Una Córdoba más verde: comienza la plantación de casi 2.000 árboles en la ciudad
Medio ambiente
La campaña llegará "a todos los barrios" y se espera que esté terminada en noviembre de 2024
Córdoba capital gana más de 2.400 habitantes en el último año
Los terrenos de La Rinconada ya son de Defensa: los trabajos de la Base Logística comenzarán "en los próximos días"
Una Córdoba más verde. Bajo ese eslogan se sustenta la campaña de plantación de arboleda 2023-2024 que ha presentado el concejal de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ruiz Madruga. Un proyecto que este año va a "duplicar" la plantación, ya que en un año normal se plantan "unos 600 árboles" y esta campaña se aumentará a "un total de 1.909 árboles", según ha detallado.
Con un presupuesto de 400.000 euros, Ruiz Madrugada ha anunciado que esta campaña 2023-2024 contará con una partida ordinaria (presupuesto de 200.000 euros) y dos extraordinarias como novedad (125.000 euros y 90.000 euros respectivamente). La ordinaria "ya está en marcha" y, de hecho, el edil ha afirmado que ya están plantados 267 árboles de los 1.214 que se renovarán en esta primera partida.
A su juicio, la renovación medioambiental llegará en "beneficio de todos los barrios" de la capital cordobesa. En concreto, Ruiz Madruga ha detallado el reparto de árboles por distritos para 2024: 306 nuevos en Norte-Sierra (372 en total entre plantados y repuestos); 57 nuevos en el Centro (170 en total); 15 en los polígonos industriales; 24 nuevos en Levante; 102 árboles en Noroeste 102; 36 en Poniente Norte; 129 en Poniente Sur (184 en total); 317 en el Sur (413 en total); 203 en el Sureste (219 totales); y 25 en el Periurbano Este.
Además, el Consistorio estima que a finales de febrero o comienzos del mes de marzo de 2024 esté listo el primer plan extraordinario de plantación de árboles. Se trata de un proyecto, que según ha expuesto, se encuentra en contratación y aportará 345 árboles nuevos a la ciudad para suplir los daños del ciclón Bernard: 66 en el distrito Norte, 113 en el Centro, 54 en Poniente sur, 96 en el Sur y 16 en el Sureste. El segundo plan extraordinario, por su parte, aportará a Córdoba unos 350 nuevos árboles para noviembre de 2024 tal y como está previsto.
Esta campaña de arboleda 2023-2024 consistirá en la "plantación de árboles en los alcornoques que actualmente están sin arboleda, así como en reponer las mismas especies que se han perdido", ha añadido. Eso sí, esta estrategia "seguramente sea modificada porque desde el Ayuntamiento de Córdoba, en colaboración con todos los colectivos medioambientales, se está redactando un Plan Director de Arboleda que será el que adapte el tipo de árboles que necesita la ciudad atendiendo a la masa forestal y las condiciones climatológicas", ha apuntado.
Este plan director se espera que esté listo en un plazo de seis meses y, como ha hecho hincapié Ruiz Madruga, "influirá en el nuevo urbanismo de Córdoba". Además, el delegado ha asegurado que la nueva campaña de arboleda pondrá "especial atención al riego" porque "antes llovía más y no era tan necesario regar, pero ahora hay que reforzar los medios materiales". Ruiz Madruga ha confirmado que el plan de riego está en fase de contratación y que para antes del verano del año que viene habrá "una dotación de refuerzo de vehículos para parques y jardines en una licitación de 650.000 euros".
"Este plan está destinado a crecer sanamente en un modelo de ciudad ante la nueva situación climatológica que trae poca agua y una floración que se adelanta. Hemos hecho un estudio de más de 73.000 árboles y hemos actuado en 2.000 árboles de los 73 colegios municipales tras el paso del ciclón Bernard", ha destacado el edil de Infraestructuras, quien ha indicado que los árboles que se plantarán para 2024 son grevilleas, almezos, naranjos, tipuanas, algarrobos y jaboneros.
La Plataforma en Defensa del Árbol de Córdoba, transformada en asociación recientemente, reivindicó hace un mes a las puertas del Consistorio "la reforestación y plantación de árboles que conviertan la ciudad en una isla de verdor y no de calor". Una demanda vecinal que se ha incrementado en los últimos años con el objetivo de paliar los efectos del cambio climático y el aumento exponencial de las temperaturas.
Cambio de mentalidad urbanístico
El delegado de Infraestructuras ha hecho hincapié en el avance hacia "el cambio de mentalidad de los técnicos del Ayuntamiento para adaptar los materiales de obras urbanísticas" al cambio climático. Es decir, utilizar materiales en obras públicas que soporten mejor las temperaturas y no aumenten la emisión de calor en las calles épocas veraniegas, pues, algunas como el granito, por ejemplo, lo absorben y expulsan provocando una sensación térmica mayor.
Ruiz Madruga ha asegurado que las obras futuras tienen "como objetivo emplear materiales que mantengan mejor las temperaturas". Principalmente para "mejorar en las sombras y en tener más masas vegetales" repartidas por los edificios y calles de Córdoba.
De hecho, el delegado ha hecho hincapié en que hay empresas que trabajan en hacer obras con cubiertas vegetales que "mejoran la vida de la ciudad y sus condiciones climáticas".
Temas relacionados
No hay comentarios