Coronavirus en Córdoba: La Policía Local y la Guardia Civil imponen más de 1.200 sanciones en Puente Genil

Campiña Sur

Los cuerpos de seguridad sumaron la pasada semana 151 expedientes por incumplimiento del estado de alarma

Personal municipal ha comenzado este martes con el reparto domiciliario de mascarillas quirúrgicas

Un agente de la Policía Local interpela a un conductor por una de las calles de Puente Genil. / Cabezas

Al cumplirse la séptima semana de confinamiento la Comisión de Coordinación para la Seguridad covid-19 de Puente Genil ha insistido en la necesidad de continuar con el cumplimiento de las medidas adoptadas con motivo del estado de alarma al comprobar que los cuerpos de seguridad continúan abriendo expedientes sancionadores, sumando un total de 1.215 desde que comenzara la crisis sanitaria. Asimismo, y por cuarta jornada consecutiva, la comisión ha conocido que no se han registrado nuevos contagios por coronavirus en el municipio, manteniéndose el número de casos en 43 y el de fallecidos, en cuatro.

A pesar de los reiterados mensajes que se han venido emitiendo para el cumplimiento de las normas debido a la crisis sanitaria, la Policía Local ha procedido a sancionar la pasada semana a 101 personas y la Guardia Civil a 50, contabilizándose entre ambos cuerpos de seguridad un total de 1.215 denuncias desde que se declarara el estado de alarma. En este sentido, la Guardia Civil de Tráfico ha realizado en la mañana de este martes controles del tráfico rodado en las salidas del municipio, labores que han estado apoyadas por el Grupo de Reserva y Seguridad GRS de Sevilla que se ha desplazado a la localidad para velar por el control de las condiciones del estado de alarma.

La comisión ha reiterado la necesidad que la población respete las franjas horarias y rangos por edades que recoge la Fase 0 de la desescalada, en la que se permite salir a hacer deporte de forma individual y pasear con otra persona con la que se conviva una vez al día. De 06:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00 podrán hacer deporte y pasear los mayores de 14 años hasta 70 años; de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 podrán salir a pasear los mayores de 70 años y dependientes, y de 12:00 a 19:00 horas los paseos serán para menores de 14 años.

También, personal municipal ha repartido a lo largo del día de este martes los kits de mascarillas quirúrgicas y plastificadas en el barrio de La Isla y el casco antiguo, llegando hasta Plazuela de Lara y Madre de Dios. Una vez que se proceda al empaquetado de nuevos paquetes se continuará con el reparto domiciliario por las distintas zonas de la población que todavía quedan pendientes.

Egemasa refuerza las medidas de desinfección

Por otra parte, la concejala de Medio Ambiente, Verónica Morillo, ha dado a conocer el Plan de desinfección y limpieza que ha previsto la empresa municipal Egemasa para el presente mes de mayo. Este plan, según la edil, viene a dar continuidad al trabajo que se viene realizando desde que empezó el estado de alarma, “incorporando además nuevos elementos, ya que pese a que estamos iniciando un proceso de desescalada del confinamiento, no nos podemos relajar en la adopción de medidas de seguridad para los ciudadanos”.

El Plan apuesta por dar continuidad a las tareas de desinfección de aquellos lugares más frecuentados por la población, tales como bancos, zonas comerciales, entorno de las entidades financieras y zonas de paseo. Morillo precisó que las actuaciones se realizarán en las franjas horarias que menos molesten a la población en función de los tramos permitidos para salir a la calle, estando centrados entre las 7:00 y las 14:00.

Del mismo modo, la concejala informó que se cuenta con la incorporación, desde el lunes, de un camión de 3.000 litros de capacidad, que con el material desinfectante adecuado recorrerá la ciudad de madrugada (de 05:00 a 08:00), trabajando en la desinfección general de las calles.

“Hasta ahora, y en colaboración con los agricultores de la localidad, veíamos que todos los domingos se desinfectaban las calles con tinas, y ahora vamos a reforzar esa intervención para que también la realicemos con nuestro propio material”, dijo la edil, quien añadió que además de la desinfección de contenedores, tanto en superficie como soterrados, ese mismo camión se va a incorporar a las tareas del baldeo de las calles con desinfectante, concretamente los miércoles y los sábados por la noche. Estos trabajos serán realizados por personal del área de Parques y Jardines de Egemasa, con el refuerzo del personal encargado de la recogida de residuos sólidos urbanos.

“Asimismo, y para reforzar dichas tareas, se han hecho dos nuevas contrataciones, por la necesidad de continuar con el mantenimiento de las zonas verdes del municipio, que comienzan de nuevo a ser más frecuentadas; y también, por la necesidad de iniciar las tareas de desbroce de parcelas para reducir el riesgo de incendios”, afirmó.

Por último, Verónica Morillo agradeció la responsabilidad de la ciudadanía, y avanzó que “desde Egemasa seguiremos trabajando para no bajar la guardia mientras dure todo el estado de alarma, empleando los medios y recursos adecuados desde la empresa para dar seguridad a la ciudadanía”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último