Córdoba roza los 44 grados de temperatura máxima, en una jornada de calor asfixiante
El tiempo en Córdoba
Las máximas no bajarán de los 40 grados durante toda la semana
Un día de calor extremo en Córdoba, en imágenes
Un experto recomienda tomar precauciones al utilizar el aire acondicionado
Los pronósticos se han cumplido y, finalmente Córdoba ha registrado 43,9 grados de temperatura máxima -la más alta en lo que va de verano- en esta jornada de lunes, bajo aviso rojo por calor extremo. Se trata, además, de la tercera temperatura más alta de Andalucía y la cuarta de España. Realmente, la de este segundo lunes de julio ha sido otra de esas jornadas del verano asfixiante, lo que ha vuelto a dejar las calles vacías y con escaso movimiento, a pesar de tratarse de un lunes laborable.
El calor en la capital cordobesa ha ido en aumento casi minuto a minuto y, tras una noche tropical -al superarse los 25 grados-. Las horas de mayor temperatura han sido las de primera hora de la tarde. Prueba de ello son los valores que ha ido publicando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a partir de las 16:30, con datos registrados en el observatorio del Aeropuerto de la capital cordobesa.
Así las cosas a las 16:30 la máxima registrada ha sido de 42,4 grados, mientras que a las 17:10 el mercurio subió hasta los 43,2 grados. Pero aún fue a más porque apenas veinte minutos más tarde, es decir, a las 17:30 la máxima ha llegado a los 43,7 grados. Casi una hora más tarde, a las 18:22 el calor era aún más extremo en la capital hasta alcanzar los 43,9, una de las temperaturas más elevadas en España. En la provincia de Córdoba, Montoro ha superado la máxima de la capital, alcanzando los 44,3 grados a las 18:40. La Rambla (43,5) y Fuente Palmera (43,4) han sido los otros municipios por encima de la barrera de los 43.
La registrada en Córdoba capital ha sido la cuarta temperatura más alta registrada en Andalucía y solo por detrás de los 44,5 que se han anotado en Loja (Granada) a las 16:20, los marcados por Montoro y los 44 anotados en el observatorio del aeropuerto granadino apenas una hora después.
El calor será constante a lo largo de toda esta semana en Córdoba y, por ejemplo, para este martes 11 de julio la Aemet ha activado el aviso naranja, ya que está previsto que el mercurio vuelva a los 43 grados, mientras que la mínima será de 22 grados. Este valor de 43 grados se repetirá el miércoles, jornada en la que permanecerá activo el aviso naranja por altas temperaturas.
También te puede interesar