Córdoba refuerza su apuesta por el Festival Flora para las dos próximas ediciones

Arte Floral Contemporáneo

Aún por definir detalles como los artistas o los espacios, el concurso de 2022 se celebrará desde el 17 hasta el 27 de octubre

Organizadores y patrocinadores del Festival Flora.
Organizadores y patrocinadores del Festival Flora. / Juan Ayala

El Festival Flora tiene garantizada su presencia en Córdoba en las que serán las dos próximas ediciones de la cita, las de 2022 y 2023, gracias a la renovación del acuerdo entre el Ayuntamiento de Córdoba y Zizai Hotels, organizador del concurso, con un nuevo contrato de patrocinio que asciende casi al medio millón de euros para los dos años. Exactamente, el Consistorio aportará una suma total de 480.491 euros para "consolidar" la celebración de este festival en Córdoba y despejar cualquier atisbo de dudas sobre su continuidad en la ciudad.

Los principales razones que han motivado a reforzar la apuesta por Flora se sustentan en la magnitud del evento, "el mayor en arte floral contemporáneo que hay en todo el mundo", y en "la visibilidad que sabemos que nos da a nivel internacional" -conocida por estadísticas recogidas mediante Big Data-, ha defendido el alcalde de Córdoba, José María Bellido.

El respaldo social e institucional por hacer crecer Flora en la ciudad no se puede negar. La Consejería de Cultura de la Junta, la Diputación de Córdoba, la Fundación Cajasur, el Cabildo Catedral y la Universidad Loyola también han renovado su compromiso para dar el impulso definitivo que necesita el festival en esta quinta edición, de la que aún se conocen pocos detalles.

La presentación de este acuerdo sí ha servido para fijar en el calendario las fechas en que se celebrará Flora 2022. Será del 17 al 27 de octubre, diez días de concurso que acabarán con la Guerrilla Floral en la última jornada. Entre medias, del 21 al 26 se llevarán a cabo las actividades paralelas (alrededor de 50 o 60, como el año pasado). El resto de información se conocerá a lo largo del mes de septiembre, cuando se haga la presentación oficial del festival, ya que aún no están definidos los cinco artistas que expondrán sus obras, ni los cinco espacios (sí está confirmado el Palacio de Viana y el Patio de Los Naranjos), ni mucho menos el presupuesto definitivo.

Como novedad de esta edición, el certamen contará con dos premios económicos, "los más elevados que existen a nivel mundial en la disciplina de arte floral contemporáneo" -ha insistido Bellido-, que repartirán 25.000 euros al ganador y 10.000 euros al segundo clasificado. Estarán deliberados por un jurado experto en la materia.

Para José María Bellido, Flora ha entrado en una fase de “estabilidad y consolidación” tras los problemas que generó la pandemia con la pérdida de patrocinadores privados, el amago de su marcha de Córdoba la pasada edición y la necesidad de que el Ayuntamiento de Córdoba de convertirse en el primer financiador del Festival.

Además, para reforzar una iniciativa que ya surgió en Flora 2021, la organización del festival ha lanzado la convocatoria Patio Talento Flora Córdoba Ciudad de las Ideas, en alianza con la plataforma cultural nacida a finales de 2021, para que artistas noveles puedan participar en el evento junto a otros artistas florales de reconocido prestigio. Para aquellos que estén interesados en participar, el Ayuntamiento ha ampliado la recepción de solicitudes hasta el 29 de julio.

'Metamorfosis'

"Después de un año en el que la fuerza de la naturaleza nos mostró caminos para superar momentos difíciles, ahora llega el momento de reinventarse, de cambiar..., llega el momento de a metamorfosis". Así, ha desvelado Juan Ceña, impulsor de Flora, el nuevo lema de esta edición, cuyo cartel se podía apreciar a pinceladas tras el escenario. Una simbiosis de minimalismo y colores vivos a través del objetivo de la cámara de Paula Codoñer y el diseño del estudio Undernau.

Ceña ha rebajado un tanto la espuma de propaganda del inicio y ha reconocido que todavía se trata de un festival "pequeño", aunque considera que serán capaces de construir una quinta edición "memorable".

El resto de autoridades que han intervenido, en voz de las instituciones patrocinadoras de Flora, han felicitado la apuesta decidida del Ayuntamiento de Córdoba por su empeño en hacer crecer un concurso de "singularidad" y "poner a Córdoba en el mapa internacional durante el mes de octubre", un mes en el que Córdoba vive con Flora una segunda primavera.

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