"Córdoba no puede seguir siendo ni la gran olvidada ni la gran callada"
El responsable del Gobierno central en Córdoba hace balance de su primer año y medio en el cargo Dice que su intención es entender a los que más padecen la crisis y ayudar
Juan José Primo Jurado llegó a la Subdelegación del Gobierno después de la holgada victoria de Mariano Rajoy en las últimas elecciones generales. Exconcejal, profesor y escritor, mantiene un tono institucional de sosiego y confianza en estos tiempos de crisis. Habla despacio, con tono profesoral, y dice entender la angustia de muchas familias cordobesas, a las que alienta a creer en la capacidad del actual Gobierno de España para sacar adelante al país. La entrevista, en la que hace balance de su primer año y medio en el cargo, se celebra en su despacho de la Subdelegación, frente a la Audiencia Provincial. Testigo mudo de la escena es un ejemplar de Fouché. Retrato de un hombre político de Stefan Zweig, el ensayo biográfico sobre el oscuro político francés de los siglos XVIII y XIX que reposa en una pequeña mesa. Resulta difícil precisar si Primo Jurado es un hombre político o un historiador caído aquí por los extraños caminos del destino.
-De historiador a representante del Gobierno. Esa es su historia.
-Sí, así es, un cambio que incluso me está dando motivos para algún libro. Es una experiencia apasionante en todo caso. Soy profesor e historiador, y hasta ahora servía a la sociedad educando a los alumnos; ahora pienso que sirvo a la sociedad de otra manera. Como historiador, además, al ocupar esta función me siento también parte de la historia que se escribirá dentro de algunos años.
-Las dificultades de mucha gente para afrontar la situación actual de crisis se palpan en el ambiente. ¿Cómo las vive un subdelegado?
-Yo, a título personal, también noto esa preocupación y esa angustia de los ciudadanos. Lo que intento desde mi posición es estar cercano a ellos y garantizarles que las dificultades y sacrificios que han tenido que padecer no han sido en vano. Que no tengan dudas de que Córdoba retomará la senda del crecimiento.
-¿Qué balance hace de su primer año y medio en el cargo?
-Mi compromiso cuando tomé posesión fue estar muy pegado a los problemas de la provincia, conocerlos. En lo que se refiere a ese objetivo me siento muy satisfecho, pues en este año y medio he visitado casi toda su geografía y me he reunido con numerosos colectivos, por lo que muchos asuntos los he interiorizado y los asumo como propios. No se le oculta a nadie, no obstante, que probablemente hablamos de la época más difícil de la historia reciente de España, por lo que este año y medio lo he asumido con gran responsabilidad, con la sensación de que en una época tan compleja gestionar bien y ayudar es algo vital.
-¿Qué situación económica hallaron al llegar?
-Provincia y capital nos las encontramos probablemente en la peor situación financiera y de empleo de los últimos 50 años. Con una grave crisis heredada y con una gran responsabilidad por nuestra parte de comenzar a superar esa crisis y de estar muy cerca siempre de la gente. Cierto es que una crisis tan profunda no se soluciona rápidamente, pero los esfuerzos del Gobierno en este año y medio y la colaboración de la sociedad asumiendo con responsabilidad estas dificultades han logrado que se comiencen a ver señales positivas como son los cuatro meses consecutivos de descenso del paro. Leve, pero descenso.
-¿Y los datos que tienen apuntan que seguirá esa tendencia?
-Sí. La sensación es que esa tendencia va a seguir.
-Los presupuestos generales del Estado para Córdoba en estos años demuestran que muchos proyectos importantes se han frenado. ¿Se retomarán?
-Reconocemos que los presupuestos de este año han sido de los más austeros de los últimos tiempos. A la vez, han sido los presupuestos con un nivel de ejecución más alto. Es decir, este Gobierno no lanza números de cara a la galería, sino que lo que promete que lo va a invertir lo invierte. Y eso hay que valorarlo. El Gobierno actual hay que tener en cuenta que sólo lleva año y medio, un plazo en el que lo que hemos podido hacer es tapar goteras y poner las bases para el futuro.
-Hablemos de algunos en concreto. ¿Qué ocurrirá con el aeropuerto? ¿Tendremos alguna vez vuelos comerciales?
