Coronavirus: Córdoba registra 318 contagios en una jornada con un fallecido

Parte Diario

La Consería de Salud y Familias anuncia que otras 82 personas se han curado de la enfermedad, con lo que ya son 54.936 de un total de 60.506 infectados desde que comenzó la pandemia

Una enfermera atiende a un paciente ingresado en la UCI / El Día

La última actualización del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) habla de que en la provincia de Córdoba se han registrado 318 contagios en una jornada en la que la Consejería de Salud y Familias ha notificado un fallecimiento. Se trata del primer deceso por covid-19 en una semana, lo que sitúa en 977 el número de muertes desde que comenzó la pandemia en la provincia. Desde entonces, se han contagiado 60.506 cordobeses, 3.025 de ellos confirmados durante las últimas dos semanas. hay en la actualidad unos 4.500 casos activos.

Con esos 318 nuevos contagios la tasa de incidencia se sitúa en los 385,3 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone que la provincia continúa en riesgo extremo. Los últimos datos de Salud y Familias publicados por el IECA reflejan además que son los jóvenes los más castigados en la actualidad por la pandemia. La incidencia entre los 15 y los 29 años es de 1.050 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que entre 30 y 45 es de 439 y para los mayores de 45, de 150 casos por cada 100.000 habitantes. Esos datos también cuentan que el covid-19 está atacando mayoritariamente a quienes aún no están vacunados. De hecho, son los jóvenes los que están disparando las estadísticas covid, tal y como reflejan los datos de las últimas semanas.

Estos datos no hacen más que reflejar la actual situación de la pandemia, desbocada en cuanto a número de contagios, sobre todo en la población más joven que aún carece de la cobertura de la vacuna en su mayor parte, aunque con mucha menos gravedad que en oleadas anteriores del coronavirus. Porque el perfil del nuevo contagiado, en su mayoría menor de 40 años, reduce tanto la letalidad del virus SARS-CoV-2 como la necesidad de hospitalización, dos aspectos claves para poder empezar a convivir con cierta tranquilidad con el covid.

El último parte refleja asimismo que se han producido cuatro nuevos ingresos por covid-19, lo que supone que desde que comenzó la pandemia sean ya 4.764 los cordobeses que han requerido de hospitalización, y que un nuevo paciente ha sido a la Unidad de Ciudados Intensivos (UCI) de un hospital cordobés. En la UCI han ingresado 590 cordobeses desde el inicio de la pandemia. En la parte positiva se ha incrementado el número de curados en 82, hasta alcanzar en total los 54.936 desde el inicio de la pandemia.

Incidencia

Con estos registros, la tasa de incidencia se mantiene al alza en la provincia, con el paso de los 373,8 casos por cada 100.000 habitantes del último parte a los 385,3 del último. El Distrito Sur marca ahora 352,1, mientras que en la capital se dispara hasta los 295,1; el Distrito Guadalquivir marca 533,7 ; y el Norte se dispara también hasta los 647,1.

En cuanto a los municipios, son siete los que superan la tasa 1.000. Pedro Abad sigue desbocado y ya marca un tope de 3.374,8 casos y Cañete de las Torres, también en el Alto Guadalquivr, se queda en 2.292,2 Santaella, Pedroche, Aguilar de la Frontera, Villanueva de Córdoba y El Viso completan la nómina, que sube hasta los 14 si se añaden las siete localidades con una tasa superior a 500.

Algunos municipios como Santaella están tomando medidas por la alta incidencia de covid-19, en este caso de 1.322,1 casos cada 100.000 habitantes-. El Ayuntamiento del municipio de la Campiña Sur ha suependido hasta el 31 de julio "toda actividad pública municipal prevista que pueda reunir a un número considerable de personas". El alcalde emitió un bando en el que anunció la cancelación de las atracciones infantiles de la suspendida verbena de Santiago, el concierto de la Orquesta de Córdoba previsto para el 24 de julio y el acto de inauguración de artistas locales previsto en la Casa de las Columnas.

Vacunas

Córdoba lleva ya 902.667 dosis administradas de la vacuna contra el covid y 428.565 son las personas con la pauta completa. De esta manera, y en términos porcentuales, más del 50% de la población cordobesa ya está inmunizada, bien con las dos dosis de Pfizer, Astrazeneca o Moderna, o la monodosis de Janssen. Este porcentaje se eleva hasta el 62,4% mirando solo a la población diana de mayores de 16 años. En ambos casos, Córdoba está varios puntos de la media que registra el global de Andalucía y por delante de todas las demás provincias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Gris. El color de la contemporaneidad | CRÍTICA

Digresiones en gris

MAPA DE MÚSICA

Jazz con Eñe