Córdoba se prepara para un intenso inicio del nuevo curso cofrade

Cofradías

Las salidas extraordinarias de la Virgen de los Desamparados y la de María Santísima de Araceli se suman a las citas clásicas de septiembre (Fuensanta, Villaviciosa, Rayo, Divina Pastora o Socorro)

Las calles de la ciudad albergarán nueve procesiones en un mes que acogerá también dos rosarios

La Nazarena acudirá a la iglesia de San Lorenzo en su rosario vespertino

La Virgen de los Desamparados, durante el acto de verenación de mayo.
La Virgen de los Desamparados, durante el acto de veneración de mayo. / Juan Ayala

El curso cofrade en Córdoba arranca en septiembre con una multitud de actos. A las tradicionales salidas procesionales de la Fuensanta, de Villaviciosa, del Rayo, de la Divina Pastora o del Socorro se suman las extraordinarias de la Virgen de los Desamparados o la de María Santísima de Araceli, citas que tendrán lugar ambas el sábado 23 de septiembre por las calles de la ciudad. Sin olvidar tampoco los rosarios de la Nazarena o la Estrella, entre los cultos a desarrollar también durante este intenso próximo mes.

La Agrupación de Hermandades, que debe cerrar sus nuevos estatutos en octubre, se centra en la procesión de la Virgen de la Fuensanta. Será el primer gran acto de las cofradías cordobesas de septiembre tras las salidas de San Lorenzo Mártir y la Virgen de Acá en este mes de agosto. Las citas con la patrona de Córdoba serán el miércoles 6 cuando será trasladada al primer templo de la diócesis y el jueves 7, día en el que se celebrará la procesión por las calles de la ciudad.

Con salida desde la Santa Iglesia Catedral, Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada volverá a su Santuario, donde el viernes 8 de septiembre, día de su festividad, se celebrará una solemne misa presidida por el obispo Demetrio Fernández. También se conoce que, para esta ocasión, el capataz será Juan Carlos Vidal y el cortejo lo abrirá la banda de cornetas y tambores Caído-Fuensanta.

Junto a los actos de Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada se celebrará también desde el 5 al 7 de septiembre el solemne triduo a la Virgen de Villaviciosa. La patrona de Enfermería, tras la celebración el viernes 8 de la fiesta solemne y comunión general de la hermandad, saldrá en procesión el próximo domingo 10. Será a partir de las 19:30 cuando la enfermera celestial recorra las calles aledañas a la iglesia de San Lorenzo.

La Virgen de Villaviciosa, durante la salida procesional de 2022.
La Virgen de Villaviciosa, durante la salida procesional de 2022. / Juan Ayala

Coincidiendo con la festividad de la Fuensanta, la hermandad de la Estrella realizará su tradicional rosario de la aurora con su Virgen por las calles cercanas a la parroquia de San Fernando en el barrio de la Huerta de la Reina. Un día después, el 9 de septiembre, María Santísima Nazarena acudirá a la iglesia de San Lorenzo durante un solemne rosario vespertino que comenzará a las 21:00 desde la iglesia hospital Jesús Nazareno.

Por otro lado, los actos cofrades continuarán el sábado 16 septiembre, día en el que tendrán lugar las salidas procesionales de la Divina Pastora, que recorrerá las calles aledañas a la plaza de Capuchinos; y de la Virgen del Rayo, titular de la hermandad del Descendimiento que sale desde 2021 en esta fecha desde la iglesia de San José y Espíritu Santo.

Dos extraordinarias, en un mismo día

El plato fuerte llegará una semana después, el sábado 23 de septiembre, donde Córdoba acogerá las salidas extraordinarias de la Virgen de los Desamparados y de María Santísima de Araceli. Además, el domingo 24, el último de este mes de septiembre, tendrá lugar la tradicional procesión de Nuestra Señora del Socorro Coronada.

