Córdoba vive otro verano de verbena en verbena hasta octubre

Festejos

El Ayuntamiento subvenciona este año una docena de citas estivales hasta un máximo de 2.000 euros para cada una

Así se celebrará la Velá de la Fuensanta 2023 en Córdoba

La Velá de la Fuensanta de Córdoba contará este año con más de una treintena de puestos y atracciones

Una edición de la verbena de las Peñas. / El Día

Córdoba vive otro verano y parte del otoño de verbena en verbena hasta octubre. El Ayuntamiento subvencionará una docena de ellas -tres más que el pasado año- dentro de la convocatoria de ayudas 2023 para esta y otras actividades festivas y tradicionales. De esta última -otras actividades festivas-, el Consistorio ha subvencionado la celebración del XXVII Maratón de Dominó Ciudad de Córdoba, que organizará el próximo 24 de septiembre la Peña Amigos de las Matildes en el Parque de las Setas.

La cantidad destinada por el Ayuntamiento para subvencionar las Actividades Festivas tradicionales y Verbenas para esta convocatoria correspondiente a 2023 era de 25.900 euros. La cuantía máxima de la subvención para verbenas populares es de 2.000 euros, y la cuantía máxima para actividades festivas no puede sobrepasar el 50% del coste total de la actividad, para cada solicitud. Una misma asociación no podrá recibir más de una subvención al año en el marco de esta convocatoria.

Los gastos subvencionables son los relativos a seguros, publicidad y difusión, proyectos de seguridad y solidez de infraestructuras, equipos de sonido, instalación y enganches de electricidad, alquiler de infraestructuras y material, decoración, artistas, pregoneros o grupos de animación y compra de trofeos.

La primera en celebrarse de las que recibirán ayuda municipal es la que ya organizó la Asociación Sociocultural Acotemun en la plaza Escritor Rafael Pavón entre el 29 de junio y el 2 de julio. Otras de las que recibirán subvención serán la que ya organizó entre el 12 y el 15 de agosto por el Club Figueroa, en su sede de la Marina Española; y la ya organizada por el Club de Matrimonios La Unión, entre el 18 y el 20 de agosto, en su sede del número 1 de la calle Bilbao.

Además, también recibirán ayuda municipal algunas pendientes de desarrollarse, como la que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de septiembre en el Bulevar Hernán Ruiz y que estará organizada por la Asociación Cultural Los Quintos; y la promovida en la misma fecha por la Hermandad de la Agonía en la plaza José de la Torre y del Cerro. También la organizada por la Hermandad de la Quinta Angustia en la plaza de Colón (en los terminales de Aucorsa), entre el 21 y el 24 de septiembre.

Otras verbenas que recibirán subvención municipal serán la que tendrá lugar del 22 al 23 de septiembre en la plaza Pelagio organizada por la Asociación Cultural Halloween Fuensanta Caimán; la que se desarrollará entre el 22 y el 24 de septiembre en la sede de la Asociación de Vecinos de Alcázar Viejo promovida por Hermandad de la Pasión; y la organizada del 28 de septiembre al 1 de octubre por la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva en la zona de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

Completan la lista de las verbenas que este año recibirán ayuda municipal la organizada por la Asociación Cultural Patronos de Córdoba en el Patio de la Casa de las Campanas (calle Siete Revueltas, 1) del 28 de septiembre al 1 de octubre; la promovida por la Hermandad de la Sagrada Cena junto a la parroquia Beato Álvaro (entre las calles Vicente Aleixandre y José Dámaso Pepete) del 29 de septiembre al 1 de octubre; y la organizada por la Hermandad Nuestra Señora del Tránsito en la plaza Huerta del Rey del 6 al 8 de octubre.

Finalmente, el Ayuntamiento ha excluido de la convocatoria de ayudas 2023 para verbenas y otras actividades festivas y tradicionales a la promovida por la Hermandad de la Buena Muerte y cuya celebración está prevista entre los próximos 11 y 14 de octubre. El motivo: presentar la solicitud fuera de plazo.

Sin música entre las 17:00 y las 20:00

El edil de Fiestas y Tradiciones Populares, Julián Urbano, anunció tras la aprobación de la convocatoria por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba que las verbenas que se celebren en Córdoba en 2023 deberán apagar la música entre las 17:00 y las 20:00 y a partir de la 01:00 si al siguiente día es laborable.

Urbano también anunció que otra novedad de este año es que las verbenas no se podrán desarrollar en zonas en las que tengan lugar más de dos eventos durante el año. "No queremos saturar determinados lugares evitando así molestias para los vecinos", puntualizó el edil de Fiestas y Tradiciones Populares.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último