Coronavirus Córdoba: La Junta cierra cinco municipios y pone en nivel de alerta 3 al Distrito Guadalquivir y al Área Sur
Restricciones
Permanecerán con cierre perimetral Nueva Carteya, El Carpio, Fuente Palmera, Pedro Abad y Doña Mencía
San Sebastián de los Ballesteros y Fuente-Tójar escapan de estas medidas al tener menos de 1.500 habitantes
El número de municipios de Córdoba cerrados de forma perimetral ha aumentado en la última semana. Si el jueves pasado, el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia proponía el confinamiento de Nueva Carteya y Doña Mencía, prolongando siete días más el de Pedro Abad, este miércoles 31 de marzo se han añadido Fuente Palmera y El Carpio.
De esta forma, ya son cinco las localidades de Córdoba cerradas de forma perimetral en plena Semana Santa. El aumento en sus tasas de contagio ha provocado que la Delegación de Salud tome esta decisión que entrará en vigor a las 00:00 del próximo viernes y durará al menos siete días; eso en caso de que la incidencia baje de 500. El caso más preocupante es el de Doña Mencía, cuya tasa es de 7.692,3 casos por 100.000 habitantes por la aparición de la cepa británica.
En la provincia superan el límite marcado como riesgo extremo por los expertos otros dos municipios. Se trata de Fuente-Tójar y San Sebastián de los Ballesteros. Sin embargo, el comité ha decidido no proponerlos para cierre perimetral en base a la evaluación de riesgos específica que se recoge en el Decreto del Presidente 8/2021, de 4 de marzo, y que "permite hacerlo en aquellos municipios que superan los 500 casos de incidencia acumulada a 14 días pero tienen 1.500 o menos habitantes". En este caso, Fuente-Tójar tiene 666 habitantes y San Sebastián de los Ballesteros 804.
Por otra parte, el comité ha decidido mantener el nivel de alerta 2 en el Distrito Sanitario Córdoba y en el Área Sanitaria Norte, mientras que ha declarado en nivel de alerta 3 al Distrito Guadalquivir y al Área Sanitaria Sur (que ya lo estaba la pasada semana) salvo el municipio de Doña Mencía, que permanecerá en nivel de alerta 4 grado 2.
A 31 de marzo y según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), Doña Mencía tiene una tasa de 7.692,3; Fuente-Tójar de 750,8; Nueva Carteya de 823,8; El Carpio de 573,0; Fuente Palmera de 716,8; Pedro Abad de 888,1; y San Sebastián de los Ballesteros de 1.616,9.
El repunte de los casos este miércoles ha llevado consigo una subida de la tasa de contagio en toda la provincia. Si el martes era de 158,7, este miércoles es de 193,6; lo que supone un incremento de 35 puntos.
La incidencia del Distrito Sanitario Sur (Campiña y Subbética) es la que ha sufrido un mayor ascenso, 165 puntos, situándose este 31 de marzo en 323,3 positivos por 100.000 habitantes.
En Córdoba capital es de 128,8 (nueve puntos más), en el Guadalquivir 178,7 (26 puntos más) y, por último, el Norte (Los Pedroches y el Alto Guadiato), con 46,7 (seis puntos más).
Temas relacionados
No hay comentarios