Córdoba se posiciona entre las diez mejores ciudades comerciales de España
Economía
Un estudio califica de "excelente o buena" los locales comerciales de la capital
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Córdoba se ha convertido en una ciudad para venir de compras y se encuentra entre las diez mejores de España. Al menos, así lo pone de manifiesto el estudio que ha presentado la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Barcelona junto al observatorio económico digital Eixos y la multinacional Deloitte.
En concreto, en un acto organizado en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona, se ha dado así como el Mapa de locales comerciales de ciudades españolas de más de 300.000 habitantes: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga, Alicante, Murcia, Sevilla, Bilbao, Palma, Las Palmas y Córdoba. Juntas, suman una población total de 10 millones de habitantes, aproximadamente el 20% de la población española, y un parque de 253.000 locales comerciales, alrededor del 25% del parque total de locales comerciales de España.
En función de la ubicación de los locales, el estudio ha calificado que, del total de los 253.000 locales, un 20% tiene una localización excelente (calificación A), un 37% una localización buena (calificación B), un 25% una localización regular (calificación D) y el 18% restante tiene una localización poco favorable o mala (calificaciones E y F).
En esta tabla se puede observar la calificación de los locales comerciales de cada ciudad en función de la calidad de su ubicación:
- Murcia: 89% (excelente o buena) vs 9% (poco favorable o mala).
- Málaga: 85% (excelente o buena) vs 8% (poco favorable o mala).
- Sevilla: 84% (excelente o buena) vs 8% (poco favorable o mala).
- Las Palmas: 79% (excelente o buena) vs 5% (poco favorable o mala).
- Zaragoza: 73% (excelente o buena) vs 7% (poco favorable o mala).
- Palma: 73% (excelente o buena) vs 15% (poco favorable o mala).
- Córdoba: 71% (excelente o buena) vs 13% (poco favorable o mala).
- Barcelona: 62% (excelente o buena) vs 2% (poco favorable o mala).
- Madrid: 55% (excelente o buena) vs 10% (poco favorable o mala).
- Valencia: 41% (excelente o buena) vs 4% (poco favorable o mala).
- Alicante: 23% (excelente o buena) vs 13% (poco favorable o mala).
- Bilbao: 22% (excelente o buena) vs 11% (poco favorable o mala).
Además, las ciudades de Murcia (94,74%), Sevilla (88,22%), Las Palmas (85,65%), Córdoba (85,07%) y Málaga (84,81%) son las que cuentan con mayor tasa de ocupación de sus locales comerciales.
Locales vacíos
El estudio también analiza el papel que podría tener el parque de locales comerciales vacíos para aumentar la oferta residencial en las principales ciudades españolas.
En concreto, de los 253.000 locales de las 12 ciudades analizadas, tan sólo se han identificado alrededor de 10.600 locales vacíos difíciles de ocupar o vacíos persistentes que podrían obtener la cédula de habitabilidad para ser ocupados con fines residenciales.
Una cifra que sólo representara el 4% del parque total de locales y el 0,11% del parque total de viviendas de las ciudades estudiadas.
La conclusión que se puede sacar de estos datos es doble: por un lado, los locales vacíos persistentes no son un problema sistémico en las principales ciudades españolas; por otro, el impacto que tendría convertir a viviendas todos los locales vacíos persistentes en el mercado inmobiliario sería reducido (menos del 1%) y puntual (hasta que se agotaran).
Por tanto, el informe concluye que los locales vacíos persistentes de las 12 ciudades analizadas ni son un problema sistémico ni son la solución al problema de la falta de vivienda.
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