Coronavirus en Córdoba: El Reina Sofía pone en marcha un servicio de atención psicológica a profesionales

Un equipo compuesto por psicólogo y psiquiatra estará a disposición de los trabajadores sanitarios

El hospital amplía el área de Urgencias y crea una zona para pacientes con problemas respiratorios

Urgencias del Hospital Reina Sofía. / Juan Ayala
El Día

19 de marzo 2020 - 19:11

El Hospital Universitario Reina Sofía ha puesto en marcha desde un servicio de atención psicológica dirigido a profesionales del centro para cuidar su salud emocional en estos momentos. La Unidad de Salud Mental del hospital ha habilitado dos teléfonos corporativos (605043 y 604369) en los que un equipo compuesto por un psicólogo y un psiquiatra ofrece herramientas y atención para que los interesados puedan prepararse para manejar el estrés y enfrentarse las situaciones difíciles.

Así, el primer contacto será telefónico y en esta llamada los profesionales de la unidad de Salud Mental evaluarán su situación particular teniendo en cuenta aspectos como desde cuándo tiene los síntomas que le preocupan, cuáles son esos síntomas, dónde trabaja, qué servicio presta o el tipo de tarea que realiza. En función de las respuestas, los profesionales valorarán la necesidad de tratamiento, consulta presencial, consulta de apoyo, evaluarán si hay o no síntomas de ansiedad reactivos y asesorarán sobre técnicas de relajación, manejo de situaciones de estrés y otras cuestiones a fin de ayudar al profesional a afrontar su situación particular.

Para ello, la Unidad de Salud Mental del Hospital Reina Sofía ha organizado los turnos de atención para que los profesionales que lo necesiten puedan recibir asesoramiento en cualquier momento.

Este nuevo servicio pretende ofrecer a los profesionales herramientas para aprender a aceptar y reconocer lo que han hecho bien a lo largo del día, las limitaciones de la situación, la importancia de tomarse un tiempo (aunque sea breve) para comer y relajarse, la necesidad de apoyar a los compañeros y compartir sus emociones con amigos, familiares o personas de confianza, entre otras.

En el contexto de pandemia que vive el mundo, los profesionales que trabajan en el ámbito sanitario no sólo se enfrentan al estrés derivado de la atención clínica, también conviven con las situaciones familiares y personales de cada uno de ellos y con determinadas conductas que impactan en su salud emocional.

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