Córdoba tendrá un tercer punto de urgencias extrahospitalarias en el centro de salud Levante Sur
Sanidad
El sindicato CCOO celebra el anuncio de este nuevo servicio, muy demandado desde hace años
Hasta ahora solo están funcionando los puntos del Sector Sur y Castilla del Pino
Córdoba tendrá al fin un tercer punto de urgencias extrahospitalarias, que se situará en el centro de salud Levante Sur. Después de muchos años de demanda por parte de los sindicatos, los colegios profesionales sanitarios y también las plataformas ciudadanas, la ciudad contará con este nuevo servicio.
Ahora, según informa el sindicato CCOO, hay seis médicos y seis enfermeros repartidos en los dos puntos de urgencias y la ambulancia. "En el futuro pasaremos a disponer de nueve equipos fijos de facultativo, enfermería y los técnicos de emergencias sanitarias necesarios", ha subrayado el responsable de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, José Damas.
Estos profesionales de urgencias atienden a la población en los puntos del Sector Sur y Castilla del Pino, pero cubren a toda la población de Córdoba capital y a las barriadas periféricas, es decir, a los 326.000 habitantes de la capital cordobesa, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
CCOO ha celebrado que "tras años de solicitudes y manifestaciones para la apertura de un nuevo punto de urgencia en la ciudad, al final los esfuerzos han dado su fruto tras el anuncio por parte de las autoridades sanitarias del inicio de las acciones necesarias para ello", ha indicado Damas.
"Desde CCOO hemos denunciado el déficit de atención de urgencias que tenía la capital de Córdoba, con la consiguiente sobrecarga laboral y los largos tiempos de respuesta que tenía dicho servicio", ha recordado.
Este nuevo punto de urgencias, con su consecuente contratación de plantilla, hará que Córdoba mejore la atención extrahospitalaria, "tanto en los puntos de urgencias como en los domicilios y en las situaciones que requieran atención urgente en las calles de Córdoba, y además ayudará a disminuir la afluencia a las urgencias hospitalarias", han indicado desde CCOO.
CCOO recuerda que en este año de pandemia, los centros de salud se han visto desbordados de trabajo, han tenido que adaptarse a un sistema de telesanidad, y el personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha tenido que asumir funciones de control de residencias, colegios o vacunaciones.
Esta sobrecarga de trabajo, ha hecho que las citas para consulta de medicina y enfermería se haya demorado, lo que se ha traducido en un aumento a los puntos de urgencias y llamadas al 112 y 061 que, al final, eran atendidos por la plantilla del servicio de urgencias.
Por otra parte, José Damas ha recordado que "el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ya se comprometió hace dos años, en su campaña electoral, a igualar el salario de los trabajadores de la sanidad andaluza a la media nacional, y a pesar de la consecución de superávit en las cuentas de la Junta de Andalucía, aún no se ha materializado dicha promesa”.
CCOO insta a la administración sanitaria a cumplir su promesa, "pues este objetivo de una atención sanitaria adecuada solo se podrá conseguir si se le ofertan condiciones laborales dignas a los trabajadores, ya que como hemos denunciado en múltiples ocasiones, son de las peores de España, por lo que sigue existiendo una fuga de profesionales que siguen emigrando a otras comunidades autónomas con mejores salarios y estabilidad laboral", ha concluido Damas.
Temas relacionados
No hay comentarios