La tribuna
Los muertos de diciembre
Las videoconferencias supervisadas por los profesores serán la metodología que la Universidad de Córdoba implementará para realizar exámenes y evaluaciones a distancia por lo que queda del año académico 2019 - 2020. Así lo ha aprobado este martes el consejo de gobierno reunido en sesión extraordinaria y por vía telemática tras haber acordado, el pasado 14 de abril, los procedimientos de adaptación de la evaluación de asignaturas cuatrimestrales y anuales de grado y máster, TFGs y TFMs.
Mientras el acceso del alumnado a las instalaciones continua "terminantemente prohibido", la realización de estas pruebas podrá ser de forma supervisada mediante el establecimiento de sesiones síncronas, que permitan visualizar (a través de vídeo) a los estudiantes durante el proceso de evaluación. De forma general, se establecerá una sesión de videoconferencia a la que asistirán los estudiantes objeto de la evaluación y los profesores que sea necesario. "Se desaconseja expresamente la grabación de las sesiones de videoconferencia, tanto por cuestiones técnicas como de protección de datos", señala el documento.
En todo caso, las pruebas de evaluación se adaptarán a diferentes instrucciones, de acuerdo a su naturaleza. Las pruebas orales, por ejemplo, se realizarán sin grabar la sesión y con la asistencia de dos profesores y del resto de estudiantes de la asignatura a criterio del profesorado. Igualmente, si existe mutuo acuerdo entre el profesor y el estudiante, se permitirá la realización de estas sesiones con grabación, siendo opcional en estos casos la asistencia de otro profesor o estudiantes.
En cuanto a las pruebas escritas, la UCO ha acordado que la sesión de videoconferencia se utilizará para supervisar el trabajo individual de cada estudiante, pero dada la elevada carga que puede suponer la realización de un número indeterminado de pruebas simultáneas, la institución académica recomienda al profesorado no grabar las sesiones. Al finalizar la prueba, los estudiantes subirán el archivo resultado de la evaluación (cuestionario, examen escaneado, fotografía de suficiente calidad con teléfono móvil) a la plataforma Moodle en una tarea dispuesta al efecto por el profesor y con un tiempo limitado.
En ambas modalidades de examen está prohibido que los estudiantes graben la sesión en sus propios ordenadores y, en el caso de que el profesorado deba grabar las sesiones, la Universidad lo permite exclusivamente a través de la plataforma Cisco-Webex, quedando la grabación registrada localmente en el ordenador del profesor.
En el consejo de gobierno de este martes también se ha aprobado un protocolo para la reincorporación progresiva de los trabajadores a la actividad presencial en las instalaciones de la Universidad de Córdoba. Siendo la medida preferente el establecimiento de sistemas teletrabajo, en tanto se mantenga el estado de alarma. La no implantación de los mismos deberá estar justificada.
En todo caso, los trabajadores que deban volver a sus puestos, deberán hacerlo tomando las precauciones de higiene personal, limpieza y ventilación de los lugares de trabajo, así como medidas preventivas de tipo organizativo, referentes al acceso a las instalaciones, permanencia en el lugar de trabajo y mantenimiento de la distancia social y de circulación de personas, así como de movilidad para ir o volver al puesto de trabajo.
Salvo casos excepcionales, no se podrán autorizar reuniones presenciales, en especial cuando no se puedan guardar las medidas contempladas en el protocolo y, en todo caso, deberán estar previamente autorizadas por la Universidad. El documento recoge también el uso de medidas de protección individual (EPI), protección dérmica y ocular.
Así, Las personas responsables de las distintas unidades deberán llevar a cabo las medidas preventivas que correspondan, respecto al ámbito de responsabilidad, a través de la implantación y aplicación de un plan de trabajo, siguiendo las indicaciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, incluyendo los trabajos de investigación o de atención directa al público.
El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales programará formación para todo el personal que deba incorporarse de manera presencial y se potenciará la información y el uso de señalización que fomente las medidas de higiene y prevención. Con estas medidas, la institución académica pretende "evitar el contagio del covid-19, impedir su propagación y garantizar la seguridad y la salud de todos en los espacios de la UCO, en la medida de lo posible".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Los muertos de diciembre
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
No hay comentarios