Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Balance
El plan de inmunización contra el coronavirus en la provincia de Córdoba sigue adelante. Aunque en las últimas jornadas el ritmo se ha ralentizado, una vez que se ha superado el 80% de la población vacunada con las dos dosis, en la última semana han sido 4.787 las que han completado su pauta vacunacional, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias.
Así las cosas, hace justo una semana el número de personas que habían recibido las dos dosis o la monodosis de Janssen en la provincia de Córdoba era de 632.623, hasta ayer sábado 25 de septiembre -última fecha publicada por la Junta- esa cifra se ha elevado hasta las 637.410 personas.
Esto hace que los profesionales del Sistema Andaluz de Salud (SAS) hayan inyectado desde que comenzó la campaña de vacunación un total de 1.232.353 dosis de algunos de los sueros que se administran -Astrazeneca, Moderna, Pfizer y la citada Janssen, y que las personas que han recibido al menos una dosis hasta el momento sean 650.650, mientras que hace justo una semana esta última cifra era de 648.579.
No obstante, ahora la campaña de vacunación se centra en administrar la segunda dosis y también en localizar a aquellas personas que aún no ha recibido ningún pinchazo. Para ello, a lo largo de la semana pasada la Consejería de Salud ha dispuesto un camión itinerante que se ha ubicado en la plaza de Las Tendillas y en el Campus de Rabanales.
Además, el SAS organiza a partir de este lunes 27 de septiembre nuevas jornadas masivas de vacunación sin cita para continuar avanzando en la inmunización de la población y facilitar la administración tanto de primeras como de segundas dosis a las personas mayores de 12 años, así como a aquellas personas (de 12 a 65 años) contagiadas por covid-19 hace más de cuatro semanas y que hayan superado la infección, al tiempo que se continuará atendiendo a usuarios con cita previa en los puntos fijos habilitados.
En el caso de la provincia de Córdoba, esta vacunación sin cita se realizará en las localidades de Lucena, Castro del Río, Rute, Benamejí, Montilla, Puente Genil, La Rambla, Fernán Núñez, Priego de Córdoba, Cabra, Bujalance, Fuente Palmera, La Carlota, Montoro, Palma del Río, Posadas y Córdoba capital.
Lo que es evidente es que esta quinta ola del coronavirus toca a su fin y en Córdoba solo hay dos municipios que superan la tasa 250. Es el caso de San Sebastián de los Ballesteros, con 373,1 casos por cada 100.000 habitantes y Pedroche, con una incidencia de 337,4 casos. Hasta el pasado viernes, la incidencia acumulada en la provincia de Córdoba era de 38,6 casos, mientras que la de la capital se situaba en 31,6.
No obstante, en la última semana hasta ocho personas han fallecido en la provincia de Córdoba por coronavirus, mientras que el número de contagios va desciendo jornada tras jornada.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
La tribuna
Los muertos de diciembre
No hay comentarios