Coronavirus en Córdoba: Los Patios florecen en silencio

Mayo Festivo

Los cuidadores y propietarios siguen mimando los recintos como si los fueran a abrir el próximo lunes para la Fiesta suspendida y esperan que en otoño se pueda celebrar un certamen municipal

Las fotos de los Patios de Córdoba en este atípico mes de mayo

Los Patios florecen en silencio

"Los Patios de Córdoba no entienden del bicho este, del coronavirus", sentencia Rafael Barón. El presidente de la Asociación de Patios y Rejas y Balcones de Córdoba, Claveles y Gitanillas continúa hoy cuidando su patio, el del número 2 de la calle Pastora. Lo hace con el mismo mimo que como si lo fuera a abrir para las visitas el próximo lunes 4 de mayo, fecha en la que debía comenzar el concurso organizado por el Ayuntamiento y que este año no se celebrará. Es su quehacer diario porque, como se encarga de recordar, "para que un patio esté vivo, necesita cuidado todos los días".

"Los recintos se siguen cuidando como si mañana se hiciera el Festival", sentencia Rafael Porras, de la Asociación de Amigos de los Patios. Se refiere al del número 44 de la calle San Basilio, el de la famosa escalera que, centrada en el recinto, sube hasta la planta de arriba; y a los de la Casa de las Campanas.

También lucen esplendorosos en la zona de Alcázar Viejo los de San Basilio, 14; Martín de Roa, 7; Duartas, 2, y Postrera, 28; así como otros muchos de cuyos nombres sí quiero acordarme -en San Agustín, San Andrés, San Pedro, Santiago, Santa Marina...- y que -hasta 30- se podrán ver en el documental a 360º que ha grabado el Ayuntamiento y que emitirá por las plataformas municipales en los que días en los que debería haberse celebrado la joya de la corona del Mayo Festivo cordobés, la Fiesta de los Patios 2020. Es decir, entre el 4 y el 17 próximos.

Carmen Ibáñez riega las plantas en San Basilio, 14. / Juan Ayala

"Nosotros, en nuestras redes sociales también vamos e emitirlos; para ello se han grabado una treintena de recintos, recintos que hemos presentado los propios propietarios y cuidadores", destaca Rafael Barón. "Es una manera incentivar las visitas -cuando se puedan visitar- y de decirle al mundo que los Patios de Córdoba, ese emblema de la ciudad que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, siguen muy vivos, que siguen floreciendo en silencio, dado que no se van a poder visitar en los días de concurso".

"Pero esperemos que sí se puedan visitar en otoño, siempre respetando lo que dicten las autoridades sanitarias", defiende. Algo que ve difícil Rafael Porras. "Yo lo veo complicado que se puedan celebrar en octubre viendo el panorama actual. Habrá que ver como responde el Ayuntamiento al problema más humano que tenemos", insiste.

Aspecto actual del patio de Pastora, 2. / El Día

"Los recintos se están cuidando a diario, ya que son nuestras casas, estamos en una época y alcanzando ya unas temperaturas que tenemos que aumentar ya mucho la frecuencia de riego, la limpieza de hojas secas, los fumigados... ya que sino se perderían las plantas, y son ya muchos años cuidándolas, porque la gran mayoría de las flores que conforman el patio son de años y años. Los estamos cuidando como si el concurso empezase mañana, pues son nuestras casas y mantener los patios así sólo se consigue trabajándolos día a día", sentencia Ignacio Álvarez, responsable de la ruta dePatios, que incluye, entre otros, los patios de San Basilio, 14; Martín de Roa, 7; Duartas, 2; y Postrera, 28.

Respecto a la celebración de ese certamen en vez de concurso que propone el Ayuntamiento para las últimas fechas de septiembre y las primeras de octubre -tras una idea de Claveles y Gitanillas-, Álvarez insiste en que "tenemos mucha incertidumbre al respecto". Con todo, el responsable de Depatios cree que se puede llevar a cabo, "ya que aquí en Córdoba, por la buena temperatura que hace y lo que conocemos como segunda o falsa floración, al cuidarlos a diario, estarían estupendos; y por supuesto nos amoldaríamos a lo exigido por las autoridades sanitarias en cuanto a medidas de seguridad".

Rosa María Collado trabaja en Martín de Roa, 7 / Juan Ayala

Ignacio Álvarez destaca que "por lo que tenemos entendido el Ayuntamiento estaría de acuerdo en hacerlo, aunque por supuesto que sería diferente; no tanto como un concurso, sino como una exposición, ya que los premios creemos que por este año desaparecerían". Además, añade que también tienen la inseguridad de que, por estar más cercano al invierno, "cuando llegue ese momento haya que volver a extremar un poco las medidas para evitar un nuevo rebrote. Incertidumbre es la palabra con la que yo definiría esta decisión, pero estamos esperanzados".

Rafael Barón insiste que que desde su asociación le han propuesto muchas alternativas al Ayuntamiento "y finalmente se ha optado por la fórmula del certamen; al suspenderse el concurso perdemos todo lo que podemos recibir en materia de premios en ese certamen", detalla el presidente de Claveles y Gitanillas.

Isabel Luque comprueba unas flores en Duartas, 2. / Juan Ayala

"Nosotros hemos cumplido con nuestra inscripción en el concurso y los patios los tenemos preparados para que pueda celebrarse ese certamen", insiste Barón, quien detalla que ahora el Ayuntamiento está buscando la fórmula administrativa y legal "para encajar la subvención, que sí nos ha asegurado que vamos a contar con ella por participar en el certamen". Una bonificación que es la misma que hubieran recibido por participar en la Fiesta de los Patios 2020.

Para el presidente de Claveles y Gitanillas, sería una cita "muy diferente", pues aunque la temperatura sea parecida, la floración es totalmente distinta. "Hay una serie de plantas que suelen florecer para los primeros días de mayo que dan colorido y será imposible conservarlas, pero las gitanillas van a aguantar bien, al igual que muchos claveles. Aún así, como hay margen de tiempo, los propietarios podremos reponer con otras plantas que están casi todo el año con flor", considera.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán, también cree que la propuesta "puede ser viable". "Los patios están cuidados y nos ha pillado con ellos preparados, y es una idea buena y bonita, con la intención de ayudar a la ciudad de Córdoba en octubre", sostiene. Así, los Patios coincidirían con el festival Flora, a la manera de un gran evento que "pueda mover" público a nivel nacional. "Es una idea interesante, positiva para todos y buena" para dar visibilidad a una fiesta que ahora sigue luciendo en silencio.

Rafael Córdoba saca agua del pozo de Postrera, 28. / Juan Ayala

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último