Coronavirus en Córdoba: Salud distribuye 12.000 test en las residencias de mayores de la provincia
Las pruebas están destinadas tanto para pacientes con síntomas como sin ellos
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Las residencias de mayores están sufriendo los estragos de la pandemia del coronavirus. Buena prueba de ello, es que gran parte de los contagiados por covid-19 y víctimas mortales se han registrado en varios centros de estas características en los últimos días. Las últimas este Viernes Santo, una en Belalcázar y otras dos personas en Rute, que vivían en residencias de mayores.
Para hacer frente a que su estado empeore y detectar nuevos casos, las residencias han pedido en numerosas ocasiones contar con test suficientes para determinar si sus residentes y también los profesionales que trabajan en estos centros están contagiados.
Ahora, la Junta ha informado de que la Consejería de Salud y Familias repartió ayer un total de 12.000 testrápidos en Córdoba para que hoy Viernes Santo comiencen a hacerse la prueba a todos los residentes y profesionales de residencias de mayores.
La distribución, según la misma información, se ha llevado a cabo en función del número de plazas sociosanitarias que hay en las diferentes provincias, que en toda Andalucía se eleva a 90.000.
Las indicaciones para la realización de estos test son tanto para pacientes sintomáticos como para pacientes asintomáticos. Así, en pacientes son síntomas se realizará el test rápido (muestra de sangre) cuando haya clínica sugestiva de covid-19 y, si el resultado es positivo, se establecerá el diagnóstico de coronavirus sin necesidad de hacer otros estudios; si el resultado es negativo, se realizará una prueba PCR a partir de exudados orofaríngeos.
En residentes asintomáticos, por su parte, se realizarán test rápido de anticuerpos SARS-CoV-2. En caso de resultar positivo se diagnostica como covid-19 (infección reciente o pasada), mientras que si resulta negativo, se valorará nueva actuación en función del riesgo.
La Consejería de Salud y Familias ha recordado también que ha puesto en marcha una serie de medidas para garantizar la adecuada atención a los centros residenciales de Andalucía. Desde el comienzo del estado de alerta se ha intensificado el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del coronavirus, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.
Desde la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios y el Servicio Andaluz de Salud se han reorganizado y reforzado los servicios para la prevención y abordaje de las necesidades de salud de los centros residenciales y centros sociosanitarios asimilados, que atienden situaciones de discapacidad-dependencia.
Para ello, se ha constituido una red de trabajo implicando a los servicios asistenciales de Distritos y Áreas Sanitarias de Atención Primaria, los Servicios de Urgencias extrahospitalarias y los Centros de Atención Hospitalaria.
Estas pruebas se suman a las realizadas hasta el momento en este tipo de centros, en los que ya se venían realizando PCR tanto a residentes como a profesionales sociosanitarios
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