Coronavirus en Córdoba: Un cuento desde Priego para que los niños ganen al covid-19
Subbética
'El virus del pilla pilla' explica a los más pequeños cómo prevenir la pandemia
Su autora, Cati Zamora, es docente en un colegio de Sevilla
El estado de alarma generado por la crisis del coronavirus ha confinado en sus casas a muchos niños que antes estaban acostumbrados a salir para ir al colegio, jugar con amigos o realizar todo tipo de actividades extraescolares. Por ello, aunque los pequeños estén convencidos de que lo correcto es quedarse en casa, puede resultar difícil para ellos comprender la gran importancia que tiene mantenerse seguros. Por suerte, una maestra y vecina de Priego de Córdoba, Cati Zamora Cano, ha creado el cuento ideal para convertir la situación en una aventura en la que ellos son los grandes protagonistas.
El virus del pilla pilla explica cómo Covid y sus amigos, "unos bichitos redondos, diminutos, rápidos" y "un poco feos", jugaban siempre a pillar a los humanos y siempre ganaban. Para librarse de ellos, el cuento explica que se deben lavar las manos y toser en el codo "para que no salieran disparados a jugar con más humanos". En el relato de Zamora, los pequeños deciden quedarse en casa junto a su familia, y así es como vencen al virus y se convierten en los héroes de la historia.
Zamora da clases este año a un grupo de primero de Educación Primaria en un colegio de Sevilla, aunque reside en Priego. La docente señala que la escritura de este cuento se debe a que "pensé en mis alumnos y en cómo podía ayudarles a comprender lo que está pasando". La historia, además de ser su "granito de arena" para demostrar que la situación puede superarse, sirve para "enseñar lo que puede hacerte el virus y lo que pueden hacer ellos".
Tras la escritura del relato, lo compartió con amigos y compañeros del ámbito de la educación, que pronto "me pidieron usarlo como material didáctico para sus clases". El contenido pedagógico del texto ha desencadenado que muchos docentes se interesasen por él, lo que incluso le ha llevado a realizar "una versión en audio para los alumnos que aún no leen" o "preguntas de comprensión escrita" para los de edad más avanzada.
El relato también ha llegado a los psicólogos que ayudan a llevar a acabo la iniciativa coVIDA19, un proyecto que se puso en marcha en Priego tras la declaración del estado de alarma, y que lo ha usado como recurso para facilitar a los más pequeños el confinamiento. El Ayuntamiento de Priego también se ha hecho eco del cuento y lo ha compartido en sus redes sociales, con lo que se consigue que el trabajo de una de sus vecinas se haga visible para los demás y puedan compartirlo.
Además, durante el confinamiento, Zamora participa en otros proyectos que sirven para que quienes están más expuestos puedan pasar esta cuarentena de la mejor forma posible y que sacan a relucir los "corazones bonitos". La docente cuenta que envía cartas a pacientes de hospitales como el de San Juan de Dios y que estos le han respondido en señal de agradecimiento.
En las redes sociales también mantiene un compromiso con la causa, y junto a una amiga realiza un "reto solidario" en el que lanzan mensajes de ánimo o se disfrazan para animar a quienes las vean a que hagan lo mismos y así encontrar nuevas formas de pasar esta situación sin precedentes.
Estas iniciativas se unen a las muchas que han aflorado en la provincia a lo largo de esta crisis y que buscan tanto ayudar al personal sanitario y grupos de riesgo como hacer más ameno el confinamiento y las consecuencias que tienen en la salud y en la vida de los ciudadanos.
También te puede interesar
Lo último