Córdoba vivirá un Jubileo de las Cofradías con siete horas de procesión en sus calles
Religión
San Rafael y el Sagrado Corazón partirán a las 19:00, mientras que Los Dolores se recogerá aproximadamente a las 2:00
Ya hay horarios para el Jubileo de las Cofradías, que se desarrollará el próximo domingo 30 de junio, y en el que con motivo del Año Jubilar del Sagrado Corazón saldrán en procesión por las calles de la ciudad, camino de la Mezquita-Catedral, las imágenes de San Rafael, la Virgen de los Dolores y el Sagrado Corazón de Jesús. Las primeras hermandades en poner sus cruces de guía en la calle serán las de San Rafael y el Sagrado Corazón de Jesús. Ambas, a las 19:00.
San Rafael no partirá desde su iglesia del Juramento, sino desde San Andrés –y sobre el paso de María Auxiliadora–; y el Sagrado Corazón de Jesús iniciará su recorrido desde San Hipópilto. La última de las tres imágenes en recogerse será la de la Virgen de los Dolores, que tiene prevista su entrada en San Jacinto a las dos de la mañana del ya día 1 de julio. Por lo que entre la salida de los dos primeros de los tres cortejos y la entrada del último habrá siete horas de diferencia. Además, la hora prevista para la salida de la Virgen de los Dolores desde San Jacinto es a las 19:30, mientras que la hora de entrada del Custodio en San Andrés, será aproximadamente a la una de la mañana; y la del Sagrado Corazón de Jesús en San Hipólito, aproximadamente a las dos menos diez de la mañana.
En la esquina de la calle Capitulares con la calle San Fernando está previsto que entre las 20:00 y las 20:40 de la tarde se forme el cortejo único que se dirigirá a la Santa Iglesia Catedral para acceder al principal templo de la diócesis de Córdoba por la puerta de Santa Catalina y en el interior celebrar un acto eucarístico presidido por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. Posteriormente, regresará el cortejo a la calle Capitulares para que cada una de las imágenes se recoja en los templos de salida.
La celebración se enmarca en los actos conmemorativos de esta celebración por el 90 aniversario de la consagración de Córdoba a la devoción del Sagrado Corazón de Jesús. Estas imágenes ya protagonizaron un cortejo similar el 24 de octubre de 1929 organizado con motivo de la inauguración del monumento del Sagrado Corazón de las Ermitas para esa consagración de la ciudad a esta advocación. Para esta conmemoración jubilar de 2019 se ha programado ampliar el recorrido hasta la Catedral de Córdoba en recuerdo del cortejo celebrado 90 años antes.
En una reunión de coordinación para la organización del jubileo cofrade celebrada entre el Obispado de Córdoba, la Comisión Diocesana del Año Jubilar del Sagrado Corazón de Jesús y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, con la participación de los hermanos mayores de las hermandades de San Rafael, de la Virgen de los Dolores y de la Buena Muerte quedó establecido el orden del cortejo de la procesión del Jubileo de las Cofradías en el Año Jubilar del Sagrado Corazón de Jesús que abrirá la imagen de San Rafael, seguida por la imagen del Sagrado Corazón de Jesús de San Hipólito, tras la que cerrará el cortejo la imagen de la Virgen de los Dolores.
Tal y como han informado desde el obispado, en lo que respecta al acompañamiento musical del cortejo, “la imagen de San Rafael contará con la Banda de Música de la Hermandad de la Esperanza, mientras que la Banda del Maestro Tejera acompañará a la Virgen de los Dolores y la Banda de Música de la Hermandad de la Estrella seguirá al Sagrado Corazón de Jesús”.
La organización del acto corre a cargo de la Agrupación de Cofradías en coordinación con la Comisión diocesana del Año Jubilar del Corazón de Jesús que han decidido convocar a las hermandades de Gloria para acompañar desde el principio a San Rafael desde la parroquia de San Andrés; las hermandades penitenciales acompañarán a Nuestra Señora de los Dolores y las hermandades sacramentales serán citadas en San Hipólito para acompañar en la procesión a la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Además, cada una de las imágenes irá acompañada por entre 20 y 30 parejas de cirios.
Las fuentes del Obispado han insistido en que “la organización invita al pueblo de Córdoba a que vista los balcones del recorrido con colgaduras. Asimismo, se ha invitado especialmente a que luzcan en las calles de Córdoba durante el mes de junio (mes dedicado al Sagrado Corazón de Jesús) las banderas del Año Jubilar, destinándose íntegramente los beneficios obtenidos a la financiación de la Obra Social (proyecto ABE en coordinación con Cáritas diocesana de Córdoba)”.
También te puede interesar
Lo último