Córdoba se presenta en Fitur 2024 como un destino "competitivo" y lleno de "magnetismo"
Feria Internacional del Turismo
El Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba dan a conocer las grandes propuestas turísticas para atraer a un mayor número de visitantes a la capital y a la provincia
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La Feria Internacional del Turismo (Fitur) ha arrancado este miércoles 24 de enero por todo lo alto en Madrid. Una cita a la que Córdoba ha acudido y en la que ha presentado todos sus atractivos turísticos como una "experiencia infinita" en una primera jornada, que ha contado con la presencia de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia.
Este año, tanto Córdoba capital como Córdoba provincia han ido de la mano en Ifema bajo el paraguas del pabellón de Andalucía, donde ha tenido lugar la presentación oficial del destino de Córdoba, un acto que ha contado con las intervenciones del alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes.
Con una hora de retraso sobre la hora prevista y con la presentación de la periodista de Canal Sur, Desiré García Escribano, el alcalde de Córdoba ha sido el primero en tomar la palabra para dar cuenta de la oferta turística de la ciudad y de los proyectos que ya se han presentado aquí, pero no en una feria tan grande como la de Fitur.
En su intervención, Bellido ha recordado qué es la esencia de Córdoba y ha considerado que la ciudad en si está "impregnada del magnetismo que nos hace singulares". "Córdoba avanza con nuestra historia, con nuestro presente y con los retos que estamos resolviendo", ha añadido.
En primer lugar, el alcalde ha aludido al trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos años para que la ciudad "tenga una oferta turística de calidad de la mano de todos los sectores implicados". "Córdoba cuenta con un enorme prestigio en el exterior y con un inigualable patrimonio por nuestra oferta cultural y hoy somos aun más competitivos, más visibles", ha sentenciado.
En esta línea, ha recordado que la capital cordobesa cuenta con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco -el Casco Histórico, la Mezquita-Catedral, los Patios y Medina Azahara- y, por eso, del 23 al 27 de septiembre próximos será la sede del congreso mundial de la Organización de Ciudades Patrimonio (OCPM). Se trata de un congreso que se presentó el pasado mes de agosto y con el que, según ha dicho, "vamos a liderar el avance del grupo de Ciudades Patrimonio de todo el mundo".
Una cita, ha continuado, que también servirá "para abordar nuevas estrategias y nuevos proyectos urbanos siempre desde el desarrollo sostenible". Un eje este último por el que, a juicio de Bellido, "Córdoba debe convertirse en una ciudad referente".
No se ha olvidado el alcalde desde el escenario de volver a recordar que la ciudad cuenta ya con el Palacio de Congresos de la calle Torrijos y con el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) del Parque Joyero para albergar y organizar "eventos internacionales y nacionales".
Como ejemplo, ha expuesto los casos de la Asamblea General de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) -que se celebró en junio de 2023- o el Proceso de Aqaba, una iniciativa del rey Abdalá II de Jordania para la pacificación de Oriente Próximo y combatir el terrorismo, o la cumbre de los ministros de Agricultura de la UE. "Contamos con grandes espacios para grandes citas. Córdoba es competitiva porque tenemos las mejores infraestructuras para acoger grandes eventos", ha reiterado.
Tampoco ha dejado atrás la gastronomíalocal, que ha experimentado una mayor evolución y crecimiento en la ciudad y ha apuntado que es "un actor fundamental del turismo de esta tierra, con una simbiosis perfecta entre la cocina tradicional y los fogones más innovadores que nos sitúan como un referente de la cocina a nivel internacional".
Patrimonio y arte
Y si de algo puede presumir Córdoba es de su extenso y valioso patrimonio cultural y también por la oferta turístico. Otro punto al que también ha hecho referencia José María Bellido y del que ha destacado el acuerdo entre la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA 21) con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de Córdoba. "Se vislumbra un nuevo tiempo para el que nos estamos preparando con nuevos proyectos ya imprescindibles", ha asegurado.
