Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
España se enfrenta en estas semanas a la mayor crisis sanitaria que ha atravesado no sólo el país, sino el mundo entero. Un total de 125 contagiados y un fallecido son las últimas cifras que ha dejado el coronavirus en Córdoba y que, lejos de disminuir, todavía no han llegado a su punto más álgido, que se espera lo alcance en las próximas semanas. En esta situación y con el estado de alarma decretado por el Gobierno, son muchas las familias que se encuentran en su domicilio con una persona con sospecha o diagnóstico de covid-19 y las dudas y la incertidumbre sobre cómo actuar ante esta situación pueden hacer el aislamiento mucho más complicado.
La desinfección de las distintas habitaciones de la casa en esta situación es uno de los grandes retos a los que se enfrentan estas personas y con el objetivo de dar todas las claves para que se haga correctamente, la Organización Colegial de Enfermería ha lanzado una infografía y un vídeo animado en el que se explica paso a paso cómo hay que realizar la limpieza para evitar futuros contagios dentro de la familia del paciente ya afectado.
“Resulta imprescindible que la población conozca estos consejos porque, gracias a ellos, evitaremos nuevos contagios de los familiares que viven cerca de los afectados. Ayudar y prevenir las infecciones es una de las principales labores de las enfermeras y con este material buscamos que todos los españoles sepan cómo actuar ante un caso así”, explica el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.
Para él, es “fundamental que se interiorice cómo y con qué productos hay que llevar a cabo la desinfección porque sólo así se podrá evitar que gente sin el virus pase a engrosar la ya enorme lista de contagios que tenemos actualmente en nuestro país”.
En este nuevo material se hace un recorrido estancia por estancia del domicilio para señalar aquellos puntos en los que hay que tener una mayor atención. En primer lugar, se recuerda que se debe disponer de una disolución de lejía en la que haya 20cc por cada litro de agua. Asimismo, en las zonas donde esté el paciente se deben utilizar bayetas, papel y guantes desechables si fuera posible o, si no se puede, exclusivos para la desinfección de esas zonas.
En la infografía se recalca también la necesidad de prestar especial atención a pomos de las puertas y armarios e interruptores, dos de los elementos que pueden contener mayor peligro a la hora de albergar el virus.
Aunque se hace un recorrido por toda la casa, la Organización Colegial recomienda que el paciente afectado o con sospecha de coronavirus evite pasear por las zonas comunes y utilice una habitación individual con ventilación y puerta cerrada. Aun así, en aquellos casos en los que tenga que salir, el afectado se situará a dos metros de distancia del resto de habitantes de la casa.
La institución recalca también las zonas que hay que desinfectar con mayor atención. Mesillas y lámparas, inodoro, ducha, grifos, mando a distancia, televisión, electrodomésticos son sólo algunos de los puntos clave a la hora de realizar la limpieza. Los documentos también señalan que determinados objetos como las toallas, las sábanas, el móvil, ordenador o la vajilla necesitan un tratamiento especial en el momento de la desinfección.
Estos nuevos materiales se unen a los ya lanzados por la institución enfermera en los que se explicaban los consejos para prevenir el contagio en el día a día, cómo realizar un buen lavado de manos y cómo debía ser el aislamiento de los pacientes con covid-19, entre otros. Durante los próximos días, la Organización Colegial continuará poniendo a disposición de la sociedad y también de las propias enfermeras consejos y protocolos para superar la crisis.
Por último, el presidente de las 307.000 enfermeras españolas ha querido recordar la importancia de que la gente no salga de casa durante este aislamiento porque la actitud de todos es la única forma de lograr vencer al coronavirus y reducir el número de contagios. “Tenemos por delante semanas muy complicadas que sólo podremos superar con el esfuerzo de todos. El aplauso que recibimos cada noche nos llena de alegría y nos da un revulsivo para continuar cuidando no sólo a los afectados, sino también a los familiares y al resto de la población. Pero este aplauso debe verse reflejado también en un confinamiento real, en el que se vacíen las calles siempre que sea posible y logremos, entre todos, salir adelante. Nosotros, los enfermeros y enfermeras, seguiremos al pie del cañón siempre, pero os necesitamos más que nunca”, resalta Pérez Raya.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Casa Saro
Casa Saro, el sitio que agrupa productos gastronómicos de México y EspañaTribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
No hay comentarios