Coronavirus en Córdoba: El Paseo de la Victoria y la Ribera serán peatonales en domingos y festivos

El Ayuntamiento adapta las grandes vías para favorecer la distancia de seguridad ante el inicio del desconfinamiento

Las bicicletas deberán circular por carriles bici o calzadas, reservando las aceras para los peatones

Ciclistas circulan por la Ronda de Isasa / Juan Ayala

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha firmado un decreto por el que se abren los parques y jardines de titularidad municipal "en cuanto zonas verdes idóneas" para el paseo y la actividad física no profesional al aire libre "en las condiciones determinadas por la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, y por la Orden SND/370/2020, de 25 de abril, todos los días entre las 6:00 y las 23:00 con arreglo a la distribución por franjas horarias recogida en la Orden SND/380/2020, de 30 de abril".

Esas órdenes marcan, por parte del Gobierno, las condiciones en las que las personas de 14 años en adelante podrán realizar actividad física no profesional al aire libre durante la vigencia del estado de alarma. Los parques y jardines municipales ya se abrieron para el paseo de los menores de 14 años.

El decreto firmado por Bellido insiste asimismo en que respecto a las demás vías y espacios públicos también se han adoptado medidas para facilitar la práctica de la actividad física en las condiciones determinadas por la Orden. Una de ellas es que las bicicletas deberán circular por carriles bici o calzada, estando prohibido el uso de la acera para su circulación excepto en el caso de bicicletas de uso recreativo por menores de hasta 13 años.

Además, se ordena la circulación en la zona peatonal del Vial Norte regulándose en el mismo sentido que el tráfico rodado, es decir la acera de la avenida de América y de la avenida de los Piconeros en sentido este y el Paseo de Córdoba en sentido oeste

Asimismo, los domingos y festivos se habilitan como zona exclusiva peatonal el Paseo de la Victoria y la Ronda de Isasa (Paseo de la Ribera) desde la Cruz del Rastro hasta la calle Santa Teresa de Jornet.

En el decreto del alcalde de detalla que "se encomienda a la Delegación de Movilidad en coordinación con la Policía Local la adopción de cualesquiera otras medidas que sean necesarias relativas al reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta, en ese orden de prioridad para posibilitar que se mantenga la distancia de seguridad y el resto de condiciones determinadas por la Orden".

Esta resolución se pone en marcha desde las 00:00 del día 2 de mayo de 2020 y mantendrá su eficacia durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas. De la misma se dará cuenta de la misma al Pleno del Ayuntamiento en la primera sesión ordinaria que celebre.

Desde el Ayuntamiento indican que el decreto firmado por el alcalde apela, como punto de partida, a que los cordobeses vuelvan a dar una lección de responsabilidad y sigan las normas como han venido realizando a lo largo de estos más de 40 días de confinamiento para frenar la expansión del coronavirus.

Igualmente, indican que "hay que recordar que, desde la pasada semana los parques y las zonas verdes de Córdoba están abiertos, no así las zonas de juegos infantiles, y que se apela igualmente a la responsabilidad de los cordobeses para evitar aglomeraciones y mantener en todo momento la distancia de seguridad". Con las nuevas medidas decretadas en el BOE se amplía su horario de 06:00 a 23:00 horas.

Demanda del PSOE y respuesta del PP

El Grupo Municipal Socialista ha urgido al alcalde, José María Bellido, a que informe cuanto antes al conjunto de la ciudadanía sobre las medidas que tiene que adoptar desde el Ayuntamiento de Córdoba para facilitar el reparto del espacio público ante la puesta en marcha de las medidas de alivio a partir de mañana.

"Aunque esta medida de alivio se anunció hace ya una semana por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Córdoba aún no se conoce cómo va a trabajar el Consistorio para que, en el marco de su competencia, se pueda facilitar el distanciamiento social", sentencian.

Insisten en que en Córdoba se da una situación muy distinta a la de otras ciudades "en las que ya se ha detallado, desde hace días", los espacios que se van a peatonalizar, las actividades deportivas que se van a permitir "o incluso se han recomendado rutas para evitar aglomeraciones".

La portavoz socialista, Isabel Ambrosio, ha aseverado que, de esta manera, el gobierno local vuelve a demostrar “mucha improvisación y retraso para gestionar sus competencias en una situación muy grave”.

El PP ha respondido a las críticas por boca de su portavoz, Miguel Ángel Torrico, quien ha recordado que “improvisación es la que demuestra a diario el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha publicado las normas para estas salidas en el BOE del 1 de mayo dejando a los ayuntamientos con menos de 24 horas de margen para la regulación del espacio urbano”.

Torrico ha recalcado que estas medidas de uso del espacio público en Córdoba se han adoptado una vez que se ha publicado el BOE, en la mañana del 1 de mayo, y que “por parte del gobierno local de Córdoba vamos a facilitar lo máximo posible los pocos momentos de salida o disfrute de los cordobeses y no vamos a restringir más los escasos derechos que tenemos los ciudadanos por la falta de previsión en esta crisis del Gobierno de Pedro Sánchez que, en los últimos días, parece que le está cogiendo el gusto a prohibir y

regular de forma obsesiva e improvisada todos los aspectos de la vida diaria de las personas”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último