Coronavirus en Córdoba: Más de 3.200 ERTE en la provincia en solo diez días
Los trabajadores afectados no tienen que solicitar la prestación por desempleo al SEPE
El SAE renueva el alta como demandante de empleo de manera automática
Más información: ¿Cómo se aplica un ERTE?
La incertidumbre de las empresas por la paralización de las actividades que ha generado el estado de alarma por el coronavirus se ha saldado, hasta ahora, con el registro de un total de 3.248 Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTE) en toda la provincia de Córdoba, una figura que permite al empleador suspender contratos de trabajo o reducir jornadas de manera temporal, y al trabajador percibir la prestación por desempleo mientras dure la medida.
El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador, ha explicado que la máxima prioridad en estos momentos es agilizar al máximo la tramitación de estos expedientes porque "tenemos claro que detrás de cada ERTE hay personas, necesidades, obligaciones y queremos que cuanto antes se resuelva su situación para que no estén sin ingresos y reciban su prestación por desempleo en tiempo y forma".
Para ello, la Junta puso en marcha una plataforma de tramitación simplificada que funciona desde el pasado 20 de marzo y está dirigida a las empresas, aunque ahora quiere dirigirse a los trabajadores para informarles de las gestiones que les corresponden.
¿Qué debe hacer el trabajador?
Según el delegado, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha regulado un procedimiento que permite la tramitación del desempleo sin necesidad de presentación de solicitud individual. “Por lo tanto, los trabajadores afectados por ERTE no tienen que solicitar la prestación por desempleo al SEPE, pero sí deben darse de alta como demandantes en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE)”, explica.
Dentro de esta situación pueden darse dos casos, ha continuado. Primero, que el trabajador nunca haya estado registrado en el SAE. “Esta nueva inscripción antes solo se podía hacer de manera presencial en su oficina de empleo, pero ahora y ante el cumplimiento del estado de alarma, que no presta atención presencial en las 28 oficinas del SAE que hay en Córdoba, debe hacerse a través de un formulario por vía telemática que está disponible en la página web. Si hubiera alguna incidencia se puede llamar a los teléfonos de atención que se han habilitado por oficinas, en el caso de Córdoba 957 990 598.
Si, por el contrario, ha estado alguna vez registrado como demandante de empleo (aunque fuera hace mucho tiempo), ha proseguido el delegado, “puede reinscribirse de forma telemática en la web del SAE (si la persona no posee certificado digital puede hacerlo sin el) o en la aplicación para móvil. Si hay alguna incidencia y no puedes reinscribir tu demanda, contacta por teléfono con tu oficina y el SAE tramitará tu alta como demandante”.
Herrador ha querido hacer hincapié en que se está reforzando los medios telefónicos y telemáticos y que aunque las oficinas de empleo permanecen cerradas al público, “el personal del SAE continúa trabajando en ellas, manteniendo las medias de seguridad y salud laboral precisas, y además se está facilitando el teletrabajo para garantizar la prestación de los servicios esenciales”.
El delegado también ha recordado que "tenemos solo cinco días para dar respuesta y hay muchos expedientes, no obstante, cuando los ERTEs sean por fuerza mayor, como esta crisis, si no existe respuesta expresa de la administración, es decir por parte de la autoridad laboral, se entiende que el silencio administrativo sería positivo y así lo recoge la legislación”.
Llamamiento a la responsabilidad de las empresas
El delegado de Empleo ha querido apelar en estos momentos a la responsabilidad de las empresas para evitar que se comentan fraudes y puedan producirse situaciones ilícitas en la tramitación de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo. Herrador ha incidido en que “estamos en una situación excepcional y por ello pedimos la máxima colaboración de colegiados y empresas y que presenten documentación acorde con esta situación porque se podría dar el caso de que alguna empresa pudiera aprovechar esta circunstancia de excepcionalidad para intentar presentar ERTE por fuerza mayor en supuestos donde no está contemplado”.
En este sentido, el delegado de Empleo ha recordado al efecto “que la normativa establece la posibilidad de revisar de oficio, esto quiere decir, que una vez pasado esta situación, las administraciones competentes pueden pedir la devolución de la prestación por desempleo en el caso de los trabajadores y exigir las responsabilidades que se hubieran incumplido a las empresas y trabajadores.
Herrador ha querido, además, mandar un mensaje de tranquilidad a las empresas porque desde las administraciones públicas, “estamos haciendo un gran esfuerzo para garantizar una renta de sustitución a empresas y trabajadores ante la falta de liquidez derivada de esta crisis , facilitando estas gestiones a las empresas con sede en Andalucía, agilizando el proceso y contribuyendo a que esta situación coyuntural tenga el menor impacto posible sobre el mercado de trabajo”.
Hay que tener claro, ha insistido, que los ERTES no suponen despido. Por lo tanto, tienen un menor coste para la empresa y para el trabajador en la situación excepcional actual, “si las empresas optan por presentar un ERE, además de asumir mayores dificultades para recuperar la actividad, tendrán que afrontar los costes del despido que conlleva la indemnización”.
Temas relacionados
No hay comentarios