Córdoba seguirá una semana más con temperaturas por encima de los 40 grados
El Tiempo
El mercurio ha subido este sábado en Montoro hasta los 43,8 grados, la máxima andaluza
La localidad de Montoro ha sido un día más –en la jornada de sábado– récord de temperaturas en Andalucía al alcanzar los 43,8 grados a las 17:10, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Y la capital ha marcado, tras Andújar (Jaén) el top 3 en lo que a la subida del mercurio se refiere, al llegar a los 42,7 grados, mientras que Fuente Palmera se ha situado en los 42,6 grados, completando un top 5 de máximas por detrás de la localidad sevillana de Morón de la Frontera.
Esta tónica va a continuar en la provincia de Córdoba al menos una semana más, ya que, como pronostica la Aemet, para el domingo 17 de julio se espera una media 43 grados de máxima y 22 de mínima. Las noches seguirán siendo tórridas durante todos los próximos siete días. Además, parta el lunes 18 de julio el mercurio oscilará entre los 41 de máxima y los 22 de mínima, mientras que para el martes 19 de julio las previsiones son de 40 grados de máxima y 20 de mínima –el martes será, se puede decir así, el día de más bajas temperaturas–.
La Aemet pronostica para el miércoles 20 de julio 43 grados de máxima y 21 de mínima y para el jueves 21 de julio, de nuevo 43 grados de máxima y, en esta ocasión, 23 de mínima. El día más caluroso en Córdoba será, según la Aemet, el viernes 22 de julio, con 44 de máxima y 22 de mínima.
La Aemet activará este domingo avisos de nivel naranja por temperaturas máximas de 42 grados en varios puntos de las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén, como consecuencia de la ola de calor que sigue afectando a varias comunidades autónomas, entre ellas a Andalucía. Los avisos naranjas estarán activados este domingo entre las 13:00 y las 21:00.
Con este panorama, la Consejería de Salud y Familias ha hecho un llamamiento de prudencia a la población en general, y especialmente a las personas vulnerables, y ha pedido que se extremen las precauciones ante las altas temperaturas con el fin de evitar los posibles golpes de calor.
Salud y Familias, entre otras medidas, recuerda la importancia de adoptar medidas preventivas y protectoras frente al calor en la población en general, aunque especialmente en los mayores de 65 años; las personas dependientes en su vida diaria con alteraciones de memoria, de comportamiento, orientación; las personas con enfermedades crónicas –diabetes, obesidad, problemas cardiovasculares, respiratorios–; las que toman medicación como diuréticos, antihipertensores, antidepresivos; las personas con fiebre o patologías agudas, que hayan manifestado dificultad de adaptación al calor; los bebés lactantes y los menores de cinco años.
Temas relacionados
No hay comentarios