Córdoba registra un segundo brote de coronavirus con 34 positivos y origen en una discoteca
Sanidad
Salud ha hecho más de 900 pruebas PCR y hay tres contagiados más, aunque se estudia si relacionados directamente con este foco
Colas de coches en las Setas para hacerse la prueba PCR tras el segundo brote
Una fiesta en una céntrica discoteca de Córdoba capital ha sido el punto de partida de un nuevo brote de coronavirus, el segundo detectado esta misma semana en la provincia. Por el momento hay 34 contagios confirmados y tres positivos más sobre los que se estudia si están relacionados directamente con este foco, tras una intensa jornada en la que el centro de salud Castilla del Pino ha realizado más de 900 pruebas PCR.
La Delegación de Salud mantiene el protocolo abierto por si pudieran aparecer nuevos casos, mientras que ha clausurado el local, Babylonia. Los expertos creen que al menos 400 personas han podido estar expuestas tras haber acudido en los últimos días al mismo local, sin olvidar que la fiesta tuvo otros focos antes y después que la mencionada discoteca.
La Junta quiere hacer test a todos esos ciudadanos para evitar que el covid-19 "se disemine por sus ámbitos familiares". Por ello, ha hecho una llamada de atención a quienes hayan estado en esa sala de ocio nocturno para que acudan a su centro de salud, donde se les hará "la prueba pertinente para así intentar acotarlo". Tras el aluvión de pruebas de este viernes, Salud espera ya una nueva partida de PCR para continuar con los test durante el fin de semana.
El consejero del ramo, el cordobés Jesús Aguirre, ha asegurado que actualmente "tenemos medios y el personal para rastrear lo está haciendo estupendamente, sobre todo la Enfermería a nivel de centros de salud". Por lo tanto, "queremos que la sociedad andaluza se implique" porque "esto no es un problema de unos cuantos, ni de los mayores, ni de los políticos, sino un problema de todos".
El origen se hizo público el pasado jueves por la tarde, cuando el colegio privado Almedina envió una circular a las familias advirtiéndoles de que uno de sus alumnos de segundo de Bachillerato había dado positivo.
Todo ello después de haber acudido a una fiesta junto con otros compañeros en lo que era la celebración del fin de los estudios y de los exámenes de Selectividad. Por ello, el centro educativo pedía a los padres extremar las precauciones y acudir al médico si aparecía algún síntoma.
Al conocer el positivo, Salud activó el protocolo y los rastreadores han buscado el foco y los contactos que ha tenido el joven para evitar su propagación.
El consejero de Salud ha explicado que "el número de positivos por PCR que vamos descubriendo en Andalucía va aumentando de una forma importante de día en día", aunque "no repercute en la hospitalización".
De hecho, ha señalado que la cifra más baja de ingresos desde que empezó la pandemia "es la que hoy (por este viernes) vamos a dar". En total, en los hospitales andaluces públicos y privados hay 33 pacientes de covid-19, de ellas ocho están en las Unidades de Cuidados Intensivos; en Córdoba siguen cuatro personas ingresadas, dos de ellas en la UCI.
Estas son "cifras que nos llaman a la esperanza en el sentido de que se está haciendo perfectamente el rastreo, lo que es la trazabilidad". Actualmente, "el diagnóstico de PCR positivos por coronavirus lo estamos haciendo sobre todo en personas jóvenes, menores de 50 años y sin patologías asociadas".
Aguirre piensa que es puede decir "con orgullo" que el sitio más seguro para estar actualmente en Andalucía "son las residencias de mayores". En la comunidad autónoma hay 1.107 centros "con cero casos positivos"; ahora mismo están perfectamente controlados gracias al freno de las visitas y el control periódico, entre otras medidas.
Sin embargo, el mayor problema de concienciación está en "determinadas franjas de edad" como los jóvenes, tal y como están detectando los expertos tras hacer los PCR, por eso el consejero ha apelado "a la responsabilidad".
Que los nuevos contagios se den en jóvenes hace que los hospitales no se estén colapsando, pero "esas personas van luego a visitar a sus padres y a sus abuelos", que sí forman parte de la población de riesgo.
También te puede interesar
Lo último