Córdoba promocionará en Fitur su patrimonio, gastronomía, los congresos y el caballo
El acto central, que está dirigido a empresarios del sector turístico, se desarrollará en los cines Callao el día 21 de febrero
Córdoba promocionará en Fitur su patrimonio, gastronomía, el mundo del caballo y los congresos; cuatro segmentos por los que apuesta la provincia. Para ello, el Ayuntamiento y la Diputación han programado diversos actos que se enfocarán principalmente a los empresarios del sector turístico.
El acto central se celebrará el día 21 de enero en los cines Callao de Madrid y será una gala presentada por el periodista José Ribagorda. Todo el espacio exterior e interior del teatro estará customizado con la imagen corporativa que Córdoba tendrá en la Feria Internacional del Turismo.
Además, se proyectará el nuevo spot promocional de la provincia para 2020, que suma dos Patrimonios de la Humanidad más a su oferta, como son el muro de piedra seca, característico del Valle de los Pedroches, y las tamboradas de Baena.
Otro de los actos singulares presentados este viernes por la delegada de Turismo del Ayuntamiento, Isabel Albás -en una rueda de prensa junto a sus homólogas en la Diputación, Inmaculada Silas, y en la Junta, Purificación Joyera-, es un show cooking que se desarrollará en Kitchen Club, un espacio gastronómico situado en la calle Orense de Madrid.
Estará dirigido a operadores, críticos y prensa especializada y contará con la participación de reconocidos chefs cordobeses. Las siete denominaciones de origen con las que cuenta la provincia serán las protagonistas del menú.
En esta feria, que se celebra del 21 al 26 de febrero, se presentará la nueva imagen turística para 2020, que refleja las cuatro culturas que han dejado su huella en Córdoba (romana, árabe, judía y cristiana).
Albás ha resaltado el "trabajo conjunto" que se ha desarrollado entre las tres instituciones "para poner a Córdoba donde tiene que estar". A su vez, ha asegurado que este es "un momento importante para nuestra provincia porque es histórico" ya que es "la primera vez que el Ayuntamiento y la Diputación vana Fitur de la mano de empresarios y las denominaciones de origen".
En total, según Albás, hay casi 40 citas técnicas confirmadas, aunque el número aún puede incrementarse; más de 20 reuniones relacionadas con el turismo de congresos y más de 20 actos y reuniones para incrementar sinergias entre ciudades.
Por su parte, Silas ha remarcado que "una de nuestra principales apuestas en esta edición de Fitur será la acción promocional Córdoba, vendrás y volverás, que durante este 2020 nos llevará a Roma y a Ámsterdam”.
"Se trata de dar a conocer en estos escenarios las potencialidades y riquezas de nuestra provincia, haciendo una apuesta por estos destinos como emisores de visitantes para nuestros municipios”, ha añadido.
Además, se dará a conocer el libro Las dos Córdobas, propuesta que contará con la presencia del consejero de Turismo de Córdoba (Argentina), "con la que buscamos establecer sinergias y atraer turismo de nuestra ciudad homónima", ha continuado Inmaculada Silas.
Otro de los pilares serán las acciones en Ifema. En este sentido, se darán a conocer proyectos como el Museo Victorio & Lucchino de Palma del Río, la Guía de los Castillos de la provincia, la Feria de la Boda de Fuente Palmera, el desfile de mantones y abanicos de Encinas Reales, el Baile de los Locos de Fuente Carreteros y habrá una performance organizada por el Ayuntamiento de La Victoria, entre otros. El fin de semana, cuando la feria se abre al público, las mancomunidades organizarán degustaciones de productos típicos o catas de aceite para mostrar su rica gastronomía.
El día 23 se hará la presentación institucional de la oferta turística de Córdoba, que incide en "los cuatro segmentos a los que la ciudad dirigirá sus esfuerzos turísticos el próximo año", es decir, al patrimonio, los congresos, el caballo y la gastronomía.
También se hará un balance de los resultados de los principales eventos realizados en 2019 y se avanzarán las nuevas incorporaciones para 2020. Además de la programación propia de la Delegación de Turismo, se repasarán otras citas ineludibles de la ciudad, tanto de Cultura como de Promoción, como son Flora, los Patios, la Feria, el Festival de la Guitarra, la Noche Blanca del Flamenco, el Otoño Sefardí, Córdoba en Púrpura o Califato Gourmet, entre otros.
Por otra parte, habrá encuentros del eje Andalusian Soul con diferentes ciudades del mundo. Aparte, Córdoba asistirá a varias asambleas como la Asamblea de la Red de Ciudades AVE y la del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Por último, Purificación Joyera ha añadido que el expositor de la Diputación de Córdoba en esta feria dispone de 342 metros cuadrados, repartidos entre los mostradores de información, un espacio interior que se compone de una gran área de presentaciones con escenario, almacenes, sala de redacción, cabina de radio, despachos, sala de juntas y un área de empresas con cabida para 12 mesas de reuniones.
Para esta edición de Fitur, el presupuesto aportado por la Junta de Andalucía es de 125.000 euros, al que se suman los 50.000 del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación y los 60.000 del Ayuntamiento.
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