Córdoba logra un récord histórico de exportaciones en el primer trimestre de 2024 con casi 800 millones
Economía
La provincia presenta "una balanza comercial saneada", con la mejor tasa de cobertura de toda Andalucía, y con un superávit de 309 millones de euros
Destaca el crecimiento del 61% en las ventas de aceite de oliva, con 218 millones de euros, que impulsa las exportaciones de la provincia
La Shopping Night 2024 sonará a Queen y repartirá "rascas de la suerte" en cada compra durante toda la semana
La provincia de Córdoba ha registrado en los meses de enero, febrero y marzo del presente 2024 exportaciones por valor de 799 millones de euros, cifra que supone un récord histórico en el primer trimestre del año, en este caso gracias a un incremento interanual del 8,7% en las citadas ventas internacionales, el tercero mejor de Andalucía. Así se extrae de la información de Andalucía Trade, Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía de la Junta de Andalucía, con datos que, según ha subrayado el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Córdoba, Agustín López, evidencian que Córdoba presenta "una balanza comercial saneada, con la mejor tasa de cobertura (163%) de todas las provincias andaluzas", y con un superávit de 309 millones de euros.
En este contexto y según ha señalado Agustín López, también hay que resaltar el crecimiento del 61% en las ventas de aceite de oliva, con 218 millones de euros, que impulsa las exportaciones de la provincia, que, además, si sitúa como la segunda más exportadora del sector en Andalucía. Junto a ello, el delegado de Economía ha celebrado que "el Área de Internacionalización de Andalucía Trade respalde la presencia de las firmas cordobesas en el extranjero, con una programación de acciones que en 2023 llegó hasta 344 compañías de la provincia, el equivalente a más de la mitad, el 57%, del total de las exportadoras regulares de Córdoba en el año pasado".
Productos más exportados
En cuanto a los productos más exportados por Córdoba en los tres primeros meses del año, el resultado es que han crecido las ventas en siete de los diez capítulos más exportados, y que los dos primeros capítulos concentran más de la mitad de las ventas internacionales de Córdoba (60%). De esta forma, lidera las ventas internacionales cordobesas el cobre y sus manufacturas, con 248 millones de euros, con el 31% del total de las ventas de la provincia y un descenso del 4,5%, respecto al mismo periodo del año pasado.
El segundo capítulo es el aceite de oliva, con 218 millones, el 27,3% del total de las ventas de Córdoba y un aumento del 61%, que supone la mejor subida de los diez productos cordobeses más exportados, mientras que englobado en el capítulo grasas y aceites animales o vegetales, las ventas internacionales llegan a 234 millones y suponen el 29,3% del total provincial, con una subida del 65%. El tercer producto más exportado son las máquinas y aparatos mecánicos, con 38 millones, el 4,7% del total y un aumento del 1,1%. Le siguen las preparaciones de hortalizas, con 32 millones, el 4% del total y un aumento del 8,6%, y las hortalizas, con 31 millones de euros, un 3,9% del total provincial y una caída del 1,4%.
Mercados
Por lo que se refiere a los mercados, las exportaciones cordobesas han llegado a cuatro continentes en el periodo comprendido entre enero y marzo de 2024, creciendo siete de los diez primeros mercados y con Italia liderando las ventas, con 181 millones de euros, el 22,7% del total provincial y una subida del 76%, la segunda mejor de los diez primeros mercados. Le sigue Portugal, con 141 millones, el 17,6% del total y una bajada del 12%; Francia, con 85 millones, el 10,7% del total y un descenso del 8,3%; Estados Unidos, con 82 millones (10,3%) y un alza del 22,5% con respecto al primer trimestre de 2023, y Marruecos, con 77 millones de euros, el 9,6% del total provincial y un incremento del 0,8%.
En sexta posición está Alemania, con 35 millones, el 4,3% del total y una subida del 11,6%; seguida de México, con 18,2 millones (2,3%) y un alza del 105%, el mejor avance de los diez primeros mercados; Polonia, con 17,8 millones (2,2%) y un bajada del 19,7%; Reino Unido, con 13,7 millones (1,7%) y un crecimiento del 4,3%, y Países Bajos, con 13,5 millones de euros, el 1,7% del total provincial y un incremento del 9,1%.
Temas relacionados
No hay comentarios