Coronavirus en Córdoba: Propuestas para ponerse en forma sin salir de casa
Yoga, kárate, aerobics, zumba o pilates forman parte del programa de entrenamiento en casa que promocionan los ayuntamientos de los municipios de Córdoba
Montoro, Posadas, La Carlota, Nueva Carteya, La Victoria, Monturque, Santaella, San Sebastián de los Ballesteros y Encinas Reales se han unido ya a la iniciativa que recoge la Diputación de Córdoba
Mantener el cuerpo sano es uno de los objetivos a cumplir durante la cuarentena. La prohibición de salida y el cierre de parques y espacios donde realizar deporte por el estado de alarma derivado de la pandemia por coronavirus ha aflorado las iniciativas de muchos deportistas, que han hecho publicas sus rutinas de ejercicio en casa para ayudar a los vecinos a mantener la salud física.
Con esta misma idea, diversos ayuntamientos de la provincia de Córdoba están poniendo en marcha iniciativas para realizar ejercicio físico en casa, dirigidas a todos los públicos, para poder sobrellevar mejor el confinamiento de la población durante el estado de alarma. Todas estas propuestas están siendo recogidas en la página web de la Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Deportes, con el objetivo de darles la mayor difusión posible.
Así, Montoro, Posadas, La Carlota, Nueva Carteya, La Victoria, Monturque, Santaella, San Sebastián de los Ballesteros y Encinas Reales, son los municipios que, por el momento, están poniendo en práctica esa actividad, bajo distintas denominaciones, como Deporte en casa, Actívate en casa, Rutina de
entrenamiento en casa, Programa de teleentrenamiento o Entrenamientos. En los próximos días se unirá también el municipio de Belmez.
Cada uno de los municipios ha puesto en marcha distintas propuestas deportivas, como juegos infantiles, pilates, zumba, cardio, full body, aerobic, entre otras, todas ellas gratuitas y, en muchos casos, con sesiones en directo.
En el caso de Posadas, por ejemplo, cada día publican rutinas de ejercicio para mayores, psicomotricidad, gimnasia de mantenimiento, entrenamiento para deportistas e, incluso, yoga y pilates para niños, de manera que puedan verse implicados también en las actividades. Los entrenamientos vienen además compañados con vídeos instructivos que, además, incluyen bailes y rutinas de zumba.
El Ayuntamiento de Santaella, por su parte, hace uso de su página de Facebook y redes sociales para publicar rutinas diarias de ejercicios, que vienen también acompañadas de vídeos caseros con los que la población puede hacerse la idea de cómo hacer la rutina en casa y, sobre todo, con materiales que pueden conseguir fácilmente.
El Club de Kárate Kimé de Palma del Río también ha iniciado una campaña "para que todos sus alumnos sigan disfrutando de lo que más les gusta, el kárate". Así, el técnico de esta escuela, César Martínez y su equipo, graban desde su confinamiento las instrucciones que sus chicos deben seguir para cumplir con el entrenamiento. "Desde los más pequeños hasta los más avanzados están en este momento interactuando por las redes sociales y empleando gran parte del tiempo en educar cuerpo y mente, cosa que en estas circunstancias son de vital importancia", comentan desde la escuela.
Asimismo, la empresa Be Sport, las revistas Aire Libre y Corricolari es Correr se incorporan también a esta iniciativa, que está abierta a que se sumen todas aquellas entidades y organismos que lo deseen.
La responsable del área en la Diputación, Ana Blasco, ha aplaudido esta iniciativa “ya que en estas circunstancias es más importante, si cabe, hacer deporte, no solo para el entrenamiento físico, sino para una buena salud mental”. Por este motivo, “desde la Diputación nos sumamos a esta iniciativa, en la que distintos ayuntamientos están ofreciendo a sus ciudadanos herramientas para poder practicar desde su casa distintas modalidades deportivas, ajustadas a su perfil”.
La institución provincial ha publicado también indicaciones y recomendaciones del Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales sobre la postura laboral que se debe adoptar en estos días en los que gran parte de la población se encuentra realizando teletrabajo y evitar lesiones y dolores físicos.
También te puede interesar