Coronavirus Córdoba: La Plaza de Toros acogerá vacunaciones masivas contra el covid-19 en la capital
Inmunización
Salud apuesta por recintos feriales, estadios y palacios de congresos como sede de la inmunización en las grandes ciudades
La intención es administrar hasta 3.600 dosis diarias en toda Andalucía
La Plaza de Toros es el recinto elegido por la Consejería de Salud para realizar las vacunaciones masivas en Córdoba capital, según ha señalado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, tras la celebración del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Ese punto de vacunación se añadirá al que ya existe en el sótano del centro de especialidades Carlos Castilla del Pino, donde la semana pasada comenzaron las inmunizaciones de personas mayores desde el interior de vehículos, tal y como estos meses se han recogido muestras para hacer las PCR.
Aguirre ha destacado que en las grandes ciudades la vacunación masiva que programa la Junta se realizará en recintos feriales, estadios y palacios de congresos, mientras que en los municipios de menor tamaño se hará en espacios similares a los que ya se han utilizado para hacer cribados, como polideportivos o zonas de aparcamientos de grandes superficies. En las zonas rurales, se hará uso de unidades móviles para zonas de difícil acceso.
En esa línea, el consejero ha manifestado que ya se está vacunando en el estadio Nuevo Colombino de Huelva, mientras que en Almería se hará en el Palacio de los Juegos Mediterráneos; en Cádiz, en el Palacio de Congresos; en Granada, en el Campo de Fútbol Los Cármenes del Granada CF; en Jaén, en el Centro Deportivo Fuentezuelas; en Málaga, en el Palacio de Ferias y Congresos; y en Sevilla, en el Estadio Olímpico.
Además, en caso de que hicieran falta más espacios, el Ayuntamiento de Córdoba ha ofrecido a la Consejería de Salud varios de sus espacios municipales como las instalaciones municipales del estadio Nuevo Arcángel, el pabellón de Vista Alegre y los salones de actos de los centros cívicos.
Los criterios utilizados para la elección de los puntos de vacunación son "técnicos" y contemplan si se puede establecer un circuito de entrada y salida y una zona en la que estacionar durante 15 minutos por si en ese tiempo aparece reacción.
Según estiman los expertos, las enfermeras tardan dos minutos en inocular a cada paciente. En el comienzo de la campaña la Junta formó a 560 enfermeras y en la última semana 14.000 más han aprendido cómo manipular estos fármacos.
Por otro lado, Aguirre ha reconocido que hace tres días que tenían que haber empezado a inmunizar a los grandes dependientes, según establece el plan de vacunación, sin embargo, se encuentran con el problema de que muchas de estas personas están inmovilizadas y no se pueden trasladar hasta los puntos establecidos.
Al respecto, el responsable de Salud ha explicado que la Junta ha propuesto al Gobierno central inocular el remedio de Pfizer a todos los grandes dependientes. Según ha indicado, la vacuna de Moderna no se puede llevar a domicilio y en la de Pfizer no viene recogido este aspecto. Sin embargo, con Pfizer sí se podría hacer "una vacuna precargada y llevarla a los domicilios", por ello han pedido al Gobierno que apruebe esa precarga.
Plan 500.000 por semana
La Consejería de Salud y Familias ha dado a conocer el avance del Plan 500.000 por semana, una estrategia de vacunación masiva que se presentará con todo detalle la próxima semana, en el que se recoge la planificación de puntos masivos de vacunación para administrar 500.000 dosis en Andalucía de lunes a domingo.
Esta previsión, según indican desde el Ministerio de Sanidad, podría ser efectiva a finales del mes de marzo, con un aumento considerable del número de dosis de vacunas contra el covid-19, sobre todo de Pfizer y de AstraZeneca y la posible llegada de nuevas vacunas como la de Janssen.
El plan contempla la puesta en marcha de superficies de gran tamaño, en su mayoría al aire libre y con facilidad de acceso en coche, en las que se respeten las distancias de seguridad, que contarán con distintos puestos de vacunación con capacidad de administrar hasta 3.600 dosis diarias. Una vez dé comienzo esta vacunación masiva, se llevará a cabo por tramos de edad y por colectivos esenciales.
Todas las universidades andaluzas han mostrado su disponibilidad para que se puedan utilizar sus instalaciones, así como una relación de algunos espacios ya cerrados y supervisados por los técnicos. Del mismo modo, las unidades de ITV y varios centros comerciales han ofrecido sus áreas de aparcamiento como instalaciones para vacunación.
También te puede interesar