Así, ha recordado que será a partir del próximo 26 de abril cuando se pueda ver en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (C3A), ubicado en Córdoba, la muestra Ecologías de la paz. La exposición está comisariada por Daniela Zyman, directora artística de TBA21, y busca redefinir la idea de paz a través del trabajo de 40 artistas.
Otra de las apuestas del sector cultural a lo largo de este año por parte del Ayuntamiento de Córdoba es la realzar, aún más la figura del pintor Julio Romero de Torres, ya que en 2024 se cumple el 150 aniversario de su nacimiento. Así las cosas, a lo largo de los próximos meses están previstas exposiciones y conferencias, en las que, según ha avanzado, "se aportarán nuevas visiones y analizando su impacto en la cultura de España".
Caballo de pura raza español
La cultura ecuestre y el hecho de que Córdoba fuese la cuna del caballo de pura raza español ha sido otro de los temas a los que ha hecho referencia y que, a juicio del alcalde, "nos hace igualmente diferentes y competitivos. Así, ha anotado que será a lo largo de este año cuando dé comienzo el proyecto del Centro Internacional del Caballo de la mano de Córdoba Ecuestre desde Caballerizas Reales.
El deporte tampoco ha faltado en esta presentación y del que se pretende que sea otro reclamo turístico para la ciudad. Bellido ha indicado que la capital "se ha consolidado como sede de grandes citas deportivas vinculadas al ciclismo, como la Vuelta a España, Guzmán el Bueno o Andalucía Bike Rice, al fútbol, al pádel o al nuevo Rallye Sierra Morena, cuyo prestigio ha significado su presencia en el circuito europeo tras décadas de vigencia y crecimiento".
Todo ello sin olvidar, como ha insistido el alcalde, "que Córdoba también son sus fiestas y celebraciones, con los Patios como principal seña de identidad", o la música, que "ocupa un lugar fundamental en nuestro día a día y así es gracias a iniciativas como la Noche Blanca del Flamenco, el Festival de la Guitarra y el nuevo Califa Festival, que impulsa Grupo Mundo y que nos permite disfrutar de los más importantes artistas internacionales, como Luis Miguel, por ejemplo, que inaugura en Córdoba su gira en España a través de este Califa Festival".
Semana Santa y Patios
En esta primera sesión de Fitur también se ha presentado el cartel de la Semana Santa de Córdoba 2024. Al respecto, el primer edil ha afirmado que "nuestra tierra no se entendería sin nuestra Semana Santa. Sin el trabajo y la vocación de nuestra gente".
Junto a la presentación de la Semana Mayor, también se ha dado conocer el Festival de Primavera, que permitirá disfrutar de distintos tipos de música (lírica, coral, cámara…) en diversos enclaves patrimoniales de la ciudad, o los actos del 30 aniversario de la declaración por la Unesco del Casco Histórico como Patrimonio de la Humanidad. La Noche Blanca del Flamenco, el Festival de la Guitarra y el nuevo Califa Festival, que impulsa Grupo Mundo han sido otras de las citas a las que se ha referido.
Mundialmente conocidos, los Patios también han estado presente en el discurso del alcalde y son "la principal seña de identidad, ese alma atrapada en muros encalados", al igual que el Festival Internacional de las Flores (Flora), que "se consolida como una cita de referencia par el otoño cultural cordobés".
"El impulso de todos estos proyectos representan una apuesta para el turismo. Córdoba mira al futuro con compromiso, con ambición. Queremos una Córdoba mejor, que es mucho más y que es lo gracias al esfuerzo de todos y también del trabajo coordinado de todas las instituciones como la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba".
Córdoba infinita
Tras la intervención del alcalde de Córdoba y la posterior proyección de la campaña promocional Córdoba Infinita con la que el Patronato Provincial de Turismo se ha presentado este año en Fitur, ha tomado la palabra el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, quien ha expuesto todo aquello que la provincia puede dar y mostrar al mundo.
