Córdoba recibe 384.020 turistas hasta marzo con un gasto diario de 67 euros

Turismo

Turistas en el puente romano. / El Día
Antonio Rodríguez

17 de mayo 2019 - 13:56

La delegada de Turismo, Purificación Joyera, ha presentado los datos turísticos referentes al primer trimestre de 2019, en los que tanto Córdoba como Andalucía presentan una mejora respecto a 2018. La ciudad ha registrado, hasta el mes de marzo, un total de 384.020 visitas con un gasto medio de 67,20 euros al día por persona, superando al media autonómica de 65 euros.

Joyera ha señalado que estos son datos que "hay que celebrar y consolidar de cara a próximos trimestres", algo que es posible gracias a que el 74% de las visitas se produjeron "por motivos vacacionales", lo que sitúa a Córdoba como un destino de tiempo libre para la mayoría de los turistas.

Además, la delegada ha apuntado que "la valoración de los turistas es de un 8,1". En este aspecto, destaca como elemento más valorado el patrimonio cultural de la ciudad, "seguido del buen trato que reciben por el sector servicios y las comunicaciones". Joyera ha declarado, por lo tanto, que desde la Junta "esperamos que en los próximos trimestres vayamos superando esas cifras".

A nivel autonómico, Joyera ha querido destacar el aumento de visitas que ha recibido Andalucía en la temporada de Semana Santa, un total de 768.000 personas, que superan en un 1,2% las cifras obtenidas en el mismo periodo en el curso pasado.

Al respecto, la delgada ha recordado que ha sido la primera Semana Santa en la que se ha aplicado el Plan de Acción Turística, que ha ayudado a que "la media de estancia en Andalucía ha subido en medio día". Con ello, estos número "se sitúan dentro de las tres mejores cifras de turismo andaluz en la última década".

Joyera ha aprovechado para agradecer "el trabajo de los profesionales del sector turístico", como son los cuidadores de los patios, "a los que hay que aprovechar cada ocasión para darles las gracias". Ha resaltado, por lo tanto, que "son parte del éxito turístico", como muestran las valoraciones de los turistas.

En este sentido, la delegada ha apuntado que el citado Plan de Acción Turística "es un instrumento con el cual pretendemos dotar de estabilidad y sostenibilidad al empleo turístico".

Con ello, la Junta pretende "luchar contra la estacionalización y la precariedad laboral del mismo", al igual que conseguir que "los recursos que genera el turismo lleguen a toda la sociedad y durante todo el año".

Entre los objetivos de la comunidad en materia de turismo, Joyera ha señalado que es importante "consolidarnos como destino nacional y frente a Reino Unido y Alemania; abrirnos a Emiratos Árabes y países como Japon", y en especial, "afianzarnos en el turismo ruso".

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