Córdoba cuenta con más de 30 ciclos de FP relacionados con la futura base logística del Ejército
Educación
En este curso escolar se ha afianzado la Formación Profesional con 25 nuevas ofertas en toda la provincia
En la provincia de Córdoba se ofertan más de 30 ciclos formativos de familias profesionales relacionadas con la empleabilidad que puede ofrecer la futura base logística del Ejército de Tierra, así lo ha comunicado la delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso.
“A estos ciclos hay que añadir, además, cinco de los ocho cursos de especialización que actualmente se
desarrollan, tres de ellos en el instituto Zoco (Digitalización del Mantenimiento Industrial, Fabricación Inteligente y, como novedad este curso escolar, Fabricación Aditiva), uno en el instituto Galileo-Galilei (Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a internet) y otro en el Trassierra, relacionado con la realidad virtual.
Los ciclos formativos que dan respuesta a la futura demanda formativa de la base logística del Ejército son el Grado Medio de Electromecánica en Vehículos, ofertado en ocho centros educativos; el Grado Superior de Automoción, que se imparte en los institutos Zoco de la capital y Juan de Aréjula de Lucena; el Grado Superior de Mantenimiento Electrónico de La Fuensanta; el Grado Medio de Instalaciones de Telecomunicaciones, ofertado en cuatro centros educativos.
También el Grado Superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos del instituto Felipe Solís Villechenous de Cabra, el Ingeniero Juan de la Cierva de Puente Genil y el instituto La Fuensanta de la capital; el Grado Superior de Construcciones Metálicas y el Grado Medio de Mecanizado, ambos en el Zoco; el Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico en cuatro centros educativos; el Grado Superior de Análisis y de Control de Calidad del instituto Maimónides y el superior de Transporte y Logística de El Tablero.
A estos ciclos se añaden, en el presente curso escolar, la nueva oferta educativa, “adaptada a los sectores productivos emergentes y con un especial tratamiento a la transformación digital y el emprendimiento, aspectos estos imprescindibles para la posterior empleabilidad”, añade la delegada.
Esta oferta responde a una estrategia en la FP que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades del tejido social y empresarial con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado.
De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona, creándose nuevas titulaciones relacionadas con sectores emergentes, conectadas todos con la Base Logística.
Así, a modo de ejemplo, se estrenan este curso escolar los siguientes ciclos formativos relacionados con las actuales y futuras necesidades del tejido empresarial emergente en la provincia, donde se han incrementado 2.672 plazas nuevas: los ciclos formativos de Grado Superior de los institutos Zoco (Dual: Mecatrónica Industrial), Maimónides (Dual: Automatización y Robótica industrial), Medina Azahara
(Administración de sistemas informáticos en red), Antonio Gala de Palma del Río (Dual: Energías Renovables; y los de Grado Medio del Juan de Aréjula de Lucena (Dual: Farmacia y Parafarmacia) y Antonio Galán Acosta de Montoro (Dual: Electromecánica de vehículos automóviles).
Del mismo modo, se han sustituido las ofertas de la Formación Profesional Básica de Electricidad y Electromecánica del instituto Álvarez Cubero de Priego de Córdoba por la de Industrias Alimentarias, el Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de sistemas informáticos en red del Luis Carrillo de Sotomayor de Baena, por el de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, y la Formación Profesional Básica de Informática de Oficinas del instituto Los Pedroches, de esta localidad, por la de Producción Agropecuaria.
“Se trata de la sustitución de ciclos formativos que tenían una baja escolarización por otros que se adaptan a las necesidades de las zonas y a sectores de alta tasa de empleo”, ha aclarado la delegada.
Por otro lado, dos de los tres ciclos que cambian a la modalidad a distancia también se relacionan con sectores emergentes. Son el Grado Superior de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y el de Desarrollo de aplicaciones web.
Mediante este cambio se pretende dar respuesta a las enseñanzas más demandadas en los últimos años, que han tenido un gran impacto con la crisis del coronavirus y que permite conciliar la actividad profesional y formativa.
Modernización de 64 centros de FP
La delegada ha subrayado, además, que 64 centros públicos cordobeses que imparten Formación Profesional realizarán actuaciones de modernización en sus instalaciones y dotación de equipamiento, lo que posibilitará que los centros docentes dispongan de las instalaciones necesarias, incorporando en las aulas la digitalización y la tecnología de última generación, redundando, además, en la empleabilidad del alumnado.
“Esta iniciativa, que contribuirá a la mejora de la calidad de estas enseñanzas, está dotada en nuestra provincia con un presupuesto de 1,3 millones de euros y se enmarca en la línea estratégica de la Consejería de Educación y Deporte de impulsar la formación profesional. En total, la Consejería va a acometer en la provincia de Córdoba 75 proyectos en 64 centros, en 24 municipios diferentes, lo que contribuye también a dinamizar la economía local”, ha recalcado la delegada.
Estas actuaciones consisten principalmente en obras para la adecuación de espacios, de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones. Además, los fondos también se podrán destinar a la adquisición e instalación de elementos para el equipamiento de ciclos formativos y cursos de especialización.
Del total de actuaciones, “43 corresponden a la adecuación e instalación de elementos para el equipamiento de ciclos formativos y cursos de especialización, 29 corresponden a la adecuación de espacios, y tres a la adecuación de instalaciones eléctricas o de comunicación de enseñanzas de Formación Profesional de nueva implantación o que ya están en funcionamiento, así como de equipamiento docente”, ha especificado la delegada.
Además, se destinarán para la puesta en marcha de las aulas de emprendimiento, un recurso destinado a mejorar la empleabilidad del alumnado con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento y de aulas de Tecnología Aplicada para acercar la innovación y la tecnología de última
generación al alumnado.
La cuantía máxima para la adecuación de espacios, de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones es de 25.000 euros, mientras que para el equipamiento de ciclos formativos y cursos de especialización es de 15.000.
Las obras se están desarrollando en este primer trimestre del curso 2021- 2022. Esta dotación presupuestaria, en total 12 millones de euros, proviene del Fondo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del Marco Europeo de Financiación 14-20.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)