El parqué
Álvaro Romero
Tono ligeramente alcista
25N
Concentraciones, minutos de silencio en la puerta de la sede de trabajo, declaraciones institucionales, plenos monográficos... Córdoba, tanto la capital como la provincia, se ha volcado este jueves 25 de noviembre en la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer con numerosas actividades, que culminará con la tradicional marcha que saldrá a las 18:30 desde la Glorieta de la Media Luna.
Representantes municipales han guardado cinco minutos de silencio frente a la puerta del Ayuntamiento en recuerdo a las mujeres asesinadas a manos de su pareja o maridos. Ha sido la primera teniente alcalde de Córdoba, Isabel Albás, la que ha tomado la palabra y ha recordado que "desde el Ayuntamiento, expresamos nuestra más enérgica repulsa, no tenemos que olvidar que 137 mujeres son asesinadas de esta forma cada día en el mundo y que en España cada seis días muere una mujer a manos de su pareja.
La Diputación de Córdoba ha celebrado un pleno extraordinario con el que se suma, un año más, al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en el que ha participado también profesorado y alumnado del colegio Ferroviario y representantes de la Plataforma contra la Violencia a las Mujeres. Concluido el Pleno, los miembros de la Corporación provincial, además de trabajadores y trabajadoras del Palacio de la Merced han participado en un parón de cinco minutos en la puerta principal del edificio. En la atención a los distintos medios de comunicación, el presidente de la Diputación ha insistido en que "no podremos avanzar en una sociedad libre, igualitaria y democrática mientras no acabemos con esta lacra social".
Encabezados por el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, el equipo de gobierno, profesorado y personal de administración y servicios de la institución académica han realizado un paro de cinco minutos. Durante la concentración la directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba, María Rosal, y el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis Medina, han leído el manifiesto institucional elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Académica, del que forma parte la UCO.
El Hospital Universitario Reina Sofía se ha adherido a la Campaña Internacional Banco Rojo que promueve la prevención de las violencias contra las mujeres y el feminicidio. La iniciativa busca, bajo el lema Siéntate y reflexiona. Levántate y actúa, que la sociedad reflexione sobre aquéllas conductas de riesgo relacionadas a la violencia de género en todos los aspectos (físico, sexual y psicológico). Esta campaña toma forma en el hospital con la instalación de tres bancos rojos en las dos puertas de Urgencias (Adultos, Ginecológicas e Infantiles) y en las inmediaciones del edificio de Consultas Externas, que invitan a la reflexión a través de tres frases: Si duele, no es amor, Tu silencio no les protege y En memoria de todas las mujeres asesinadas por los que decían amarlas.
Cruz Roja ha aprovechado la conmemoración del 25-N para celebrar en su sede de Córdoba un acto orientado a desmontar prejuicios y estereotipos en torno a la violencia de género. Algo más de medio centenar de personas –en su mayoría voluntariado y personal técnico de la organización- han tomado parte en dicha actividad (también trasmitida en directo por redes sociales), organizada desde la Unidad de Género de la institución humanitaria y en la que han participado también Paco Rosales, integrante de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, y Cristina Puentes, psicóloga del Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía.
Delegados y trabajadores de CSIF Córdoba se han concentrado en la sede provincial del sindicato con motivo del 25N para rechazar la violencia machista y en apoyo a las mujeres víctimas de esta lacra, a cuya disposición se ha puesto la organización sindical para atención y asesoramiento a través de los conocidos como Puntos Violeta. La responsable de Igualdad de CSIF Córdoba, Eva Vázquez, ha destacado que, “como agente activo de la sociedad civil, hemos habilitado nuestra sede dentro de esta iniciativa que pretende poner cerco al maltratador y acercar los recursos de la central sindical a las mujeres víctimas, facilitando información y asesoramiento, además de la colaboración de sus delegados/as sindicales en los centros de trabajo".
Representantes sindicales y personal de CCOO de Córdoba se han concentrado también y la secretaría de la Mujer, Raquel Ruiz, ha leído un extracto del manifiesto del sindicato en el que se recuerda que "cada día sumamos más mujeres y más menores asesinados, más violadas y sexualmente agredidas, más violentadas y maltratadas psicológica y económicamente, más acosadas, amenazadas, insultadas, humilladas, despreciadas, etc". Este año el sindicato ha querido llamar la atención sobre el acoso sexual en el trabajo utilizando el hastag #Trabajoslibresdeacososexual.
Representantes de UGT Córdoba también se han concentrado en la sede del sindicato y la responsable del área de Mujer, Francisca Haro, ha leído un manifiesto y se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de esta lacra social. Bajo el lema Las mujeres tenemos nombre, el sindicato ha recordado que desde el 1 de enero de 2021 hasta hoy han sido asesinadas 37 mujeres, y en el año 2020 fueron asesinadas 77 mujeres, de las que menos del 15% había denunciado. Esta es la cara más horrible de la violencia machista, pero todos los días se producen situaciones de violencia hacia las mujeres. Así, 1 de cada 2 mujeres residentes en España han sufrido violencia a lo largo de sus vidas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios