Coronavirus en Córdoba: Seis de cada diez afectados en Córdoba ya están curados

Un total de 861 personas ha superado ya la enfermedad en una provincia con 1.462 positivos

Mayo arranca con el mayor incremento negativo de la serie de casos activos, que ahora son 502

Una pareja cruza la avenida del Aeropuerto, prácticamente desierta.
Una pareja cruza la avenida del Aeropuerto, prácticamente desierta. / Juan Ayala

Córdoba continúa acumulando datos para la esperanza, dentro del drama que aún sigue siendo esta pandemia del coronavirus. La provincia ha arrancado mayo con su mejor cifra parcial de curados en 24 horas, lo que deja un número total de 861 personas que han superado ya la enfermedad entre los 1.462 positivos contabilizados desde que estalló la crisis, 27 más que el día anterior. La estabilización en la cifra de ingresos y defunciones refuerzan también la tendencia hacia la contención de la curva coincidiendo con el inicio del desconfinamiento.

Después de dos jornadas de freno sobre la línea iniciada esta semana, la provincia ha marcado este 1 de mayo su mejor dato de curados: 133 altas, dos más que las oficializadas el pasado domingo. El total camina ya firme hacia el millar (861) y esconde tras de sí un dato aún mejor. Porque seis de cada diez afectados por el virus SARS-CoV-2 se puede decir que ya ha dejado atrás la enfermedad.

Ese porcentaje superó la mitad por primera vez el pasado martes, después de quedarse a las puertas ya el lunes. Y después de un par de días de contención, con ligera curva descendente, con los positivos imponiéndose, ha sido este viernes cuando ha pegado el esperado tirón, hasta dibujar un 58,59% de altas entre el total de los contagios contabilizados en la provincia desde el arranque de la pandemia.

133 pacientes curados

Es el mejor dato objetivo desde que estalló la pandemia en la provincia el pasado 10 de marzo con el primer positivo, superando los 131 del pasado domingo. Este descenso abrupto ha tenido incidencia directa en los casos activos, que apenas son ya el 34,02% de los positivos contabilizados en Córdoba, tras una semana de clara mejoría.

Pero no quedan ahí los datos positivos, dado que el aumento de altas también ha tenido, lógicamente, una incidencia directa en el número de casos activos, que apenas es ya el 34%. Tras situarse por primera vez el pasado domingo por debajo del 50% (46,95%), este punto sí ha mantenido su desescalada de forma continua durante toda la semana.

Y ha sido este primero de mayo cuando ha ofrecido su mejor número. No solo objetivo, con apenas 502 pacientes aún con potencialidad para contagiar el virus, sino también en cuanto a incremento, en este caso negativo, de la serie. La reducción de casos ha sido del 17,56%, lo que pulveriza el 15,78% del domingo anterior, cuando se quedó atrás la barrera de los 600 activos.

Sin embargo, el último parte ofrecido por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía también ha dejado algún dato negativo. En este caso, el más trágico señala directamente al de defunciones, cuya cifra se ha incrementado en una persona más por complicaciones derivadas del virus. En total son ya 99 decesos los registrados en Córdoba.

Los ingresos, por otro lado, se mantienen contenidos. El último balance apenas recoge dos hospitalizaciones más, que hacen un total de 533 desde que comenzó la crisis provocada por el SARS-CoV-2, si bien apenas 47 pacientes se mantienen en algún centro de la provincia (siete menos que en las últimas horas). En las Unidades de Cuidados Intensivos sigue habiendo un día más 18 personas.

stats