Córdoba recibe a sus primeros turistas en tres meses: "Estábamos deseando salir"

Desescalada

La libre circulación por Andalucía atrae a turistas que van y vienen a la ciudad en el mismo día ante el "miedo" a los posibles desplazamientos masivos de los andaluces el fin de semana

Pareja de turistas esperando para entrar al Alcázar de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

"Estábamos deseando salir de nuestra ciudad". Han sido las palabras de una de las turistas que paseaban por la Judería cordobesa el primer día en que se ha permitido la movilidad entre provincias andaluzas. Y es que los cordobeses ya pueden moverse por toda Andalucía y los andaluces pueden visitar la provincia cordobesa desde este mismo jueves 29 de abril, tal y como anunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el pasado martes. Esta nueva medida ha propiciado la llegada a Córdoba de los primeros turistas, tanto andaluces como extranjeros, que han decidido visitar la capital cordobesa, la mayoría para pasar un solo día y disfrutar de una ciudad "rica en historia" y con "muy buena gastronomía".

Las calles de Córdoba han tenido la afluencia de un día normal. Sin embargo, por una Judería con aspecto normalizado han paseado los primeros turistas que después de muchos meses han podido venir a visitar la ciudad. Juan Manuel Rueda y José Estévez, que se definen como "exploradores" y que dan clases en la escuela de Patrimonio Andaluz, han venido desde Motril (Granada) en "el mejor día para disfrutar de Córdoba", aunque con la decepción de ver cerrada la Mezquita-Catedral, pero con la ilusión de degustar un "buen" rabo de toro. "Desesperados por salir de la provincia", estos dos señores esperan seguir visitando toda Andalucía, pero será más adelante porque "por cuestiones de salud no es lo más adecuado".

Reservando cita en la entrada principal del Alcázar de los reyes Cristiano para poder visitar el edificio y sus jardines estaban Luis Fernández y Carmen Varleta. Los dos venían juntos desde Sevilla como turistas, aprovechando la cercanía de la ciudad con la capital hispalense y el "deseo de viajar" después de tantas restricciones. Eso sí, han decidido apelar a la responsabilidad y hacer turismo el primer día que abren las provincias porque, como ha dicho Carmen, "el fin de semana todo el mundo va a querer salir de su ciudad y eso va a dar miedo".

Al mismo Alcázar llevan varios días entrando extranjeros franceses e ingleses, aunque ni por asomo se acerca a la cantidad de turistas de fuera de España que entraban otros años. Con la apertura de provincias, "es pronto para que lleguen", como ha asegurado una de las encargadas de seguridad, pero Sabrina, una turista italiana que entraba al edificio, ha comentado que estaba en Málaga de viaje y debido a la apertura de provincias había decidido viajar a Córdoba. Otros como Hilaria y Andre junto a su bebé, llegaron en la tarde del miércoles a Córdoba procedentes de Roma y esperan viajar a Ronda y a Sevilla el fin de semana en su tour particular por Andalucía.

No cabe duda que el encanto de Córdoba atrae a todos, pero en lo económico todavía es pronto para que esta libre circulación dentro de Andalucía genere beneficios a los negocios. Por ejemplo, Manuela Revuelto, encargada de la tienda de souvenirs San Rafael, la más antigua de Córdoba ubicada en plena plaza del Triunfo, considera que no es suficiente el turismo de los andaluces para llevar adelante su negocio, pues hacen faltan turistas "de Despeñaperros hacia arriba". Eso sí, otros como Javier De Terán han viajado a Córdoba por motivos médicos junto a los cinco miembros de su familia para poder "aprovechar y pasear por el casco histórico de la ciudad y también ayudar a la hostelería disfrutando de la gastronomía cordobesa".

Y es que, los bares y restaurantes de la zona más turística de la ciudad se podrán recuperar "mínimamente" con la llegada de andaluces. Antonia Carmona, gerente de la taberna El Capricho en la calle Velázquez Bosco, ha recibido la apertura provincial con "mucha ilusión", aunque espera que la llegada de turistas se note el próximo fin de semana porque ahora mismo es "como cuando cuando tiene que llover pero solo chispea".

Para algunos como Huanhuan, que planean un viaje por toda Andalucía entre que estudia un máster o los programas Erasmus, que además de organizar rutas guiadas por Córdoba con sus miembros procedentes de países como Rumanía o Turquía ahora incluyen viajes por a Sevilla y Granada entre sus proyectos, la apertura la movilidad interprovincial es "todo un avance para mejorar en calidad de vida".

Eso sí, algunos todavía asumen su responsabilidad y temen salir de Córdoba por temor a una "posible quinta ola", pero las ganas de escaparse unos días a otros rincones, al menos de la Comunidad Autónoma, son "una necesidad para todos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último