Coronavirus en Córdoba: El estudio de seroprevalencia comienza en la provincia
Hinojosa del Duque, Villaralto, Pozoblanco y Fuente Obejuna son algunas de las localidades en las que ya se han hecho test
Ya han comenzado en Córdoba a realizarse los test pertenecientes al estudio que debe arrojar luz sobre la expansión real del coronavirus, el llamado Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV-2 en España (ENE-COVID). El proyecto, diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con la colaboración de las comunidades autónomas, se llevará a cabo sobre 1.100 cordobeses repartidos por toda la provincia. Con él, el Ministerio de Sanidad pretende estimar el porcentaje de población que ha desarrollado anticuerpos frente al covid-19, concepto conocido como seroprevalencia.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) también participa en el estudio y es el organismo que marca los municipios que forman parte del mismo. La muestra total seleccionada es de 90.000 personas en todo el territorio nacional. Un tercio de la misma (30.000 personas) se ha distribuido de forma proporcional al tamaño en población de cada provincia. Así, son las comunidades autónomas los que realizan las pruebas a las familias, por lo que desde los centros de salud y, a través de los distritos sanitarios, se está convocando a las personas que participan en este informe.
El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque ha anunciado que el municipio de Los Pedroches ha sido seleccionado para este estudio epidemiológico que se realiza a nivel nacional. Tal y como detallan desde el Consistorio hinojoseño, "se trata de un estudio poblacional en el que se va a sacar sangre y se van a realizar test rápidos al núcleo familiar".
El alcalde de Hinojosa, Matías González, detalla que el estudio se desarrollará en el municipio en dos grupos: "El primero de ellos ha tenido lugar en esta semana, con 27 personas pertenecientes a 12 familias, mientras que con el segundo grupo se llevará a cabo la próxima semana".
También Sanidad ha elegido en la zona Norte de la provincia para realizar el estudio a los municipios de Villaralto y Pozoblanco -también en Los Pedroches- y Fuente Obejuna, en el Valle del Guadiato. La alcaldesa de este último municipio, Silvia Mellado, ha detallado que en la localidad mellariense se llevará a cabo a unas 50 personas.
A través de las consejerías del ramo o de los propios centros de salud se va citando a los participantes para la obtención de muestras. "La participación es totalmente voluntaria", según ya destacó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "pero aprovecho para animar a todas las personas que sean contactadas a participar en el estudio. Los resultados serán de enorme utilidad para toda la sociedad española". Algunos alcaldes se han quejado de que hayan tenido que enterarse de que su municipio ha sido elegido a través de los centros de salud y de manera casi oficiosa.
Desarrollo del estudio
En colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), se han seleccionado más de 36.000 hogares españoles, para que la muestra tenga participantes de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas. De esta forma, se invitará a participar a 90.000 personas (1.100 de Córdoba) y se estima que la muestra final estará compuesta por un mínimo de 60.000 personas.
El diseño del ENE-COVID contempla el estudio de todas las personas que conviven en un mismo domicilio, ya que esto facilita la representatividad de la muestra, y además, puede permitir diferenciar entre las nuevas infecciones que se producen por trasmisión comunitaria y las que se puedan estar produciendo dentro de los hogares.
Este diseño está inspirado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estudios de seroprevalencia frente al SARS-CoV-2. Además, el ENE-COVID pretende evaluar de forma dinámica la evolución de la epidemia, para lo cual se realizarán varias visitas a los participantes para determinar si desarrollan anticuerpos a lo largo del periodo de estudio.
Cómo se realizará el informe
El muestreo realizado proporciona una muestra representativa a nivel provincial, autonómico y nacional. El tamaño muestral por provincia varía entre 900 personas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y 6.000 personas en Madrid, lo que permite estimar la seroprevalencia de covid-19 con suficiente precisión en todas las provincias. Se preserva a su vez la proporcionalidad poblacional interprovincial, lo que redundará en una mayor eficiencia en las estimaciones tanto autonómicas como nacionales.