-La puesta en marcha de la pista es cuestión de tiempo, y en realidad de poco tiempo. Ahora bien, que el aeropuerto de Córdoba, una vez habilitado, atraiga vuelos comerciales o no es algo que dependa del Gobierno sino, principalmente, de la iniciativa privada. Reitero en todo caso que nuestro compromiso, que es que la pista esté a disposición, es algo que se cumplirá, espero, en un plazo breve.
-¿Qué ocurrirá con otras iniciativas como las variantes o los numerosos proyectos culturales que no terminan de acabarse o de empezarse?
-La Variante de los Visos es un compromiso de este Gobierno que cumpliremos y en el que se irá avanzando de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria con la que contemos. El mismo caso se da con las cuatro grandes iniciativas culturales que están planteadas: el Archivo Provincial, el Museo de Bellas Artes, el Arqueológico y la Biblioteca de los Jardines de la Agricultura. Son proyectos hacia los que yo tengo una especial sensibilidad, y la decisión es acometerlos con la disponibilidad presupuestaria de la que se disponga. Hay que recordar en todo caso que temas como la nueva Biblioteca o el nuevo Museo de Bellas Artes fueron proyectados por gobiernos anteriores, que ni siquiera llegaron a poner la primera piedra en los años buenos, cuando la crisis no era tan acuciante. Mi percepción es que los presupuestos próximos años serán menos austeros que los actuales y que poco a poco se irán acometiendo esas necesidades.
-En Los Pedroches hay muchas dudas sobre la estación del AVE. ¿Parará o no parará el tren en Villanueva de Córdoba?
-Bueno, ahí tienen que confluir varias colaboraciones institucionales. Está la Junta y está la Diputación y cada parte debe hacer lo que le corresponde. Hay luego otra cuestión muy importante que es el sentido comercial de Renfe. Ellos tienen sus criterios comerciales y habrá que esperar a ver cómo los aplican. Yo en este asunto lo que pido es una gran responsabilidad institucional a todos los implicados.
-¿Pero será una decisión puramente técnica?
-Será cosa de todos. Al final tendrá que tomarse una decisión política, pero se tendrán muy en cuenta los criterios técnicos.
-El alcalde le ha pedido al Gobierno apoyo en proyecto como el Centro de Convenciones del Parque Joyero o el Metrotrén. ¿Los ve factibles?
-Son dos proyectos que el Ayuntamiento los ha planteado como vitales para la ciudad y el Gobierno así los asume. En el caso del Centro de Convenciones se ha liberado un millón y medio de euros y en el del Metrotren la disponibilidad del Gobierno es absoluta. También en estos casos apelo a la unidad institucional en torno a quienes representan la sensibilidad mayoritaria de todos los cordobeses, que no son otros que su Ayuntamiento y su alcalde.
-Nieto, en unos desayunos informativos organizados por este diario, reclamó un gran pacto para que Córdoba acapare más inversiones y deje de ser injustamente tratada. ¿Comparte esa perspectiva?
-Aquel fue magnífico acto, por el que felicito a El Día de Córdoba y a Banco Santander, y el discurso del alcalde considero que fue muy importante. Como cordobés y representante del Gobierno de España en Córdoba, tengo que asumir ese gran pacto que reclamó José Antonio Nieto, porque Córdoba no puede seguir siendo ni la gran olvidada ni la gran callada. Las instituciones tenemos que colaborar en aquello que sea beneficioso para Córdoba y transmitir a los cordobeses que no pueden resignarse a perder oportunidades.
-Para acabar, hablemos de Nieto. ¿Lo ve como candidato del PP a la presidencia del Gobierno andaluz?
-José Antonio es un grandísimo alcalde de Córdoba, elegido por la gran mayoría de los cordobeses, por lo que estoy convencido de que tiene un gran futuro, aunque su absoluto compromiso ahora mismo es con Córdoba. En cuanto al proceso de elegir el candidato, los órganos del Partido Popular tomarán la decisión cuando corresponda. Nada más.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Montilla
Desde hace años Aguas de Montilla participa y colabora en proyectos para lograr que sea efectiva y segura la reutilización del agua que sale de su depuradora para reducir el consumo de agua potable en la agricultura