Con motivo del 50 aniversario de su hechura, la hermandad de las Penas de Santiago celebra desde el 11 al 17 una exposición fotográfica bajo el nombre Desamparados, 50 años de su llegada a la iglesia de Santiago. Posteriormente, del 14 al 17 tendrá lugar el solemne triduo extraordinario en honor a su titular -el viernes 15 estará presidido por el obispo Demetrio Fernández y se presentará también una nueva saya realizada en los talleres de Francisco Mira-, mientras que para el 17 está previsto un solemne besamanos.

La Divina Pastora, durante la procesión de 2022.
La Divina Pastora, durante la procesión de 2022. / Juan Ayala

El sábado 23, la Virgen de los Desamparados, en un paso bajo palio, saldrá desde la iglesia de Santiago a las 18:30. Durante un recorrido de seis horas (hasta las 00:30), la hermandad de las Penas tiene previsto pasar por San Pedro, la ermita del Socorro, la Corredera, Capitulares, San Pablo, San Andrés y realizar una oración ante la iglesia del Juramento, donde está el Custodio de la ciudad, el Arcángel San Rafael. De vuelta a su templo, ya en la madrugada del domingo 24, también pasará por la iglesia del Carmen de Puerta Nueva.

Con los sones musicales de la banda de las Golondrinas, la Virgen de los Desamparados dejará imágenes que recordarán a los años 80 cuando salía bajo palio. Una vez realizada la hechura de la Virgen de la Concepción, pasó a formar parte junto a San Juan Evangelista en el calvario a los pies del Santísimo Cristo de las Penas.

Para este mismo sábado 23 de septiembre, la hermandad de Araceli de Córdoba celebra el 75 aniversario de su titular. La filial de la cofradía lucentina arrancará los actos el próximo 3 de septiembre con la celebración de una misa de confraternidad, momento en el que se conocerá el cartel de esta efeméride. Un día antes de la salida procesional, el viernes 22, se presentará el nuevo trono y se realizará el pregón por Rafael Romero.

La Virgen de Araceli acudirá a la parroquia de la Compañía tras partir desde la iglesia de Nuestra Señora de Araceli (20:00). El cortejo transcurrirá por calles como Ángel Ganivet, Arfe, avenida de los Mozárabes, Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares, Alonso de Burgos, Plaza del Escudo, Plaza de San Ignacio de Loyola, Menéndez Pelayo, José Zorrilla, Concepción, Gondomar, Plaza de las Tendillas, Jesús y María, Juan Valera, Plaza de Santa Victoria y entrada en la iglesia de Santo Domingo de Silos, donde el domingo 24 celebrará la cofradía una misa de acción de gracias (12:00).

La Virgen del Socorro, durante la procesión del año pasado.
La Virgen del Socorro, durante la procesión del año pasado. / Juan Ayala

Para ese último domingo del mes, tendrá lugar también la salida procesional de la Virgen del Socorro Coronada, que estará acompañada por los sones musicales de la banda de la Estrella en su salida por las calles aledañas a su ermita. La hermandad arrancará los cultos el día 1 con el pregón a cargo de Rafael Castejón y la presentación del cartel realizado por Juan León. El 7 será la misa de acción de gracias, el 8 la solemne reverencia y el 9 la ofrenda de frutos y alimentos. Del 14 al 16 será el solemne triduo y el 17, la fiesta de regla.

Para terminar septiembre, el sábado 30, la hermandad del Cristo de Gracia preparará la salida procesional de la Santa Cruz, que estará acompañada por la Agrupación Cristo de Gracia. Ese mismo día, también celebrará la procesión de la Santa Cruz la cofradía de la Pasión, que lo hará por las calles del barrio de San Basilio.

Por otro lado, las salidas extraordinarias de la Virgen de los Desamparados y de María Santísima de Araceli no serán las únicas que habrá en Córdoba, ya que también se llevará a cabo en el 21 de octubre la procesión hasta la Santa Iglesia Catedral de la hermandad del Buen Suceso, cita que será el punto y final a los actos conmemorativos por el cincuenta aniversario fundacional de la cofradía del Martes Santo.

stats