Cordoba entra en riesgo extremo por calor con máximas de 44 grados
El tiempo
La provincia será junto a Jaén la más afectada en este primer día de la ola de calor, que trae también una serie de noches tropicales
Seis piscinas de Córdoba donde refrescarse en plena ola de calor
Estos son los consejos de Cruz Roja para afrontar la ola de calor en Córdoba
Córdoba entra este lunes en la nueva ola de calor del verano en parámetros de riesgo extremo para la salud por las altas temperaturas que van a alcanzarse: hasta 44 grados las máximas y 24 las mínimas. Por ello, hoy se ha establecido un aviso rojo para la provincia, que se repite en la vecina Jaén.
Según los datos difundidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en toda la semana las temperaturas no bajarán de 42 grados, mientras que las mínimas no lo harán de 22. La radiación ultravioleta también estará en niveles muy altos, entre 11 y 10.
La responsable de esta nueva ola de calor es, explica Aemet, una dorsal situada al este de la Península, en el entorno de Túnez, que está induciendo un flujo de componente sur en la mitad oriental peninsular y Baleares. Se espera que el movimiento de esta dorsal al oeste introduzca una masa de aire, de origen sahariano, muy cálida y seca, acompañada de polvo en suspensión a buena parte de la Península, excepto a áreas de noroeste y norte. Todo ello, unido a la estabilidad y a la alta insolación propia de la época, provocará un ascenso de temperaturas en los próximos días.
La ola de calor que arranca este lunes activará las alertas en más de 30 provincias de doce comunidades autónomas, destacando el riesgo extremo (rojo) en Córdoba y Jaén. Además del aviso rojo en estas provincias andaluzas, las altas temperaturas pondrán en riesgo importante (naranja) a Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Baleares, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Badajoz, Cáceres, Madrid y Albacete, que también estará en alerta amarilla por tormentas. Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Murcia, Navarra, La Rioja, Alicante y Valencia también se verán afectadas por la ola de calor con aviso amarillo.
Este lunes y martes serán los días culminantes de este episodio en la mayor parte del territorio, que para el miércoles 12 se reducirá por la probabilidad de un refrescamiento en la mayor parte de zonas, principalmente en el valle del Ebro y otras zonas del norte peninsular, así como en Baleares, siendo éste menos acusado en el tercio sur. Sin embargo, la Aemet ha puntualizado que se prevé que en el sureste seguirán subiendo las temperaturas, pudiendo alcanzar los 42-44ºC.
La Aemet ha advertido de que en estos momentos no es posible establecer con certeza el fin de este episodio de ola de calor, si bien ha avanzado que podría ser el jueves. El escenario más probable indica una tendencia a que continúen los descensos térmicos a partir del miércoles, aunque todavía durante varios días más, las temperaturas estarán por encima de los valores habituales en zonas de la mitad sur peninsular y Baleares, ha precisado.
No hay comentarios