La Coronación de Espinas estrena uniforme basado en el traje cordobés
La banda, que cumple 20 años en junio, imprime a su atuendo detalles de la vestimenta típica
La Banda de Cornetas y Tambores de la Coronación de Espinas estrenará esta Semana Santa un uniforme inspirado en el traje típico cordobés. La chaqueta del nuevo atuendo es negra, tiene el cuello mao bajo, con botonadura invisible y lleva en el pecho dos alamares negros de pasamanería. La camisa es blanca, con el primer botón negro, y el acabado de las mangas no es recto, sino que aparece desnivelado, con ojales en burdeos (el color de la hermandad). La chaqueta es más larga de lo habitual, sin llegar a ser una levita, y por delante es algo más corta. El pantalón, también negro, lleva en los laterales una línea de raso. Lo más destacable es el fajín burdeos, que está rematado con dos caireles algo más grandes que los del traje de corto, con un diseño propio al llevar el escudo mercedario. El cierre del fajín también lleva un escudo con los emblemas de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas y Nuestra Madre Santa María de la Merced, el escudo de la Merced y la corona de espinas. El diseño de los caireles y broches ha sido del orfebre cordobés Manuel Valera Pérez y el plateado se ha hecho en el taller de Ángel Cano.
Una comisión de trabajo creada a partir de la propia banda ha sido la encargada del diseño del traje, que se presentó el pasado domingo en la Parroquia de San Antonio de Padua. Una vez puestas en común las ideas, las presentaron al resto de la formación musical. La tesorera de la banda, Ana Gema Torrico, señaló que los miembros de la banda creyeron que "era un diseño muy original, muy bonito", a pesar de que "en el mundo de las bandas está casi todo inventado". "Aunque de primeras puede dar la impresión de que es algo que ya hemos visto, al fijarse los detalles son los de un traje típico cordobés y hasta ahora en las bandas no había eso", aclaró.
La banda estrenó el anterior uniforme el Viernes de Dolores de 2004. En junio de este año la Banda de la Coronación de Espinas celebrará su 20 aniversario, por lo que "era una buena fecha" para renovar los trajes. Han sido muchos meses de trabajo en los que han recaudado dinero con la venta de pulseras o mochilas hechas por componentes de la banda.
La formación empezará el Viernes de Dolores, con el tradicional concierto en su hermandad ante sus titulares; el Sábado de Pasión viajarán hasta Écija para tocar al Señor del Amor, el Domingo de Ramos acompañarán a La Borriquita de Fernán Núñez y por la tarde irán tras El Rescatado. El Lunes Santo acompañarán a su titular, el Señor de la Coronación de Espinas y el Miércoles Santo tocarán a El Perdón. Una de las citas más especiales será la del Jueves Santo, cuando acompañen a Las Angustias que, "tras 33 años llevando banda de música, vuelve a los orígenes con las cornetas y los tambores". Por último, el Viernes Santo estarán por la mañana en Rute y por la tarde en Herrera (Sevilla).
No hay comentarios