Coronavirus en Córdoba: Puente Genil se desvincula del reparto de mascarillas incautadas por la Guardia Civil
Campiña Sur
El Ayuntamiento aclara que el material que reparte es el donado por la Diputación y las elaboradas por costuras locales
La Policía Local utilizará drones para el control del estado de alarma
El Ayuntamiento de Puente Genil se ha desmarcado del cualquier tipo de relación con el empresario de la localidad afincado en Madrid que ha sido recientemente detenido por la Guardia Civil por su vinculación a una red dedicada a la venta de mascarillas no homologadas.
Así, el equipo de gobierno municipal ha aclarado que todas las mascarillas que se están repartiendo durante estos días por los domicilios de la población “son, por un lado, las donadas por la Diputación de Córdoba (37.000 mascarillas quirúrgicas) y, por otro, las elaboradas solidariamente por las costureras de nuestro municipio (40.000 plastificadas y reutilizables).
El Consistorio de Puente Genil, a través de una nota de prensa, ha admitido que adquirió a este empresario una partida de 500 mascarillas KN95 (modelo GB2626-2006), si bien ha precisado que recibió una comunicación telefónica de la Guardia Civil solicitando colaboración y una muestra de tales mascarillas que estaban siendo objeto de investigación, motivo por el cual “procedió a paralizar el trámite para su pago al empresario hasta que se aclarara la situación, no habiendo sido abonadas a día de hoy”.
El Ayuntamiento también aclara que solicitó información al técnico de riesgos laborales de la Mancomunidad Campiña Sur que presta tal servicio para el Ayuntamiento, para analizar si tal marca y modelo se ajustaba o no a normativa.
En la misma nota, señala que “en base a la resolución de 20 de marzo de 2020 de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa sobre especificaciones alternativas a las mascarillas EPI con marcado CE europeo, publicada en BOE núm. 77 Sec.I Pág. 26479, en dicha información se nos traslada que las mascarillas objeto de análisis se pueden comercializar temporalmente mientras dure la situación de excepcionalidad”.
Por ello, continua, “en base a la Comparativa de especificaciones técnicas aplicables a mascarillas autofiltrantes (15/03/2020) del Ministerio de Trabajo y Economía Social (Instituto nacional de seguridad y salud en el trabajo), se concluye que las mascarillas KN95 (modelo GB2626-2006) objeto de análisis se pueden considerar similares a las FFP2”.
Por último, el comunicado del Ayuntamiento pontanés indica que “en base a las recomendaciones sobre el uso de mascarillas en la comunidad en el contexto del COVID-19 publicado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias el día 20 de abril de 2020, el mismo documento concluye que los trabajadores que no puedan mantener el distanciamiento físico pueden utilizar mascarillas higiénicas”.
Drones para controlar el cumplimiento del estado de alarma
Por otra parte, la Policía Local de Puente Genil ha anunciado que utilizará drones para comprobar el cumplimiento, por parte de la ciudadanía, de los preceptos recogidos en el decreto que regula el estado de alarma.
Este dispositivo de vigilancia aérea permite un mayor control de las entradas y salidas del municipio, así como de los diferentes barrios de la localidad, siendo de apoyo para controlar los desplazamientos a segundas residencias.
Además, se trata de una herramienta de mucha utilidad para identificar a personas que pudiesen haberse saltado las franjas horarias establecidas para salir a dar un paseo o realizar actividad física individual, o para visualizar aquellas zonas donde más afluencia de gente se está produciendo en un determinado periodo de tiempo.
Cada vez son más las policías locales de España que vienen recurriendo a los drones para complementar su labor, empleándose sobre todo en espacios públicos y en zonas de esparcimiento de todo el término municipal, e intensificándose, fundamentalmente, en aquellas zonas de difícil acceso con los vehículos patrulla.
Una vez recibidas esas imágenes, en tiempo real, los agentes de Policía podrán desplazarse hasta esas localizaciones para comprobar si esas personas tienen justificación para estar en la calle, o para proceder a las pertinentes sanciones.
Además de la mejora de las vigilancias, el uso de drones también suele resultar muy útil en la búsqueda de desaparecidos, la prevención de robos o la localización de posibles autores de incendios, entre otros.
Temas relacionados
No hay comentarios