Coronavirus Córdoba: Solo dos residencias de mayores están medicalizadas en la provincia

Evolución en geriátricos

El centro Jesús Nazareno de Montoro y Vitalia San Rafael de la capital se encuentran en seguimiento por los brotes declarados de covid-19

Las reuniones en el campo durante el puente, origen del foco de covid-19 en Pozoblanco

Fachada de la residencia Vitalia San Rafael de Córdoba capital.
Fachada de la residencia Vitalia San Rafael de Córdoba capital.

Hasta 11 residencias de Córdoba han estado medicalizadas en esta segunda ola del covid-19 cuyo pico se dio en el mes de noviembre. Ahora, cuando el número de contagios ha bajado -aunque se siguen produciendo muertes a diario-, en la provincia solo hay dos centros bajo seguimiento de la Junta de Andalucía por los brotes que hay declarados en ellos.

Según ha detallado la Consejería de Salud este 15 de diciembre, se trata de las

residencias Jesús Nazareno de Montoro y Vitalia San Rafael de Córdoba capital, donde se han producido varios fallecimientos.

En la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros sociosanitarios en toda Andalucía, de los que 58 presentan algún caso positivo en usuarios, solo un 5,2% del total. Por otra parte, otras 68 contabilizan casos solo en trabajadores, por lo que los residentes no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas.

De forma pormenorizada, en toda la comunidad autónoma se contabilizan en las residencias de mayores un total de 492 usuarios positivos, de los que 74 se encuentran ingresados. En el caso de los trabajadores, 305 son casos confirmados.

Con respecto a la realización de test, la Junta ha informado que desde abril y hasta la fecha, se han llevado a cabo 563.938 pruebas a residentes y trabajadores, con un total de 9.645 positivos. Ese total incluye también los test de antígenos que se realizan a todos los trabajadores cada siete días desde el 24 de septiembre y cada 14 días al

20% de todas las residencias, además del testeo completo en las que hay un

positivo: 76.300 a residentes y 218.544 a trabajadores. En total, han sido 294.844 test de antígenos.

Jaén es la provincia que tiene más residencias medicalizadas, con once en seguimiento. Almería tiene dos, igual que Córdoba y Cádiz; Granada solo una; tres en Málaga y cuatro en Sevilla.

stats