Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Cofradías
La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha dado "el pistoletazo de salida", como ha relatado su presidenta, Olga Caballero, a la Semana Santa de 2023 con la presentación de los pregoneros y cartelistas de las distintas celebraciones cofrades. El encargado de la presentación de los pregoneros ha sido el vicepresidente de Hermandades de Penitencia de la agrupación, Rafael Carlos Roldán, quien ha anunciado en último lugar -por esa cita bíblica de que los últimos serán los primeros- al exaltador de la Semana Santa de Córdoba de 2023, "Francisco Román Morales, conocido como Paco Morales en todos los ambientes cofrades cordobeses".
Roldán, como ha hecho con el resto de pregoneros, ha desgranado el curriculum tanto profesional como cofrade de Román. "Me dice Paco que diga que él es alumno salesiano y devoto de María Auxiliadora", ha destacado de este licenciado en Geografía e Historia, que trabajó hasta la jubilación en el departamento de Educación del Ayuntamiento. También ha referido que Román "es hermano fundador de la Entrada Triunfal y hermano de El Prendimiento, cofradía salesiana de la que su padre fue también fundador; además es hermano de la Santa Cena, a cuya junta de gobierno ha pertenecido, y de la hermandad del Nazareno".
Román es además colaborador de diversas publicaciones relacionadas con la Semana Santa y también con la cultura e historia cordobesa. Precisamente, quien ha sido definido como "un erudito" por Roldán, ha destacado que su pregón "estará impregnado de sentimiento, ya que son muchos años de vivencias de la Semana Santa cordobesa, y de acercamiento a la misma desde el punto de vista histórico". Román ha adelantado además sobre su exaltación que intentará que "sirva para invitar a la participación, porque la Semana Santa se trata de participar desde el punto de vista del cofrade y desde el punto de vista de un público que sea activo, que se implique y sea capaz de sentir lo que se está viviendo en cada momento".
El pregón de Glorias correrá a cargo de Pedro José Sánchez, graduado en Historia del Arte y técnico en Artes Plásticas y Diseño, que ejerce como docente en Secundaria. "Es antiguo alumno del Colegio del Carmen y como carmelita se mantiene en esa su hermandad", ha destacado Roldán. "También es hermano de la Entrada Triunfal, de Jesús Caído, de la Virgen de la Oliva y, sobre todo, es una persona siempre dispuesta a colaborar", ha añadido Roldán.
El elegido para el pregón de Juventud 2023 ha sido Raúl Muñoz, "de solo 21 años". Roldán ha destacado que el joven pregonero actualmente cursa el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universidad de Sevilla. "Es un enamorado del arte, lo que le ha llevado a hacer carteles y papeletas de sitio para hermandades; y también tiene arte para la oratoria, como demostró en su pregón para su hermandad de Jesús Caído", ha incidido. "Raúl pertenece a las hermandades de Ánimas, de Jesús Caído y del Socorro", ha concluido.
La exaltadora de San Álvaro será Elena Murillo. "Elena es profesora universitaria, está en el Centro de Magisterio del Sagrado Corazón de Córdoba, y además es filóloga", ha relatado Roldán, quien ha añadido que "es hermana del Carmen de San Cayetano, de la Soledad, de la Universitaria y miembro de la Fraternidad del Cristo de la Providencia". Destacando asimismo que ha realizado las exaltaciones del Carmen de San Cayetano y de la Virgen de la Merced.
El exaltador de la Saeta será Javier Romero, "un enfermero del Cristo de Gracia". Roldán ha relatado que el exaltador es fundador de la Agrupación Musical Cristo de Gracia, "de la que sigue siendo músico". Como cofrade pertenece solo a una hermandad, la del Cristo de Gracia, "y como buen hermano del Cristo de Gracia, hermandad muy vinculada con el mundo saetero, ya ha hecho un par de exaltaciones a la saeta, entre ellas la de la Federación de Peñas", ha puntualizado. "También ha exaltado a su titular, el Cristo de Gracia, y ha sido pregonero de Juventud", ha añadido.
La encargada de presentar a los cartelistas ha sido la vocal de Arte de la agrupación, Sarai Herrera, quien ha decidido que el de la Semana Santa 2023 será el pintor sevillano José Cabrera Lasso de la Vega. "Entre su más reciente producción destaca el cartel del Centenario de la Coronación de la Divina Pastora de Capuchinos de Sevilla; aquí en Córdoba, la portada del boletín de Cuaresma de la hermandad de la Sentencia; y también sus obras para la hermandad matriz de Almonte, incluida la romería del Rocío", ha relatado. "Él pone el corazón en todas sus obras y estoy convencida de que lo va a poner en el cartel de la Semana Santa de Córdoba", ha defendido.
Mientras, el elegido para el cartel de Glorias es el también pintor sevillano Rafael Laureano, "quien es un poco cordobés de adopción, ya que ha vivido en la ciudad como alumno de la Fundación Gala", ha relatado Herrera. "Entre sus obras más recientes están el cartel de la extraordinaria de la hermandad de la Resurrección de Sevilla y también para el Carmen de San Cayetano de Córdoba realizó el cartel ilustrador de la salida del pasado verano".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios