Coronavirus: Córdoba doblega al fin la tercera ola y sale del riesgo extremo de contagio
Optimismo
La provincia registra una tasa de 493,6 casos por 100.000 habitantes, levemente inferior al límite de 500
Pese a la evidente mejoría, 26 localidades siguen en alerta máxima, entre ellas la capital
Córdoba empieza a ver la luz al final del túnel. Después de jornadas extenuantes, con un ritmo desmesurado de contagios como consecuencia de los excesos navideños, las aguas de la tercera ola del covid-19 empiezan a calmarse. Y es que, por fin, el conjunto de la provincia logra bajar del índice de los 500 casos por 100.000 habitantes, el límite que las autoridades sanitarias consideran el “riesgo extremo” de contagios.
A 10 de febrero, Córdoba soporta una incidencia de 493,6, consuencia de la buena evolución que experimentan los cuatro distritos sanitarios en que se divide la provincia. Tres de ellos, de hecho, ya bajan de 500: el Guadalquivir (346,9), el Norte (444,3) y el Sur (488,0). En Córdoba capital, sin embargo, el riesgo aún es palpable, con un índice de 562,5.
Aparte de la capital, hay otras 25 localidades con una tasa por encima del umbral de los 500, mientras que cinco municipios consiguieron ayer dejar atrás esta ratio. Se trata de Rute, El Carpio, Alcaracejos, Dos Torres y Fuente Obejuna. Por otro lado, hay dos localidades que estaban libres de covid y que en el último día han anotado un caso: Palenciana y Valsequillo.
La mayor preocupación no obstante llega de las siete localidades que aún rebasan los 1.000 casos. El récord lo ostenta Conquista, con una incidencia de 2.185,8. Fuente-Tójar, La Guijarrosa, Luque, Montemayor, Moriles y Zuheros completan este grupo. Puedes consultar la tasa de cada pueblo en este enlace.
Pese al posible optimismo, la tercera ola aún no se ha superado. Y los contagios masivos de las últimas semanas están dando lugar a un alto número de fallecidos diarios a causa del coronavirus. Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de la provincia están al límite de su capacidad y eso se refleja en una mayor mortalidad. La Consejería de Salud informó en su balance de ayer de 11 muertes más como consecuencias del covid-19. El miércoles fueron 16; el martes, seis, y el lunes, cinco. En total, solo en esta semana ya se han notificado 38 defunciones.
Mientras, en las últimas 24 horas se han detectado 206 contagios más, lo que eleva la cifra de infectados en la provincia hasta 41.425. De esos positivos, 3.875 han salido a la luz en los últimos 14 días. Teniendo en cuenta los test serológicos, los afectados ascienden a 41.888.
No hay comentarios