Coronavirus Córdoba: Salud mantiene el nivel 2 de alerta en la provincia y cierra Pedro Abad

Comité Territorial

Fuente-Tójar se 'libra' del confinamiento perimetral al tener una población menor a 1.500 habitantes

Las nuevas medidas entrarán en vigor este viernes 19 de marzo

Un control de la Guardia Civil para evitar desplazamientos prohibidos. / E. D. C.

Córdoba se mantendrá una semana más en nivel 2 de alerta sanitaria por la pandemia del coronavirus, aunque Pedro Abad tendrá que cerrar de forma perimetral al menos una semana debido al aumento de su tasa de contagio.

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia se ha reunido este jueves 18 de marzo para analizar los datos epidemiológicos en Córdoba, que ahora mismo tiene una incidencia de 119,7.

El comité ha valorado todos los municipios en función de la tasa actualizada a fecha de hoy, cuando solo dos de ellos, Pedro Abad y Fuente-Tójar, superan los 500 casos por 100.000 habitantes, barrera considerada como de riesgo extremo por los expertos.

Sin embargo, Salud solo cerrará de forma perimetral Pedro Abad, perteneciente al Distrito Sanitario Guadalquivir, que tiene una incidencia de 781,5 casos que, además, está subiendo a lo largo de la semana. Esta localidad tiene 2.815 habitantes y 22 positivos detectados en los últimos 14 días debido a un brote.

Por otro lado, el comité no ha propuesto a Fuente-Tójar para cierre perimetral en base a "la evaluación de riesgos específica" que se recoge en el decreto del presidente 8/2021, de 4 de marzo, y que "permite hacerlo en aquellos municipios que superan los 500 casos de incidencia acumulada a 14 días pero tienen 1.500 o menos habitantes".

La vigencia de las medidas adoptadas será de siete días, después de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) desde las 00:00 de este viernes 19 de marzo.

Ahora mismo, la movilidad está restringida a nivel provincial; esto es, los ciudadanos pueden moverse entre los municipios de Córdoba, salvo Pedro Abad, pero no salir de los límites provinciales. Esta medida seguirá así al menos hasta que pase Semana Santa.

La Junta sí ha decidido relajar las restricciones horarias, de forma que los bares y tiendas de toda Andalucía podrán abrir sus puertas hasta las 22:30 y el toque de queda se sitúa entre las 23:00 y las 06:00.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último