El ruido en Córdoba: siete de cada diez vecinos se exponen a niveles perjudiciales para la salud
Contaminación acústica
Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona señala que se podrían evitar siete muertes al año si se redujeran los niveles
Siete de cada diez vecinos de la capital cordobesa están expuestos a niveles de ruido que son "perjudiciales para la salud". Esta es una de las conclusiones del estudio realizado con datos de 749 ciudades, entre las que se encuentra Córdoba y que ha publicado recientemente el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la la ciudad de Córdoba viven 332.071 personas, lo que arroja que más de 232.000 cordobeses sufren estas molestias, según este estudio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un límite de 53 decibelios, mientras que para el estudio se determinó que se considerarían perjudiciales los niveles por encima de los 55 decibelios, según explicita el informe. En este caso, un 12% de la población cordobesa, además, "sufre un grado elevado de molestias" generadas por el ruido generado por el tráfico rodado.
Algeciras es, según el mismo estudio, la ciudad andaluza con peores registros, puesto que el 97% de su población vive con ruidos perjudiciales para la salud, seguida de Cádiz, con un 94,6&.
Los resultados del estudio han sido publicados en Environment International y muestran, según el comunicado del Instituto de Salud Global de Barcelona, que cerca de 60 millones de personas adultas están sometidas a niveles de ruido generado por vehículos perjudiciales para la salud. "Cumplir con las recomendaciones de la OMS en materia de ruido permitiría evitar cada año más de 3.600 muertes por cardiopatía isquémica", añaden los autores del informe.
En este caso, en la ciudad de Córdoba se podrían evitar hasta siete muertes por cardiopatía coronaria o isquemia si se modificaran a la baja los niveles de ruido de la ciudad generados por el tráfico rodado y se tomara como límite lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
El tráfico rodado es la fuente principal de ruido ambiental, según el estudio. "Estudios anteriores han relacionado el ruido ambiental con una serie de efectos perjudiciales para la salud: alteraciones del sueño, molestias, enfermedades cardiovasculares y metabólicas, efectos adversos al nacer, deterioro cognitivo, así como salud mental y bienestar pobres", añade.
La exposición prolongada al ruido del tráfico rodado puede provocar una reacción de estrés sostenido, que da lugar a la liberación de hormonas del estrés, al aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial y a la vasoconstricción, lo que puede acabar dando lugar a enfermedades crónicas, como las cardiovasculares o a trastornos de depresión y ansiedad.
"La directiva europea sobre ruido ambiental estableció la obligatoriedad de realizar mapas estratégicos, pero no fijó una metodología o unas directrices, por lo que los resultados han sido dispares. Desde enero de 2019 contamos con una metodología común para los estados miembros de la Unión Europea, por lo que cabe esperar que en los próximos años se pueda hacer evaluaciones del impacto del ruido del tráfico en la salud mucho más completas y precisas", aclara Mark Nieuwenhuijsen, jefe del programa de Contaminación atmosférica y entorno construido de ISGlobal y autor sénior del estudio.
El informe no ha elaborado un ránking con las ciudades más ruidosas debido "a la heterogeneidad de los datos disponibles sobre el ruido del tráfico rodado y a la falta de calidad de los mapas de ruido de muchas ciudades europeas". Por ello, los autores consideran que los resultados de las distintas ciudades no son comparables entre sí. Así, cada uno de los mapas de ruido utilizados se sometió a una evaluación cualitativa, resultando que la mayoría de ellos se encuadraron en las categorías de baja o media calidad y menos del 17% fueron considerados de buena calidad.
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