Córdoba es una de las provincias andaluzas que más cree en las bodas por la iglesia

Demografía

El 40% de las parejas cordobesas opta por pasar por el altar a la hora de contraer matrimonio, un porcentaje solo superado en la comunidad autónoma por las jiennenses

Hinojosa del Duque confirma el sector de las bodas como una industria puntera del norte de Córdoba

Llega a su boda en Córdoba en tractor para reivindicar la importancia del campo

Una pareja ya casada se besa tras salir de la iglesia. / El Día

Córdoba es, tras Jaén, la provincia andaluza que más cree en el matrimonio por la iglesia, como ponen de manifiesto los datos definitivos, los correspondientes a 2022, del movimiento natural de la población publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Junta. En concreto, en Córdoba se celebraron 3.244 matrimonios, de los que el 40% fueron por la iglesia. Mientras, en Jaén, el porcentaje de parejas que pasó por el altar respecto a los 2.507 enlaces que se dieron en esa provincia fue del 45%. Por contra, la malagueña es la provincia con menos bodas por la iglesia, el 20%; el porcentaje de Almería es del 21%, el de Cádiz, el 22%; el de Huelva, el 25%; el de Granada, el 27%; y el de Sevilla, el 30%. La media de enlaces por la iglesia en Andalucía es del 28%.

Si en esos datos se tiene en cuenta, a nivel andaluz, la edad de los cónyuges, se observa que en el 46,3% de los matrimonios de distinto sexo se distanciaban entre uno y tres años de edad, al igual que para el 42,1% de los matrimonios del mismo sexo entre mujeres. Sin embargo, en los matrimonios del mismo sexo entre hombres esa diferencia es mayor, obteniéndose que en el 23,6% de estos matrimonios la diferencia es de más de 10 años. En Córdoba se produjeron 3.175 matrimonios de distintos sexo, por los 69 del mismo.

Todo ello en un contexto en el que las parejas cordobesas retrasan ya su primer matrimonio hasta una edad media de 32 años, según los últimos datos al respecto del Instituto Nacional de Estadística (INE). Consolidar la carrera profesional y lograr una estabilidad económica son dos de las claves más importantes a la hora de dar ese paso para hombres y mujeres. Según esos datos, en el caso de los hombres la edad media con la que afrontan esas primeras nupcias ha ido creciendo año a año hasta superar levemente ya los 33 años y en el caso de la mujer ha ocurrido lo mismo hasta llegar a los algo más de 31.

Las estadísticas reflejan que la edad media del primer matrimonio en Córdoba en el caso de los hombres no sólo es inferior a la media andaluza –que está casi en los 34 años– sino que también es inferior a la media de la mayoría del resto de provincias de la comunidad autónoma. Tan solo los jiennenses arrojan una edad media inferior a la hora de contraer su primer matrimonio, al no rebasar los 33 años.

Y en el caso de las mujeres ocurre lo mismo. La edad media del primer matrimonio en Andalucía para la mujer es de casi 32 años y las jiennenses son las únicas que arrojan una edad media inferior a las cordobesas a la hora de casarse por primera vez, al no superar los 31. En el polo opuesto se sitúan los gaditanos y las gaditanas, cuyas edades medias a la hora de estrenarse como casados se sitúan por encima de los 34 y los 32,5 años, respectivamente.

Uniones con fecha de caducidad

Si se mira la estadística de divorcios, separaciones y nulidades de matrimonios entre personas de distinto sexo en la provincia de Córdoba se observa que el mayor número de parejas rompen su relación antes de los 25 años de casados. En Córdoba, la cifra de disoluciones está estabilizada en torno a las 1.500 desde hace una década -los registros anteriores a 2013 no son extrapolables porque los procesos de estimación y elevación eran distintos-, con la excepción de 2020, cuando cayeron por debajo de esa barrera por las condiciones particulares provocadas por la pandemia.

Según los últimos datos de la Estadística de Divorcios, Separaciones y Nulidades en Andalucía, publicados por el IECA, el promedio andaluz disoluciones matrimoniales se establece en 16,8 años, mientras que en el caso de Córdoba sube hasta los 17,7 años. Es la segunda provincia con mayor estabilidad matrimonial, solo por detrás de Jaén (18,9 años), y bastante por encima de Málaga (16,2) y Almería (16,1) que cierran la lista.

Con todo, y según las sentencias de divorcio de la región, las duraciones matrimoniales más frecuentes fueron las de 5 años, seguidas de las de 4 (4,5% en ambos casos). El 17,5% correspondió a matrimonios con 5 años o menos de duración, y el 2,1% tuvo una duración de un año o menos. En el caso de Córdoba, la situación es similar: las disoluciones más frecuentes fueron a los 5 y 4 años de contraer nupcias, junto a los que llevaban 15 años casados. El 18% del total de las disoluciones fue antes de llegar al lustro, y hasta un 5,5% de parejas decidieron poner fin a su relación tras superar los 40 años juntos.

Pero más allá de la evidencia, hay que reseñar que la cifra de disoluciones mantiene una tendencia a la baja desde 2014 -hubo 1.825-, aunque en este caso hay que tener en cuenta que también las parejas que optan por formalizar su alianza han caído en los últimos años. Así, la cifra más alta de divorcios en la provincia durante los últimos 20 años se dio en 2007, con 1.854, y el número más bajo se registró en 1999, con 383.

Otro dato reseñable que refleja la estadística del IECA es que los matrimonios duran más ahora en Córdoba que en ningún otro año desde 1998 -ese es el primero que aparece en el balance- y que la barrera de los 17 años de duración no se rebasó hasta 2017, tras años como 2007 y 2013, en los que esa caducidad de los matrimonios bajó hasta los poco más de 15 años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último