Coronavirus en Córdoba: Los enfermeros exigen saber cuántos sanitarios se han contagiado

Los profesionales piden dotación de recursos para prestar la asistencia y mantenerse protegidos

El número de afectados se eleva a 41 en Córdoba

Hospital Reina Sofía de Córdoba. / Juan Ayala
El Día

16 de marzo 2020 - 20:05

Los profesionales de la enfermería, a través de todos los estamentos como el Consejo General de Enfermería, Sindicato de Enfermería SATSE, Sociedades Científicas de Enfermería, Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Enfermería, Asociación Nacional de Directivos de Enfermería y Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería, exigen conocer el número de profesionales sanitarios infectados por coronavirus.

Los enfermeros critican que las comunidades autónomas estén obligadas a comunicar de forma continua el número de personas contagiadas, el de fallecimientos, hospitalizados y altas, sin embargo no se especifica el número de los profesionales sanitarios infectados o en aislamiento. "No tenemos conocimiento del número de profesionales sanitarios infectados por el coronavirus o en situación de cuarentena y aislamiento".

En una situación como la actual, "resulta absolutamente primordial conocer el número de profesionales sanitarios que se encuentran en estos momentos sin poder prestar asistencia por estar afectados (casos positivos) por coronavirus o en cuarentena por exposición y por tanto apartados de la asistencia sanitaria directa, así como conocer en tiempo real cuál es el número de enfermeros disponibles en puestos de urgencias y cuidados intensivos para poder gestionar las necesidades asistenciales de la población en la actual situación de pandemia.

"Insistimos al Ministerio de Sanidad para que ponga a disposición de los servicios sanitarios todos los medios necesarios para poder prestar la asistencia sanitaria a los pacientes y proteger a los profesionales". La preocupación de los enfermeros llega también hasta "la falta de recursos necesarios tanto para poder prestar asistencia como para proteger con seguridad a los profesionales que se encuentran en estos momentos dejándose la piel por los pacientes".

Sobre la posible incorporación de estudiantes de cuarto curso del Grado de Enfermería al sistema sanitario prevista por el Gobierno, desde el colectivo enfermero solicitan que esta medida se lleve a cabo como último recurso en caso de situación extrema y siempre con carácter voluntario para los estudiantes, "garantizando en todo momento su propia seguridad y la de los pacientes y usuarios".

Asimismo, los enfermeros solicitan que, llegado este caso, los estudiantes ocupen puestos en los que no tengan que mantener contacto con pacientes con coronavirus, dando apoyo a profesionales enfermeros en unidades donde se preste asistencia a pacientes que no impliquen este tipo de riesgo para la salud de los estudiantes. Además, si tuviera que aplicarse esta medida, "deberá estar garantizada su seguridad jurídica en todo momento".

Los enfermeros se muestran en disposición de crear y poner en marcha, de forma inmediata, una Red de enfermeras centinelas en toda España para comunicar puntualmente "todas las deficiencias e irregularidades" que detecten en el sistema sanitario. "Queremos reafirmar nuestra voluntad de no reparar en los esfuerzos que sean precisos para hacer frente a la difícil situación que atravesamos", han concluido.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último