"Córdoba está muy cerda de todo: a cuatro horas de Barcelona, a dos de Málaga -en coche- e incluso somos prácticamente de Madrid porque estamos a dos horas en tren. Nuestra posición es muy cercana, estamos muy cerca de España y de Europa", ha indicado.
En su intervención, Salvador Fuentes ha hecho un recorrido por el conjunto de la provincia de Córdoba, al tiempo que no ha dejado de mostrar el acierto de ir de la mano de la capital y también de Andalucía. Así, entre otros aspectos ha aludido a la gastronomía de la provincia, que no tiene nada que envidiar a la de otros puntos de España.
"Hay gente con mucha capacidad en cada recoveco de la provincia que es capaz de hacer sabores infinitos", ha apuntado, al tiempo que ha hecho especial mención a la cultura del aceite y del vino y a las siete denominaciones de origen cordobesa -las de aceite de Baena, Lucena, Priego de Córdoba y Montoro-Adamuz, la del jamón, en el caso de Los Pedroches, y las del vino y el vinagre, en el caso de Montilla-Moriles.
"Nos sentimos muy orgullosos de presentar el abanico gastronómico de Córdoba con sus productos sus denominaciones de origen que arrastran también una cultura muy grande", ha subrayado.
Fuentes también ha puesto de manifiesto la riqueza del medio ambiente y la naturaleza del conjunto de la provincia, con tres parques naturales -Hornachuelos, Cardeña-Montoro y la Subbética-, que ofrecen "una naturaleza muy diferente y en los que podemos perdernos durante semanas".
"Tenemos parajes naturales muy importantes que dicen mucho de la sostenibilidad y del medio ambiente y de la necesidad de buscar las aventuras en parques periurbano de la provincia", ha insistido.
También él ha hecho referencia a la singularidad de la Semana Santa de cada municipio de la provincia de Córdoba y ha reseñado que la de Baena, por ejemplo, aspira a ser declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional. No se ha olvidado tampoco de otras tradiciones de la provincia como las de los carnavales o la Navidad, pero también los Patios, que "son dignos de estudiar y de visitar". "Hay un mosaico de actividades para que Córdoba sea más", ha subrayado.
Al igual que el alcalde de Córdoba, Fuentes ha hecho referencia a las actividades programadas para celebrar el 150 aniversario del nacimiento de Julio Romero de Torres. A su juicio, tenemos una deuda con este gran autor, que supone el arte que define la idiosincrasia del pueblo cordobés".
"Es muy importante abarcar el planteamiento del turismo a todos los territorios y pasear a modo de calle por los pueblos de Córdoba", ha defendido.
Fuentes no ha querido dejar atrás a ningún municipio de la provincia, que cuenta con 36 castillos, ni tampoco la oferta cultural que ofrecen a lo largo de todo el año. Para concluir, el presidente de la Diputación ha puesto como ejemplo al pueblo de Fuente Obejuna, en la comarca del Alto Guadiato, y que cada dos años revive su historia pasada.
"Somos atractivos, una realidad andaluza que tiene mucho que decir al mundo entero, sabemos lo que somos", ha afirmado Fuentes, quien en esta línea ha considerado necesario "mostrar que somos los mejores y ser capaces y de aguantar todo lo que seamos capaces para demostrar que Córdoba es diferente y que podemos ser de los mejores lugares del mundo para visitar y reconocer que Andalucía está en el mundo".
De manera previa al acto central, en la mañana de este primer día de Fitur la sala Córdoba ha acogido varias presentaciones, entre ellas, el Festival de Primavera y el Festival de Piano Rafael Orozco, La Casa del Ciprés, el 30 aniversario de Córdoba Patrimonio de la Humanidad, además de programas como Vino Crucis, País Jamón Tour o Catas Córdoba.
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