Las Córdobas del Mundo: el encuentro que reunirá a las ciudades con el mismo nombre del mundo hispano

Encuentro Internacional

Eulalio Fernández, Lourdes Morales y Paula Revenga.
Eulalio Fernández, Lourdes Morales y Paula Revenga. / El Día

Acercar las ocho ciudades y provincias que comparte la denominación de Córdoba en el mundo hispánico es el objetivo de la segunda edición del simposio que se celebrará en la capital cordobesa del 13 al 15 de diciembre. Se trata de la cita Las Córdobas del Mundo, que se ha presentado este martes en el Ayuntamiento de Córdoba.

La delegada de Centro Histórico, Lourdes Morales, ha informado de que el encuentro se desarrollará en el Salón de Columnas del edificio Pedro López de Alba, en la calle Alfonso en la calle Alfonso XIII, y que la cita está organizada por la Universidad de Córdoba (UCO) en colaboración con el Consistorio.

Se trata de un encuentro, según ha indicado, con el que pretende acercar a las ocho ciudades y provincias con la misma denominación y desarrollar un trabajo colaborativo. El simposio, ha continuado, "pretende ser un acercamiento entre provincias y ciudades que comparte esta denominación y generar un espacio de intercambio de conocimientos y saberes y experiencia de cada pueblo".

En concreto, se trata de las provincias cordobesas, departamentos y ciudades de Córdoba de España, Argentina, Colombia, Venezuela y México, las que se darán cita en este simposio, que incluye la exposición urbana, Córdobas del mundo hispánico, que se podrá ver del 13 de diciembre al 30 de enero de 2024 en los jardines que hay justo a la entrada del Alcázar de los Reyes Cristianos y que mostrarán el patrimonio cultural de cada uno de estos lugares.

Este encuentro, ha añadido, forma parte del marco convenio que la Delegación de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba ha creado con la UCO y que dispone de una financiación de 40.000 euros.

A la presentación del mismo ha asistido la directora de la Cátedra Córdoba Ciudad Mundo, Paula Revenga, quien ha recordado que este encuentro "era un proyecto ambicioso" y que partió de la idea de "cómo un topónimo como Córdoba sirve de nexo de unión a una gran cantidad de territorios dispersos por la geografía americana e hispana".

Para ello, ha expuesto, "se pensó reunir a especialistas de universidades o especialistas en patrimonio y ahondar en temas comunes, desde la riqueza del patrimonio material, al inmaterial, con los elementos emergentes y particularidades de cada Córdoba".

Otro de las ideas era la de "ahondar también en la riqueza de la historia que, en muchos casos por puntos de conexión algunas de las Córdoba tienen este nombre por el apellido del fundador originario de España", ha añadido. "No se trata de un simposio de investigación científica, sino de alta divulgación para hacer partícipe por conocer esas otras Córdobas dispersas por Hispanoamérica", ha señalado.

El gerente de la UCO, Eulalio Fernández, por su parte, ha vinculado este encuentro con la puesta en marcha a lo largo de 2024 de la Oficina de Apoyo a la Gestión de la marca territorial de Córdoba, que recogerá el trabajo que desde la UCO se inició en 2018. A su juicio, el posicionamiento de esta marca "es un instrumento de desarrollo económico, cultural, empresarial y turístico".

"En realidad, lo que buscamos es generar sinergias para promover el desarrollo socioeconómico de nuestra ciudad, diversificar la oferta cultural y turística de la ciudad y generar puntos de encuentro con otros espacios de Latinoamérica e Iberoamérica", ha detallado. Además, ha avanzado que desde la Universidad de Córdoba "se va a potenciar esta red de conexión para seguir potenciado intercambio de estudiantes con universidades latinoamericanas".

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