Córdoba es la provincia andaluza donde suben más los precios de Andalucía
IPC
El IPC registra un aumento del 3,3% en el último año
Cuatro años de la pandemia del Covid: el virus que llegó para quedarse
Los concursos de acreedores presentados en Córdoba aumentaron un 64% en 2023
Córdoba es la provincia de Andalucía donde más se ha encarecido la lista de la compra en el último año con un 3,3%. Este es uno de los datos que refleja el Índice de Precios de Consumo (IPC) que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Detrás de Córdoba se encuentran Almería y Granada, con un 3,1%, respectivamente y Sevilla, con un 2,9%. A continuación se sitúan las provincias de Cádiz, Huelva y Jaén, las tres registran una subida del 2,7%; y, por último, Málaga experimenta el menor incremento, con un 2,6%.
Otro de los datos que refleja la estadística es que hacer la compra en el conjunto de la provincia de Córdoba es que sigue siendo bastante alta. No en vano, el epígrafe de alimentos y bebidas alcohólicas en el último mes se ha incrementado hasta en un 6,6% respecto a febrero del año pasado.
Lo que también ha visto incrementado su precio han sido los restaurantes y los hoteles, ya que la subida registrada el pasado mes de febrero ha llegado hasta el 6% respecto al segundo mes del año 2023. A ambos incrementos interanuales se suma el registrado en el caso de las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un aumento del 5,6% en el mismo periodo.
Por su parte, si se atiende a los datos mensuales del IPC la variación en los precios en Córdoba ha sido del 0,2%, lo que muestra el crecimiento en lo que va de año es del 0,3%. En este caso, es el apartado de bebidas alcohólicas y tabaco en el que ha habido el mayor aumento, ya que ha experimentado un incremento en febrero del 2,1%.
Los transportes también han notado una subida de precios en el mismo periodo, en concreto, del 1,4%, mientras que los productos que han bajado su coste han sido el vestido y el calzado, con una caída del 2%y la vivienda, con un descenso del 1,7%.
Datos andaluces
El IPC bajó al 2,9% en Andalucía en febrero en tasa interanual, nueve décimas por debajo de la tasa interanual del mes anterior (3,8%). El dato de febrero es el más bajo registrado en Andalucía desde julio de 2023. En términos mensuales, la inflación en Andalucía aumentó un 0,3%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 0,4%.
Donde más subieron los precios en Andalucía respecto al mismo mes del año anterior fue en restaurantes y hoteles, un 5,5% más que en febrero de 2023 (-0,1 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); alimentos y bebidas no alcohólicas, un 5% más (-2,6 puntos); bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,7% más (+0,6 puntos) y enseñanza, un 3% más (+0 puntos).
En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un -2,1% (-5,2 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.
También te puede interesar