Córdoba deberá llegar a 1.102 puntos de recarga para vehículos eléctricos en 2025 para cumplir con la UE
SECTOR DEL AUTOMÓVIL
El objetivo es que en el 2030, la ciudad y su provincia alberguen 3.903 instalaciones de recarga
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Los coches eléctricos están cada vez más presentes en las opciones de compra de vehículos. Además, el repunte del precio de los carburantes fósiles vivido durante el pasado año ha provocado un despegue en la venta de coches híbridos y eléctricos en Córdoba, con un aumento de las matriculaciones del 5% y del 9%, respectivamente, según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
No obstante, el número de puntos de recarga para estos vehículos no parece que coseche el mismo crecimiento. Según la web Electromaps, en Córdoba habría 144 puntos de recarga para vehículos eléctricos, una cantidad insuficiente para alcanzar los objetivos futuros marcados por la Unión Europea.
Como detalla la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) Córdoba debería llegar a 526 puntos de recarga al terminar este año 2023, aumentar hasta 1.102 al cerrar el 2025 y finalmente, en el 2030 la ciudad y su provincia tendría que albergar 3.903 puntos.
Estos cifras se establecen a fin de alcanzar el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el 2030 de, al menos, un 55% respecto a los niveles de 1990. Ante ello, en julio de 2021 la Comisión Europea presentó un conjunto de propuestas legislativas, conocido como Paquete Fit for 55 encaminadas a revisar y actualizar la legislación de la UE y poner en marcha nuevas iniciativas con el fin de garantizar que las políticas de la UE se ajusten a este nuevo objetivo.
Ante esto, Anfac ha presentado una planificación sobre la futura implantación de estos puntos de recarga de forma paulatina en todo el país. Desde la asociación se plantea una metodología del despliegue para establecer una red de infraestructuras de recarga que facilite la incorporación de vehículos eléctricos.
La tendencia de aumentar estos puntos es similar en todas las comunidades. En este sentido, para alcanzar estos objetivos establecidos por el Fit for 55, Andalucía con una red actual de 2.274 puntos de recarga, para 2023 ha de alcanzar los 5.892; para 2025 será necesario multiplicar por seis la red actual hasta los 12.282 puntos de recarga de acceso público; en 2030, sería necesario un total de 43.172 y 94.099 en 2035. A nivel nacional, habría que contar con aproximadamente 70.000 puntos de recarga de acceso público en 2023, 120.000 en 2025, 300.000 en 2030 y 610.000 en 2035.
Anfac explica que para llegar a estas conclusiones se ha tenido en cuenta el aumento de exigencias de reducción de emisiones de CO2 que la Unión Europea ha marcado para los diferentes tipos de vehículos en los horizontes 2030 y 2035 en el Fit for 55. Éste fija una reducción del 55% y 50% para 2030, en turismos y comerciales ligeros, respectivamente. Y del 100% para 2035.
De acuerdo con estos nuevos objetivos, Anfac ha actualizado su propuesta para planificar y monitorizar, año a año y, a nivel cuantitativo y cualitativo, el desarrollo necesario de infraestructura de recarga de acceso público a nivel nacional, comunidades autónomas, provincias y principales corredores.
El director general de Anfac, José López-Tafall, ha asegurado que "el desarrollo de infraestructuras de recarga de acceso público es esencial para el despliegue del vehículo electrificado, y aquí hay mucho que avanzar. Nuestros mapas pretenden animar ese debate con datos, porque si no sabemos dónde estamos y cómo vamos es muy difícil llegar al objetivo que nos fijemos.”
Menos puntos de recarga, pero con mayor potencia
La primera normativa del nuevo Reglamento europeo de infraestructura para los combustibles alternativos (AFIR), fechada en 2014, "primaba el número de puntos de recarga frente a la calidad de estos", según han informado desde Anfac. Así, establecía que el número adecuado de puntos de recarga debía ser equivalente al menos a un punto por cada diez vehículos. En la actualidad, la nueva propuesta AFIR de la Comisión Europea establece dos diferencias principales: añade la necesidad de que estos puntos tengan potencia y capilaridad.
Esta nueva regulación supone un reconocimiento, en opinión de Anfac, de, "la falta de ambición de los Estados Miembros para fijar los objetivos de recarga, la no existencia de una metodología para calcular el
despliegue necesario y la falta de políticas de apoyo acordes a los objetivos".
La nueva propuesta de Anfac parte de unos niveles superiores de potencia necesaria para los vehículos eléctricos e híbridos enchufables pues la tecnología de los vehículos está evolucionando hacia potencias de carga muchos mayores. En concreto, Anfac, en línea con ACEA, parte de una potencia de 3 kW para los vehículos eléctricos y 2 kW para los híbridos enchufables.
Así, de la propuesta de AFIR se concluye que para 2030 España debería disponer de 322.000 puntos de recarga, mientras que la propuesta de ANFAC establece 300.000 puntos de recarga como objetivo mínimo para abastecer el parque para ese mismo año.
Según Anfac, el criterio de calidad de la red de recarga "es absolutamente relevante". A cierre de 2022, de los 18.128 puntos de recarga de acceso público que tenía España, sólo el 3,8 % eran de recarga de alta potencia, según la asociación.
Anfac advierte de que España debería multiplicar por cinco su red de carga de alta potencia al ser "fundamental" para que el vehículo eléctrico pueda ser empleado en trayectos de larga distancia por carretera, permitiendo tiempos de carga de entre 15 y 27 minutos.
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