Las mejores notas de la ESO en Córdoba: la lista completa con los premios extraordinarios de Educación Secundaria
Educación
Solo dos de los alumnos galardonados pertenecen a un instituto público, el resto a colegios privados o concertados
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La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha hecho público el listado provisional con el alumnado adjudicatario de los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria correspondientes al curso 2022-2023. La relación incluye a 9 estudiantes cordobeses, todos ellos con un brillante expediente académico de 10 logrado a lo largo de los cuatro años que constituyen la Educación Secundaria.
Se da la circunstancia que de estos nueve alumnos de la provincia de Córdoba, solo dos han realizado sus estudios en un centro público, en este caso, en el instituto Ategua de Castro del Río y el resto a colegios de régimen privado o concertado, tanto de la capital como de la provincia.
En detalle, dos de ellas han realizado el ciclo de Secundaria en el colegio de Fomento El Encinar de la capital cordobesa: Rocío Alberca Berbel y Dolores Cruz Casero. También del colegio de Fomento Ahlzahir -al que solo asisten alumnos- son Rafael Cuenca Serván y J. Alberto Fernández Fernández; ambos han obtenido un 10 en Secundaria.
Del colegio Santísima Trinidad-Trinitarios es el alumnado Álvaro Belmonte Cortés, que también ha concluido el ciclo de Secundaria con un 10, al igual que Rocío Ariza García, alumna del centro Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Baena.
El listado completo con los premios extraordinarios de Educación Secundaria en Córdoba incluye también a Patricia Hernández Ramón, del colegio concertado Bética-Mudarra, y a las alumnas Rocío Villar Cruz y Noelia Ruiz Sánchez, las dos del instituto Ategua de Castro del Río.
Cómo se conceden los premios
La Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa publicó la Instrucción de 30 de junio, por la que se determina el procedimiento para la concesión en Andalucía de los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria correspondientes al curso escolar 2022-2023.
En este sentido, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional recuerda que "Andalucía ha construido un modelo educativo inclusivo basado en los principios de la equidad, la igualdad y la convivencia democrática, orientado hacia la formación integral del alumnado en sus dimensiones individual y social, que posibilite el ejercicio de la ciudadanía, la comprensión del mundo y de la cultura y la participación en la construcción de la sociedad del conocimiento, facilitando el máximo desarrollo de sus capacidades y competencias para integrarse activamente en una sociedad diversa y en continuo proceso de cambio y desarrollo".
También añade que "se debe resaltar que la equidad educativa es inseparable de la calidad. Son dos principios indisociables". "Son ambas inherentes ya que una se asienta en la otra y viceversa. Por lo tanto, un sistema educativo que aspire a la excelencia debe arbitrar un conjunto de medidas coherentes entre sí y
coordinadas, siempre orientadas a mejorar los resultados académicos y escolares del alumnado", añade.
Para el departamento que dirige Patricia del Pozo, "lograr que toda la ciudadanía pueda recibir una educación y una formación de calidad, sin que ese bien quede limitado solamente a algunas personas o sectores sociales, resulta una finalidad prioritaria".
"En definitiva, se trata de mejorar el nivel educativo de todo el alumnado andaluz alcanzando el pleno
desarrollo de sus capacidades individuales, haciendo viable y compaginando a la vez, la calidad de la
educación con la equidad en su tratamiento", subraya.
De esta manera, continúa, "llegaremos a la excelencia del sistema. La combinación de calidad y equidad exige ineludiblemente la realización de un esfuerzo compartido: administración y sociedad en su conjunto. De esta forma, la excelencia educativa se vinculará con un conocimiento más competitivo y dinámico, capaz de contribuir a un crecimiento económico sostenido, acompañado de una mejora cuantitativa y cualitativa del empleo y de una mayor cohesión social".
De este modo, "para conseguir esas máximas capacidades y competencias, la etapa de Educación Secundaria Obligatoria pretende contribuir al desarrollo y la consolidación de hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para la realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio para el desarrollo personal", concluye.
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