Los participantes en el ENE-COVID responderán a un breve cuestionario y se realizarán pruebas serológicas para determinar si tienen anticuerpos frente al virus.
En primer lugar, se les hará un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía, que proporciona información para saber si la persona ha estado infectada. Esta prueba se realizará en el propio hogar o en un centro de salud, en función de la evolución de la epidemia y de las circunstancias de cada familia.
La sensibilidad de esta prueba, que solo requiere de un pinchazo en el dedo, se estima que es superior al 80%, pero esta información relativa a su precisión diagnóstica se ha obtenido en grupos muy concretos de pacientes y se desconoce si puede extrapolarse al conjunto de la población.
Por tanto, para asegurar la fiabilidad de los resultados y aplicar el máximo rigor metodológico, se ha considerado muy recomendable obtener una muestra de suero en todos los pacientes que den su consentimiento. Estas muestras se obtendrán con la misma técnica que se utiliza rutinariamente para hacer analíticas de sangre (venopunción, es decir un pinchazo en el brazo), y se analizarán utilizando una técnica serológica más sofisticada y más precisa que los test rápidos. Los análisis serán coordinados por el Centro Nacional de Microbiología y se contará con la colaboración de múltiples hospitales en todo el país.
Junto a estos dos estudios serológicos, los participantes en el estudio responderán diferentes preguntas sobre síntomas y posibles fuentes de infección, mediante un cuestionario epidemiológico que se recogerá a través de una aplicación web para facilitar una obtención rápida de la información.
Información para participantes
Los hogares han sido seleccionados al azar. Cada uno de ellos recibirá una llamada telefónica para informar a sus residentes sobre los objetivos del estudio ENE-COVID, solicitar su consentimiento y concertar la visita domiciliaria, o la cita en el centro de salud. La participación en el estudio es voluntaria, pero es muy importante la colaboración de todas las personas seleccionadas para que la información del estudio sea una foto real de la situación.
De cada participante se obtendrá la información necesaria para conocer la existencia de un diagnóstico previo de covid-19, la presencia o antecedentes de síntomas compatibles con esta enfermedad y los principales factores de riesgo conocidos.
Se está cuidando especialmente la información ofrecida a los participantes, especialmente en lo referente a la interpretación de los resultados de los test. Se contará con un documento de consentimiento informado para cada miembro del hogar, incluyendo uno orientado a menores, para que comprendan en qué consiste su participación.
Además, se ha establecido un programa de formación coordinado por la Escuela Nacional de Sanidad para el personal sanitario que realizará el estudio.
Test rápidos en casas hogar y viviendas de Faisem
La delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha informado que se han realizados test rápidos en las casas hogar y viviendas supervisadas de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), que han arrojado todos resultados negativos.
Los test realizados a 128 personas usuarias y 80 profesionales en Córdoba y provincia es una actuación que se enmarca, como ha explicado María Jesús Botella, “en la línea estratégica de la Consejería de Salud y Familias de protección frente al coronavirus de las personas mas vulnerables y que ha sido coordinado a través de las Enfermeras Gestoras de Casos de cada uno de los correspondientes centros de salud”, lo que pone de relieve, una vez mas, según la delegada, “la extraordinaria e imprescindible labor que están llevando a cabo los profesionales de Atención Primaria, desde el primer momento de la pandemia Covid-19”.
La delegada ha valorado la guía elaborada por la Confederación de Salud Mental de España, para la intervención con personas con problemas de salud mental ante la situación de emergencia ocasionada por el covid-19, y en la que se dice textualmente que “las pandemias, ademas de afectar de manera diferente a hombre y mujeres, exacerban las desigualdades existentes, al igual que la discriminación en contra de otros grupos marginados, como las personas con capacidades diferentes y aquellas en situación de pobreza extrema”.
También te puede interesar