Córdoba contará con 15 nuevas plazas residenciales para atender a víctimas de violencia de género con problemas de adicción

Sanidad

La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella.
La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella. / El Día

La provincia de Córdoba contará con 15 nuevas plazas residenciales destinadas a atender a mujeres víctimas de violencia de género que luchan contra algún problema de adicción. Una medida aprobada en el último consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del pasado mes de diciembre y que ha anunciado este martes la delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella.

De esas 15 plazas en residencias, como ha explicado la delegada, diez estarán destinadas a la comunidad terapéutica y las cinco restantes para las mujeres de pisos tutelados de una estancia larga de duración. Forman parte de las 38 nuevas plazas residenciales que la Junta de Andalucía destinará a las mujeres que estén pasando por esta situación en este 2024. En total habrá para este año 78 plazas de este tipo en toda la comunidad autónoma, según ha detallado Botella.

"Las mujeres que tienen problemas de adicciones sufren una doble victimización de la violencia de género y deben ser atendidas de una manera especial", ha subrayado la delegada, quien ha señalado que estas nuevas plazas concertadas parten de un presupuesto total de 556.000 euros de la delegación de Salud, encargada de tratar los problemas de adicción en los andaluces.

Botella también ha informado de que en el último consejo de la Junta se aprobó la nueva oferta de empleo público del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Con el objetivo de "consolidar el empleo estable en la sanidad pública andaluza y mejorarla", la delegada ha destacado que desde 2018 hasta enero de 2024 se han creado un total de 34.198 plazas.

Según los datos que ha facilitado la delegada, en 2023 se crearon 3.838 plazas nuevas en el SAS, de las cuales el 10% estuvo reservado para personas que padecen alguna discapacidad, siendo "alcanzado el tope de reposición permitido del 12% de los presupuestos generales del estado". Desde el 2018 al 2021 la oferta pública fue de 15.541 plazas, además de las 14.819 plazas de empleo atemporal.

stats