la población"; la recopilación de información, tanto sobre el terreno como a través de reuniones con aquellos interlocutores que dispongan de información de interés, para ser compilada en el plan; y la identificación de aquellos elementos esenciales para la gestión de emergencias en caso de incendio forestal y que facilite la incorporación posterior de información procedente de los planes de autoprotección que progresivamente se incluyan como anexos.

No obstante, aunque la ciudad de Córdoba no cuente con Pleif, el Ayuntamiento sí que ha llevado y lleva a cabo medidas para prevenir y afrontar incendios forestales a nivel técnico, de voluntariado y entre la población. Así, entre otras acciones se han mantenido reuniones periódicas de coordinación con el Infoca para definir y consolidar la línea de actuación preventiva a desarrollar desde el Consistorio; se ha elaborado un manual para homogeneizar y normalizar la información a contemplar en los Planes de Autoprotección (PAU) a presentar por las diferentes urbanizaciones localizadas en la Sierra de Córdoba; se ha definido un procedimiento compartido con el Infoca para la promoción de Planes de Prevención (Preven) en parcelas localizadas en suelo urbano/urbanizable de la Sierra de Córdoba; y se ha constituido un grupo técnico municipal para la coordinación de actuaciones de diferentes servicios en la prevención y lucha contra incendios forestales y la definición de la estrategia municipal en este ámbito.

Desde ese grupo técnico municipal se han coordinado acciones como las relativas a labores de reparación del camino municipal que une la urbanización Siete Fincas con la zona del Bejarano para facilitar la accesibilidad de los medios de extinción, labores de limpieza y mantenimiento preventivo en el Pozo de las Nieves, espacios en Trassierra y en jardines municipales en zona próxima a calle Maestre Escuela; y la creación de un punto limpio en Trassierra.

En lo que respecta a Protección Civil, se ha participado en el operativo preventivo Infoca en coordinación con Policía Local, realizando recorridos preventivos durante el verano; se ha dotado al voluntariado de Protección Civil de medios para la extinción de conatos y hay un convenio de colaboración con el Grupo de Pronto Auxilio Siete Fincas para el refuerzo en labores preventivas y de nexo de unión con el vecindario de la Sierra para la promoción de la cultura preventiva y de la autoprotección.

Un plan que data de 2007

De momento, ante una catástrofe de grandes dimensiones es el alcalde el que activa el plan de emergencias que data de 2007 -con el que se afrontan, además de los incendios, también las inundaciones por fuertes lluvias y hace unos meses se incluyeron además las acciones relacionadas con la pandemia-. Tras activarlo, todas las infraestructuras y servicios del Ayuntamiento se ponen a disposición un centro de coordinación operativo, desde bomberos y Policía Local a Sadeco, etcétera. Cuando los recursos municipales se ven desbordados, la emergencia pasa a ser gestionada por el plan regional.

En concreto, el Plan de Emergencias Municipal de 2007 sirve para afrontar los riesgos a los que está expuesto el municipio, que van desde incendios forestales a riesgos de inundaciones; accidentes por mercancías peligrosas; riesgos antrópicos por concentración de personas; o riesgos meteorológicos, como los derivados de olas de calor, olas de frío o de gotas frías.

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